miércoles, 26 de enero de 2011

Maras: El nombre de la violencia en Centroamérica

Las pandillas representan el mayor problema de seguridad y un reto a la estabilidad de los países centroamericanos

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[VIOLENCIA]

Pasaron de ser una franquicia de pandillas violentas de carácter local a una organización de carácter delictivo que pretende controlar el crimen organizado a través y más allá de las fronteras centroamericanas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Los miembros de Las Maras suelen comunicarse entre sí con un complicado lenguaje de señas que también utilizan como medio de identificación

Las Maras tienen su origen en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU) en la década de 1980, dentro de las comunidades de inmigrantes centroamericanos (salvadoreños en su mayoría) que llegaron a EEUU huyendo de la pobreza, las dictaduras y las guerras civiles que azotaban a sus países de origen, los cuales decidieron organizarse frente a los frecuentes ataques y el acoso que sufrían por parte de otras pandillas y bandas criminales de origen mexicano, afroamericano, italiano y asiático. En cuanto al origen del nombre, no existe acuerdo, ya que algunos afirman que alude a una calle de San Salvador, mientras que otros dicen que puede provenir de marabunta, una especie de hormiga voraz que se alimenta de todo lo que encuentran a su paso, y que ilustra los niveles de violencia que son capaces de ejercer. Hoy en día la mayoría de las maras tiende a asociarse a 2 franquicias principales, la Mara Salvatrucha o MS13 y la Mara Calle 18, las cuales son rivales acérrimos entre sí.

De Los Ángeles a Centroamérica

A medida que las Maras fueron creciendo en número e incrementado tanto sus niveles de violencia y criminalidad como su radio de acción geográfico, terminaron convirtiéndose en un verdadero problema de seguridad y orden público dentro de la ciudad de Los Ángeles entre finales de la década de 1980, y al ser muchos de sus integrantes inmigrantes indocumentados se procedió a deportarlos de manera inmediata a sus patrias de origen, la mayoría de ellos procedentes de El Salvador. Los países centroamericanos, con altos índices de pobreza, que estaban iniciando su pacificación y consolidación de gobiernos democráticos y con unos Estados sumamente débiles, caracterizados por la corrupción de las fuerzas de seguridad y los altos niveles de impunidad, terminaron por convertirse en el ambiente ideal para la transformación de estas pandillas de grupos delictivos juveniles en una organización criminal de carácter transnacional que no sólo se dedica a la extorsión y el secuestro, sino que además se encuentra vinculada con el tráfico de armas desde EEUU hacia México y Centroamérica y de drogas e inmigrantes en sentido inverso, aprovechando las conexiones familiares que muchos de sus miembros aún mantienen en Norteamérica.

Maras y elecciones

Tan grande es la influencia de las Maras en Centroamérica (especialmente en El Salvador, Honduras y Guatemala), que las mismas son utilizadas frecuentemente por los jóvenes de los estratos más bajos como un mecanismo de aceptación y ascenso social y son tan numerosos los miembros y es tan grande la población que resulta afectada por ellos (los ataques a autobuses son uno de sus crímenes preferidos), que cada vez que se avecina un proceso electoral terminan siendo el foco de atención de los candidatos que se dividen entre quienes abogan por políticas de mano dura hacia Las Maras y entre quienes deciden no referirse directamente a ellas.


2 miembros de la Mara Calle 18. La cantidad de tatuajes simboliza la jerarquía (y la cantidad de crímenes) cometidos por cada marero

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Maras globalizadas: Hasta la fecha se reporta presencia de Maras en 36 de los estados de EEUU, llegando hasta Alaska, México, España y Australia (producto de la emigración), Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Organización y Simbología

Las Maras se organizan en “clicas”, células compuestas por jóvenes, en su mayoría del sexo masculino, provenientes de los estratos sociales más bajos, que han desertado de las escuelas, con antecedentes en el uso de drogas y el robo, que ingresan a la misma por diversión. Para ingresar a una mara, existen distintos rituales de iniciación en el común denominador es la violencia, generalmente al querer ingresar a una clica de la Mara Salvatrucha se le exige al candidato que soporte 13 segundos de golpiza. En este ritual llamado “brincamiento” el candidato se debe pelear con tres pandilleros y en algunos casos con cinco. Una vez iniciado, su historial de violencia y crímenes cometidos le permitirá ir ascendiendo dentro de la organización. Los símbolos de la Mara Salvatrucha son el numero 13 y las letras MS, que son tatuadas junto a otros símbolos, en diferentes zonas del cuerpo. Lo mismo con el número 18, en el caso de la Mara Calle 18; el tatuado del cuerpo, especialmente en partes visibles es una cuestión de jerarquía y actúan como refuerzo de la pertenencia a la mara y la pérdida de identidad como personas. Al ingresar a la Mara, recibe un nuevo nombre o seudónimo y así como marcan sus cuerpos, las clicas recurren al graffiti para demarcar las zonas bajo su control.

Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 1 Número 17 / 23 de Enero de 2011

1 comentario: