miércoles, 12 de septiembre de 2012

EEUU: Comienza la recta final de la lucha por la presidencia


Barack Obama, quien aspira a un nuevo mandato, tendrá como rival al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[RECTA FINAL]
El demócrata Barack Obama buscará ser reelecto como Presidente de EEUU el próximo martes 6 de noviembre. Para lograrlo tendrá que derrotar al candidato del Partido Republicano, Mitt Romney. Las encuestas muestran una reñida pelea que vaticina un final de fotografía.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Presidente de EEUU, Barack Obama, pronunciando un discurso durante un evento de campaña en Charlottesville, Virginia





La Convención Nacional Republicana se celebró desde el 27 hasta el 30 de agosto en la ciudad de Tampa, Florida, mientras que la Convención Nacional Demócrata se llevó a cabo entre los días 3 y 6 de septiembre en Charlotte, Carolina del Norte. Estas asambleas de los dos principales partidos políticos de EEUU, el Demócrata y el Republicano, suelen ser el punto de partida formal de la campaña electoral, tras la aclamación de los respectivos candidatos por parte de su militancia partidista. Sin embargo, el ambiente electoral en EEUU se ha venido calentando paulatinamente desde el mes de enero, cuando comenzó el largo y complicado proceso electoral interno del Partido Republicano para la selección de su abanderado presidencial, en el cual terminó triunfando el ex gobernador del estado de Massachusetts, Mitt Romney, cuyo compañero de fórmula para la Vicepresidencia será el congresista Paul Ryan, oriundo de Wisconsin e integrante del Movimiento Tea Party, quienes deberán enfrentar al candidato del Partido Demócrata, y aspirante a la reelección, Barack Obama, y a su Vicepresidente Joe Biden. Ambos candidatos ya se encuentran recorriendo el país de punta a punta, realizando mítines y asambleas de ciudadanos, en el marco de una de las campañas electorales más reñidas de los últimos años, en la cual las encuestas, a tan sólo dos meses de la elección, aún no permiten predecir, de manera clara, quién será el ganador.

Los temas álgidos de la campaña

Son seis los temas alrededor de los cuales se presentan las mayores diferencias y encontronazos entre Mitt Romney y Barack Obama: política exterior, inmigración, asistencia médica, aborto, impuestos y el matrimonio gay. Sobre política exterior, Obama mantendrá su postura de cautela respecto al programa nuclear iraní y la revuelta en Siria, así como un mayor distanciamiento de Israel, y su rechazo a participar en nuevas intervenciones militares; por su parte Mitt Romney ha manifestado abiertamente su apoyo hacia Israel, diciendo que no les dejaría solos en caso de que decidan realizar un ataque preventivo contra Irán, así como también ha reclamado un mayor apoyo para la causa rebelde en Siria.

Inmigración ilegal

Obama ha promovido recientemente un proceso paulatino de reforma que permita una solución al problema de los inmigrantes ilegales en EEUU, los cuales ascienden a 11 millones, siendo su primera medida la conocida Dream Act, que de ser aprobada por el Congreso, permitiría a los hijos de inmigrantes ilegales que llegaron a EEUU siendo menores de edad, obtener la ciudadanía. Por su parte Romney se opone a toda clase de legalización de inmigrantes, por considerar que esto aumentaría el flujo de inmigración ilegal a EEUU.

Asistencia médica

La Corte Suprema de Justicia de EEUU avaló a Barack Obama para ejecutar su programa de reforma sanitaria, conocido como el “Obamacare”, el cual amplia la cobertura de salud al obligar a todos los ciudadanos a contratar un seguro médico privado. Los republicanos en general se oponen a esta reforma, por considerar que viola las libertades individuales.

Legalización del aborto

Los demócratas han manifestado que no tienen ninguna intención de modificar la legislación vigente, la cual permite el aborto libre durante los tres primeros meses de embarazo, aunque Obama es partidario de que se extienda a cualquier momento de la gravidez. Los republicanos defienden la inclusión de una enmienda en la Constitución para prohibir el aborto sin excepciones, pero Mitt Romney ha manifestado que no negaría el derecho a abortar a las mujeres que sean víctimas de una violación.

Impuestos

Barack Obama quiere incrementar la alícuota que se cobra en el impuesto sobre la renta y eliminar algunas deducciones que benefician a aquellos que tienen ingresos más altos. Mitt Romney en cambio, desea bajar la alícuota del impuesto sobre la renta y ampliar las deducciones para quienes tienen ingresos altos.

Matrimonio gay

El matrimonio gay ha sido defendido de manera abierta por Barack Obama en varias ocasiones. Por su parte los republicanos quieren introducir una enmienda a la constitución que especifique que el matrimonio sólo puede darse entre un hombre y una mujer.

Los retos para los candidatos

Es evidente que el entusiasmo del electorado por Barack Obama no es el mismo de hace cuatro años atrás. Su caudal electoral ha disminuido, lo que le obliga a defender con mayor esfuerzo las medidas que ha implementado durante su gobierno y a justificar de manera amplia porqué merece cuatro años más de mandato. Pero esto no significa que la disminución del caudal electoral de Obama haya pasado automáticamente a Mitt Romney. El republicano se ve obligado a mostrarse más moderado de lo que realmente es, con el propósito de captar los votos de los indecisos que se ubican al centro, mientras mantiene una lucha contra la tentación de moverse demasiado a la derecha por presiones de los sectores más conservadores de su partido.





El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, pronunciando un discurso en la Convención Nacional Republicana en el Times Forum de Tampa, Florida





------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Hay una contradicción en los conservadores de que el Gobierno no intervenga en la economía, pero sí en asuntos privados, como la salud reproductiva de las mujeres". 
Barack Obama, Presidente de EEUU, Candidato del Partido Demócrata.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Una de las promesas que realizó Obama fue que iba a crear más empleos, y hoy 23  millones de personas están sin trabajo, han dejado de buscar empleo o están  subempleadas". Mitt Romney Candidato Presidencial del Partido Republicano

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Barack Obama y Mitt Romney luchan cabeza a cabeza en las encuestas

Tras celebrarse la Convención Nacional Republicana, Mitt Romney logró subir 3 puntos porcentuales en las encuestas, para así empatar a Barack Obama en la lucha por las preferencias electorales, de acuerdo a un sondeo de opinión difundido el domingo pasado. El estudio realizado por Reuters/Ipsos indica que, tanto el aspirante demócrata a la reelección, como el abanderado republicano, obtuvieron 45% de intención de voto cada uno. Antes de celebrarse la Convención Nacional Republicana, la misma encuestadora colocaba en la delantera a Barack Obama con 46% frente a 42% de Mitt Romney. Este fenómeno es una tendencia que se ha observado en otros procesos electorales en EEUU, el cual es que la celebración de las convenciones de los partidos provoquen un incremento en la intención de voto hacia sus respectivos candidatos, por lo que debe esperarse que este domingo, tras haber concluido la Convención Nacional Demócrata, Barack Obama experimente un repunte en las encuestas similar al de Romney. Sin embargo, estos resultados aún no pueden considerarse como determinantes para los fines de la elección, ya que ambos candidatos no han logrado consolidar una ventaja amplia en su favor, por lo que el resultado final de la elección depende fundamentalmente de que tanto Obama como Romney sean capaces de convencer a los electores de los estados claves en dos temas esenciales: la recuperación de la economía y la disminución del desempleo.



Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 2 Número 101 / 9 de septiembre de 2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario