miércoles, 26 de octubre de 2011

Argentina: Cristina Fernández de Kirchner será reelecta sin despeinarse

Desde las elecciones de 1983, la nación austral no había vivido una campaña electoral con un resultado tan previsible


---------------------------------------------------------------------------------------------

[CONTINUIDAD]
Se espera que la actual mandataria obtenga una victoria aplastante, con alrededor del 50% de los votos, mientras que la oposición parece que prefirió guardar sus energías para las elecciones del año 2015


------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Los más recientes sondeos de opinión realizados en Argentina le otorgan a la actual presidente de esa nación una intención de voto que se ubica entre 50 y 55%, dándole una ventaja que pudiera llegar a estar hasta 40% por encima de su más cercano competidor





Este domingo 23 de octubre casi 28 millones de argentinos están convocados a acudir a los centro de votación para elegir quién será su próximo presidente hasta el año 2015. Asimismo elegirán 130 diputados y 24 senadores al Parlamento nacional, lo que representa la mitad y un tercio de ambas cámaras respectivamente. Mientras que en 9 provincias también se efectuarán elecciones de gobernadores y legisladores regionales.

Una cómoda victoria para la “Sra. K”

Los más recientes sondeos de opinión indican que Cristina Fernández de Kirchner, respaldada en un fuerte y sostenido crecimiento económico desde 2002, y una poderosa maquinaria económica que desde el Estado permea a todos los sectores de la población argentina, obtendrá una cantidad de votos tan caudalosa que le permitirá, salvo por causa de alguna sorpresa de última hora, triunfar cómodamente sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta. La encuestadora M & F adjudica un 53,2 % de votos para Kirchner, delante del socialista Hermes Binner que obtendría 12,4%, mientras que el radical socialdemócrata Ricardo Alfonsín lograría 7,8%. Por su parte la consultora OPSM atribuye a Kirchner 51%, 15% a Binner y 12% a Alfonsín, mientras que la encuestadora Equis otorga 55,4% a Kirchner, 15,6% a Binner y 8% a Alfonsín.

La repercusión de las primarias de agosto y la estrategia opositora

Por primera vez desde 1983, cuando se produjeron las primeras elecciones libres tras la dictadura militar, en Argentina no se desarrollaba una campaña electoral en el que el resultado de las elecciones fuese tan previsible. Esto puede atribuirse a los resultados de las elecciones primarias realizadas el pasado 14 de agosto, las cuales, establecidas en 2009 por modificación de las leyes electorales, determinan qué partidos podrán resultar habilitados para participar en las elecciones, para lo cual tienen que obtener un mínimo de 1,5% de los votos en la respectiva circunscripción para poder postular candidatos. En esa oportunidad la coalición Frente para la Victoria, que apoya a Fernández de Kirchner obtuvo 50,24% de los votos frente al 12,20% de la Unión para el Desarrollo Social que apoya a Ricardo Alfonsín y el 12,12% de la Unión Popular que apoyaba al ex presidente Eduardo Duhalde. Tras este resultado, la oposición prefirió concentrar todas sus fuerzas en las elecciones parlamentarias con el objetivo de evitar que Fernández de Kirchner obtenga o se acerque a la mayoría de 2/3 en el Parlamento, lo cual le permitiría, entre otras cosas, modificar la Constitución, y prepararse para las elecciones presidenciales de 2015, para las cuales no podría postularse la actual presidente de resultar electa, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 90 de la Constitución argentina. Del mismo modo se espera que quienes se coloquen en segundo y tercer lugar en estos comicios asuman la responsabilidad de convertirse en los líderes de la oposición al Kirchnerismo, los cuales seríam, de acuerdo a los sondeos de opinión, el socialista Hermes Binner, actual Gobernador de Santa Fe y el radicalista socialdemócrata Ricardo Alfonsín, a quienes se les podría sumar el empresario y dirigente deportivo Mauricio Macri, actual Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.




El peronismo y sus íconos Juan Domingo y Evita Perón, parecen ser una cosa más del pasado, siendo reemplazados progresivamente por el Kirchnerismo, con las figuras del difunto Néstor Kirchner y su viuda Cristina Fernández



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“La única distinción que podemos hacer y que es bueno que la hagamos es entre los que sólo critican y hablan y los que nos pasamos todo el día laborando las 24 horas para que vivan bien los 40 millones de argentinos”. 
Cristina Fernández de Kirchner, presidente de Argentina
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"A nosotros nos importa gobernar, no ser segundos… Tenemos un amplio panorama del país y estamos sorprendidos por la respuesta de la gente". 
Hermes Binner, Gobernador de Santa fe y candidato presidencial
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Me gustaría hablarle a Cristina Kirchner: le diría que no crea que le dieron un cheque en blanco con el voto en las primarias, no crea que la gente piensa que está todo bien, que la sociedad está contenta con la inflación o el INDEC. La sociedad quiere cambios y correcciones". 
Ricardo Alfonsín, candidato presidencial
------------------------------------------------------------------------------------------------------------



¿Reelección indefinida en Argentina?

De acuerdo al artículo 90 de la Constitución de Argentina, el período presidencial es de 4 años con una sola posibilidad de reelección. Una vez que un presidente resulta reelecto en su cargo, tiene que transcurrir como mínimo un período presidencial de por medio para que esa persona pueda volver a postularse nuevamente a la máxima magistratura de la nación austral. Numerosos analistas políticos argentinos advierten, cosa que comparto, que mientras mayor sea el porcentaje de votos favorables a Cristina Fernández en las elecciones presidenciales de este domingo 23 de octubre respecto a los votos que obtuvo en las primarias realizadas en agosto pasado, puede que la viuda de Kirchner interprete esto como un apoyo plebiscitario del pueblo argentino en su favor. Dado que el mismo día se realizarán las elecciones legislativas, en las cuales se prevé una renovación de la mitad de los diputados y un tercio de los senadores, si la victoria de Fernández de Kirchner es muy abrumadora y logra obtener o acercarse a controlar las 2/3 partes de las curules del Parlamento argentino, habría la posibilidad de que impulsen una reforma a la Constitución argentina, para proponer, o bien una autorización para que la “Sra. K” pueda postularse en 2015 nuevamente, o bien un cambio en el sistema político que le permita reelegirse como presidente de Argentina indefinidamente.




Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 2 número 55 / 23 de octubre de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario