miércoles, 18 de enero de 2012

Irán se encuentra entre la espada y la pared

La amenaza de cierre del Estrecho de Ormuz podría significar un suicidio para la economía iraní

---------------------------------------------------------------------------------------------

[MANIOBRA]
Aunque las maniobras militares y los anuncios hechos por el régimen de Teherán generan preocupación y temor, estos pueden ser parte de una estrategia muy bien pensada para retomar las negociaciones con las potencias occidentales

------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, realizó una gira por América Latina en la que visitó Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua



Aun cuando las amenazas de cierre del Estrecho de Ormuz, importante paso marítimo del Medio Oriente por donde transitan más de 15 millones de barriles de petróleo diarios, el equivalente al 17% del petróleo que se produce en el mundo, la realización de ejercicios navales durante más de 10 días en el Golfo Pérsico, incluidas pruebas de misiles de corto, mediano y corto alcance, y los anuncios de haber iniciado la producción de combustible nuclear y de la construcción de instalaciones subterráneas destinadas al enriquecimiento de uranio pudieran considerarse como un claro desafío de Irán a las potencias, y como una demostración de poderío frente a sus vecinos del Medio Oriente y Asia Central, pero en realidad son una clara demostración de pánico ante el anunciado incremento de sanciones económicas en su contra, las cuales podrían llegar a paralizar su ya menguada economía, o ante la posibilidad, lejana pero latente, de sufrir un ataque preventivo en su contra para frenar su programa nuclear, el cual tiene claros fines militares aunque Teherán se esfuerce en decirle lo contrario.  

La estrategia de Teherán

Los ejercicios militares desarrollados por Irán en el Estrecho de Ormuz podrían parecer una advertencia ante el rumor cada vez más creciente de un ataque preventivo por parte de Israel, mediante bombardeos aéreos quirúrgicos similares a los que realizó contra Irak en 1981 y Siria en 2007, para acabar, o al menos retrasar durante un buen tiempo, lo que consideran como una amenaza a su existencia y sobrevivencia como Estado; uno de los misiles probados durante los ejercicios navales en Ormuz es capaz de alcanzar cualquier punto en Israel y a todas las bases militares de EEUU en el Medio Oriente. Por otra parte, adicional a esto, los anuncios de significativos – y preocupantes – avances en el programa nuclear iraní podrían interpretarse como una especie de mensaje encriptado al grupo 5+1, compuesto por EEUU, Rusia, Francia, China, Gran Bretaña y Alemania para reanudar las negociaciones; el contar con combustible nuclear y ser capaz de enriquecer uranio son un as bajo la manga que acerca Irán al arma atómica y que colocaría al régimen de Teherán en una posición muy similar a la de Corea del Norte en 2005, cuando anunció el haber construido con éxito armas nucleares y a partir de allí usarlas como medio de chantaje al Sistema Internacional.

La geopolítica del Estrecho de Ormuz

El Estrecho de Ormuz es un paso marítimo internacional ubicado entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán. Mide 60 km en su parte más ancha y 33 km en su parte más estrecha. Un lado de sus costas está controlado por Omán y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que el otro está bajo el control de Irán. Todos los días transitan por allí un aproximado de 13-14 tanqueros vacíos en dirección noroeste y 14 tanqueros llenos hacia el sureste, rumbo al Océano Índico, transportando estos últimos un promedio de 15 millones de barriles de petróleo, lo que representa el 35% del petróleo que se transporta por vía marítima y casi el 20% del crudo que se produce en el planeta, del cual unas tres cuartas partes está destinado a los mercados de la región Asia-Pacífico, los de mayor crecimiento económico del mundo. La última vez que se desarrolló un conflicto militar de envergadura en esa zona, la Guerra Irán-Irak en 1980, el precio del petróleo se disparó desde 15 dólares a 39 dólares. Consultoras especializadas en el área petrolera estiman que un ataque preventivo de Israel en contra de Irán provocaría un alza del precio del barril de petróleo de entre 25 y 45 dólares en las primeras horas posteriores a su realización, por lo que el barril podría llegar hasta los 200 dólares en menos de dos días, un alza suficiente para sumir a la economía mundial en una nueva gran depresión. Del mismo modo, Irán podría sembrar hasta 2 mil minas submarinas a lo largo del estrecho y atacar con misiles campos petroleros, refinerías y oleoductos de Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Bahrein, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, por lo que pasarían semanas y hasta meses para restablecer con normalidad la totalidad del flujo petrolero que proviene del Golfo Pérsico. Sin embargo, el emprender el cierre del Estrecho de Ormuz representaría también un suicidio económico y estratégico para Irán, ya que también depende del paso de Ormuz no sólo para su venta de petróleo, que representan el 90% de sus exportaciones totales, sino también para sus importaciones, especialmente alimentos. Asimismo la V Flota de la Marina de EEUU es capaz de destrozar los buques de guerra iraníes en pocas horas y serviría de excusa para atacar otros objetivos en tierra como aeropuertos, bases militares e instalaciones nucleares.

El peligroso juego de la gallina

Las potencias de Occidente, encabezadas por EEUU, e Irán, están desarrollando un escenario similar a lo que en la teoría de los juegos se conoce como “El juego de la gallina”,  en la que dos personas conducen cada una un vehículo en dirección al del contrario, y el primero que se desvía de la trayectoria del choque pierde, siendo humillado por comportarse como un cobarde, por lo que el objetivo del juego es crear presión psicológica hasta que uno de los participantes se retracte de su postura. Esta situación es aplicada como una metáfora para explicar los escenarios en los que dos bandos inician una escalada conflictiva en la que no tienen nada que ganar y en la que sólo el orgullo evita que se retracten. Podría decirse que es una estrategia en la que cada una de las partes retrasa el hacer concesiones hasta que la negociación es un hecho inminente. La presión psicológica creada durante la escalada puede obligar a una de las partes a negociar y ceder en sus aspiraciones para evitar un resultado negativo. Sin embargo, puede tratarse de una táctica muy peligrosa, ya que si ninguna de las partes cede se producirá una colisión. En el caso de EEUU e Irán debe añadirse, que uno está esperando a que sea el otro el primero en disparar para iniciar un conflicto bélico.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EEUU anunció la venta de 84 aviones de combate F-15 y la modernización de otros 70 a Arabia Saudita, mientras que le vendió a Emiratos Árabes Unidos un avanzado sistema de defensa antiaérea que le permitirá la intercepción de misiles. Por otra parte también acordó vender un lote de misiles Patriot a Kuwait

------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El aumento de la influencia de Irán en América Latina es culpa de EEUU

El pasado domingo, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dio inicio a una gira de cinco días por América Latina que lo llevó a visitar Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador. Al mismo tiempo, el Departamento de Estado de EEUU en una declaración oficial pidió a los países latinoamericanos que no profundizaran sus vínculos con Irán. Ahora bien, más allá de las especulaciones acerca de la visita de Ahmadinejad a varios países latinoamericanos en un momento en que se acrecientan las tensiones entre Irán y los EEUU, hay que resaltar que el incremento de la presencia y la influencia de actores no tradicionales en la región, entre ellos Irán, se debe al descuido y al bajo perfil que ha mantenido EEUU en su relaciones con sus socios hemisféricos en la primera década del siglo XIX, a diferencia de lo que ocurrió en los últimos 10 años del siglo XX. Desde el año 2001, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, que paradójicamente fueron el mismo día que se aprobó la Carta Democrática Interamericana, América Latina pasó a un segundo plano para los EEUU, quienes tenían toda su atención concentrada en el Medio Oriente y Asia Central. Tras el fracaso del proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, en la Cumbre de Mar del Plata de 2005, impulsado por una izquierda sudamericana revitalizada, EEUU terminó de darle la espalda a la región, lo que abrió las puertas a la llegada de actores no tradicionales a la región, no solamente Irán, sino también, y especialmente, Rusia y China. 



Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 2, número 67 / 15 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario