sábado, 1 de diciembre de 2012

México: Un PRI reinventado regresa al poder de la mano de Enrique Peña Nieto


Tras cinco meses de transición, el nuevo Presidente azteca asumirá su cargo el sábado 1 de diciembre

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[REGRESO]
Tras 12 años de gobierno del PAN, el PRI retorna al poder en México. Su nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, que encabeza una renovación de ese partido tiene como reto gobernar sin tener mayoría en el congreso y con la pretensión de convertir a su país en el centro de gravedad de América Latina.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



"Somos una nueva generación. No vamos a volver al pasado. Mi gobierno tendrá la mirada puesta en el futuro. México ya ha cambiado". Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México.




México tiene uno de los períodos de transición entre mandatos presidenciales más largos del mundo. Transcurren cinco meses entre el día de la elección, que se hace el primer domingo de julio, y la toma de posesión, que se celebrará el 1 de diciembre. Esta larga transición, establecida durante los 71 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene como propósito, más que facilitar un exitoso relevo administrativo entre la gestión que termina y la que comienza, garantizar el mantenimiento del equilibrio político en México. Y es que aunque las responsabilidades de gobierno siguen en manos del Presidente en funciones, muchos proyectos y nombramientos permanecen congelados hasta que quien resultó ganador en julio sea formalmente investido como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Ahora bien, así como cuando el Partido de Acción Nacional (PAN) obtuvo el poder en el año 2000, de la mano de Vicente Fox, se vio obligado a garantizar a sindicatos y organizaciones gremiales de empleados públicos no hacer cambios drásticos en la nómina gubernamental y en la administración de gobierno, cuando Enrique Peña Nieto tome posesión este sábado y deje atrás 12 años de gobierno del PAN, la administración pública permanecerá sin grandes cambios, especialmente en las áreas de finanzas y hacienda pública, salud, educación y seguridad. Y es que la burocracia mexicana se ha vuelto tan poderosa, que los cambios de gobierno no generan modificaciones en los criterios de las políticas que implementan las distintas secretarías de gobierno.

¿Quién es Enrique Peña Nieto?

Enrique Peña Nieto es el máximo representante hoy de un PRI que se vio obligado a reinventarse para poder regresar al poder. Esto obligará a Peña Nieto a demostrar que no ejercerá el poder de la misma manera que lo hizo su partido durante 71 años, lo que le hizo merecedor del remoquete de “la dictadura perfecta”, y que tampoco cometerá los errores de los dos gobiernos del PAN, que llegaron en medio de una expectativa muy alta respecto a los cambios que podían adelantar en México y los que efectivamente lograron. Peña Nieto se inició políticamente dentro de un grupo llamado Atlacomulco, un grupo muy exclusivo conformado por políticos nacidos en la ciudad del mismo nombre y que ejercieron una gran influencia en varios gobiernos del PRI. Graduado de abogado, fue gobernador del estado de México entre 2005 y 2011, donde implementó una estrategia de firmar compromisos ante notarios cuando formulaba promesas, lo que le permitió crear una imagen de político confiable que le valió un gran respaldo a nivel nacional y que le permitió llegar a la presidencia. Además, en un país que es uno de los mayores productores de telenovelas del mundo, explotar el lado más mediático, ha tenido sus ventajas para Peña Nieto, ya que es capaz de ocupar tanto titulares en la prensa política como en la de farándula. Varia veces ha sido nombrado como “el político más guapo de México”, y después de haberse casado, en segundas nupcias tras haber enviudado, con Angélica Rivera, una de las actrices más reconocidas de la TV mexicana, garantiza que la prensa siga cada paso que da, por muy insignificante que sea; como dicen por ahí, a veces lo importante no es que hablen mal o bien de un político, sino simplemente que hablen.

Los retos de Peña Nieto

Son cuatro los principales retos de Peña Nieto al asumir la presidencia de México. El primero de ellos será gobernar, a diferencia de otros gobiernos del PRI y de manera muy similar a los dos gobiernos del PAN, sin mayoría en el Congreso, lo que le obligará a buscar consensos con la oposición, y que podría retrasar la implementación de varias reformas políticas que prometió durante la campaña electoral. En segundo lugar, deberá ganarse la confianza de todos aquellos que aún cuestionan al PRI por su pasado y que dudan de su legitimidad como gobernante, tras los duros cuestionamientos a la autoridad electoral tras su triunfo en las elecciones de julio y que desencadenó un proceso judicial que duró más de dos meses. El tercero está relacionado con enfrentar de manera efectiva la ola de inseguridad más intensa en la historia de su país, producto de la guerra que sostiene el Estado mexicano con los carteles de la droga, y en cuarto lugar, mantener el crecimiento económico en medio de la gran crisis que vive el sistema económico internacional en la actualidad.

La nueva política exterior mexicana buscará cambiar el centro de gravedad de América Latina

Diversos estudios elaborados por distintas firmas internacionales de análisis económico, así como los más prestigiosos bancos del mundo, proyectan que entre el final de esta década y comienzos de la próxima, México superará a Brasil como la mayor economía de América Latina, y los mexicanos son conscientes de ello. Uno de los principales objetivos de la nueva política exterior mexicana, que quedó evidente tras las giras internacionales de Enrique Peña Nieto, es cambiar el centro de gravedad político de América Latina, que hoy se ubica en Brasilia, hacia Ciudad de México. Peña Nieto apunta a ser mucho más pragmático y menos ideológico que sus antecesores del PRI, siendo sus prioridades la promoción del libre comercio y las inversiones, especialmente en la industria petrolera; esto será un giro respecto a la política exterior desarrollada por los dos gobiernos del PAN, que se concentraron en la promoción y defensa de los Derechos Humanos y la Democracia. En ese sentido, propiciará una mayor integración con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, EEUU y Canadá, un incremento de la cooperación con Centroamérica y el Caribe en materia de lucha contra el crimen organizado, recuperar la interlocución fluida con América del Sur, ejercer contención a los países de la ALBA y mejorar las relaciones con la Unión Europea para aumentar el flujo comercial y de inversiones. 




Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 3 Número 113 / 02 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario