domingo, 15 de enero de 2012

EEUU: Comenzó la larga carrera por la presidencia


Mitt Romney y Rick Santorum pican adelante, mientras crece la expectativa sobre quién será el rival de Barack Obama

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[CAMPAÑA]
El pasado martes 3 de enero se efectuaron los caucus republicanos en el estado de Iowa, el cual es el primer paso dentro de un proceso electoral largo y complicado que culminará el martes 6 de noviembre con la elección del presidente de los EEUU

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


De izquierda a derecha: Rick Santorum, Rick Perry, Mitt Romney, Newt Gingrich, Ron Paul, Michele Bachmann y Jon Huntsman, los aspirantes a ser el candidato presidencial del Partido Republicano de EEUU. Uno de ellos será el rival de Barack Obama en las elecciones pautadas para el martes 6 de noviembre




El primer martes de 2012 en el estado de Iowa fue la primera cita dentro del largo calendario electoral estadounidense, cuando se celebraron los caucus o asambleas vecinales destinadas a seleccionar la primera tanda de delegados que durante la Convención Nacional del Partido Republicano, que se celebrará entre el 27 y el 30 de agosto en la ciudad de Tampa, Florida, con el propósito de escoger al candidato presidencial que será rival de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EEUU, las cuales se celebrarán el martes 6 de noviembre. En Iowa, Mitt Romney ganó con 30.015 votos, apenas 8 de ventaja sobre los 30.007 de Rick Santorum, logrando cada uno el 25% de los votos, mientras que en tercer lugar se ubicó Ron Paul con 21%. Tras ellos se ubicaron Newt Gingrich con 13%, Rick Perry con 10%, Michele Bachmann con 5% y Jon Huntsman con 1%. Si bien es cierto que Iowa no es un estado de peso electoral en términos cuantitativos, una victoria allí multiplica las posibilidades de un candidato en caso de obtener un muy buen resultado, especialmente en el tema de la recolección de fondos, mientras que una derrota muy amplia puede resultar fatal.

Los aspirantes

Mitt Romney es un empresario, mormón de religión, fue gobernador de Massachusetts y candidato en las primarias presidenciales republicanas de 2008 en las que perdió frente a John McCain, quien actualmente lo apoya; es un republicano de postura moderada y se le considera no sólo el favorito para ganar la contienda interna republicana, sino el único capaz de derrotar a Barack Obama en noviembre. Rick Santorum, hijo de inmigrantes italianos y católico, es padre de 7 hijos, abogado, fue miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU; se le considera un ultraconservador por sus posturas radicales opuestas al matrimonio homosexual y el aborto. Ron Paul es médico y miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Texas, de confesión religiosa baptista, fue candidato presidencial en 1988 por el Partido Libertario; es un ultraliberal que aboga por la eliminación de la Reserva Federal, la abolición de los impuestos y el fin de la injerencia y las campañas militares de EEUU en el exterior.
Otros candidatos son Newt Gingrinch, católico, nacido luterano y luego convertido al baptismo, ex portavoz de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU entre 1995 y 1999; Rick Perry, gobernador del estado de Texas, quien tras el pésimo resultado obtenido en Iowa está repensando su aspiración; y Jon Huntsman, mormón, empresario, que fue gobernador del estado de Utah y embajador en China durante el gobierno del actual presidente. Michele Bachmann, miembro de la Cámara de Representantes por Minnesota, luterana de nacimiento y ahora cristiana evangélica, e integrante del Tea Party, decidió retirarse de la carrera presidencial tras conocer los resultados de Iowa.

El proceso electoral republicano

Entre el 3 de enero y el 4 de febrero se harán las elecciones de aquellos estados que tradicionalmente realizan sus procesos temprano: Iowa, New Hampshire (10 de enero), Carolina del Sur (21 de enero), Florida (31 de enero) y Nevada (4 de febrero). Posteriormente entre el 7 de febrero y el 24 de marzo se harán las primarias en 23 estados, 2 territorios y un estado libre asociado, en los cuales los delegados a la Convención Nacional Republicana son electos de manera proporcional a los votos obtenidos, destacando la jornada del 6 de marzo, conocida como el supermartes, debido a que se realizan elecciones en 10 estados de manera simultánea. Del 3 de abril en adelante son las elecciones en el resto de los estados, territorios y estados libres asociados, incluidos aquellos en los que el ganador de la elección obtiene la totalidad de los delegados. En total se elegirán 2 mil 154 delegados quienes junto a los 132 superdelegados – son aquellos delegados no electos que lo son por su condición de líderes del partido, siendo usualmente el presidente del partido en cada estado y sus dos representantes ante el Comité Nacional – quienes tendrán la responsabilidad de escoger al candidato presidencial durante la Convención Nacional Republicana que se celebrará entre el 27 y el 30 de agosto en Tampa, Florida. Para ser electo como el candidato presidencial del Partido Republicano es necesario obtener 1.144 delegados de los 2 mil 286 totales, siendo posible saber antes de la celebración de la convención, quien será el abanderado republicano de acuerdo con los resultados que vayan arrojando las elecciones en cada estado. En el caso del Partido Demócrata, que hará su convención nacional del 3 al 6 de septiembre en Charlotte, Carolina del Norte, ratificará a Barack Obama como su candidato, salvo que de manera repentina sea sometido a juicio político o se produzca su fallecimiento.

¿Llegarán los Republicanos a la Casa Blanca?

Tras el sacudón provocado en las bases del Partido Republicano por la irrupción del movimiento ultraconservador Tea Party, los republicanos se encuentran en una encrucijada en la que están obligados a escoger entre Mitt Romney – un moderado que se ha visto obligado a moverse a la derecha para incrementar simpatías a lo interno del partido y de quien se dice es el único capaz de derrotar a Barack Obama – y los extremistas conservadores, encabezados por Rick Santorum y Ron Paul, quienes pareciera que se encuentran más interesados en hacer ruido e incrementar su popularidad dentro del partido que en ser el próximo presidente de EEUU. Hay que destacar que los republicanos tienen la oportunidad de regresar a la Casa Blanca si hacen las cosas bien. Barack Obama ha perdido el poder de seducción a las masas del que gozó hace 4 años, por lo que el escenario de una posible derrota suya no es imposible. Hay una crisis económica en la que existe un índice de desempleo tan alto, que es similar al de períodos de otros presidentes que en el pasado no pudieron reelegirse, más un incremento en la simpatía popular hacia los republicanos tras su victoria en las elecciones legislativas de 2010. De acuerdo a varios sondeos de opinión, hay 10% más de estadounidenses dispuestos a votar por el Partido Republicano que por el Partido Demócrata, al mismo tiempo que la popularidad de Barack Obama disminuye cada vez más.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Vamos a cambiar la Casa Blanca y a poner a los Estados Unidos de nuevo en el buen camino”. 
Mitt Romney

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“La elección está en si queremos un país que cree que el gobierno puede hacer las cosas mejor en lugar de nosotros o si creemos, como nuestros padres fundadores creyeron, que nuestros derechos vienen de Dios”. 
Rick Santorum

------------------------------------------------------------------------------------------------------------






Barack Obama, quien llegó a la presidencia de los EEUU en 2008, corre el riesgo de perder la reelección en 2012, debido a que no cumplió con las altísimas expectativas que de él tenían la mayoría de los electores.





Los caucus, un método democrático muy peculiar

En Iowa, al igual que se hará en otros 11 estados, 3 territorios y dos estados libres asociados, el método de escogencia de los delegados a la Convención Nacional Republicana son los caucus, los cuales consisten en una serie de asambleas vecinales en las que los ciudadanos de un estado, militantes del Partido Republicano, se reúnen para elegir a sus representantes. Hay que enfatizar que los caucus no se limitan a una simple elección, implican que un ciudadanos debe salir de su casa a las 7 pm, desplazarse hasta una iglesia, escuela, centro cívico o incluso el patio de la casa de otro vecino, para juntarse a otras 200 o 300 personas y estar allí durante de 3 a 6 horas para decidir cuál delegado de alguno de los candidatos será su representante en la Convención Nacional. Previo a la realización de los caucus, cada aspirante del Partido Republicano recorrió cada rincón del estado, por lo que la mayoría de los electores que se encuentran esa noche conoce de cerca y en persona al menos a un candidato, lo que les da mayor propiedad para discutir entre ellos los pro y contras de cada uno de ellos. De ese modo, cada participante en los distintos caucus toma la palabra, para defender las virtudes de quien consideran es el mejor candidato, y de acuerdo a las reglas que cada asamblea en particular fijó previamente. Luego de la presentación de los argumentos se procede a la votación, las cuales en muchos casos se realizan con pedazos de papel en blanco en los que se escribe el nombre del elegido, en otros casos hay votaciones a mano alzada y conteos en un pizarrón, mientras que hay lugares en los que la asamblea vecinal se decide a favor de un candidato luego de varios descartes y votaciones. Aunque pueda considerarse como un método largo y engorroso, de lo que no queda duda es que la elección de cada candidato es una decisión muy meditada. 




Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 2 Número 66 / 8 de enero de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario