jueves, 18 de noviembre de 2010

Yemen: ¿Nuevo Afganistán?

La organización terrorista Al Qaeda ha instalado en territorio yemení una de sus ramas más activas



-------------------------------------------------------------------------------------------------
[AL QAEDA]
Esta república del Medio Oriente prendió las alarmas de la seguridad internacional cuando paquetes bomba procedentes de ese país y enviados por Al Qaeda llegaron a distintas partes del mundo utilizando compañías de correo aéreo
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La República del Yemen nació en 1990 cuando el tradicionalista Yemen del Norte y el marxista Yemen del Sur llegaron a un acuerdo de unificación tras varios años de guerras y escaramuzas fronterizas. Su presidente, Alí Abdalá Saleh, gobernó Yemen del Norte desde 1978 cuando llegó al poder mediante un golpe de Estado y desde la reunificación del país se ha convertido en un aliado de los EEUU, cooperado con ellos ampliamente en la guerra contra el terrorismo y desde hace 10 años, tras producirse un atentado contra el buque de guerra norteamericano USS Cole en el puerto yemení de Adén, expertos de EEUU y Gran Bretaña visitan Yemen con frecuencia y los soldados yemeníes acuden a las academias militares norteamericanas y británicas a completar su formación. Sin embargo luego de que Al Qaeda Península Arábiga (AQPA) asumiera la autoría de un ataque fallido contra un avión de EEUU en la Navidad de 2009, EEUU y Yemen discuten distintas formas en las que Washington pueda proporcionarle más ayuda en su lucha contra dicha organización.

Yemen, la nueva Meca del terrorismo

A medida que las incursiones armadas de EEUU en Afganistán e Irak avanzaban, Al Qaeda iba trasladando a Yemen una de sus ramas más activas, y es que a pesar de operar allí desde hace muchos años, es a partir de enero de 2009 cuando decide instalar su sede regional denominada AQPA y crear campos de entrenamiento. "Les hemos asestado 3 golpes a sus aviones en un año", es el balance hecho por AQPA en su último comunicado en el que asumió la autoría sobre el envío de paquetes bomba desde Yemen a través de compañías de mensajería; AQPA está haciendo todo lo posible para demostrar que es capaz de convertirse en una amenaza global a la seguridad internacional operado desde Yemen. Ya a estas alturas Reino Unido, Holanda, Canadá, Francia y EEUU han prohibido el tráfico de aviones con mercancías procedentes de Yemen, mientras que Alemania ha llegado al extremo de cancelar vuelos de pasajeros. Y mientras las potencias presionan al gobierno yemení para que intensifique su lucha contra AQPA, las autoridades yemeníes han dado inicio a operaciones militares para capturar al autor intelectual de los ataques con paquetes bomba Ibrahim Al-Asir, un saudí de 28 años, e iniciado un proceso judicial en contra del clérigo musulmán Anwar Al-Awlaki, ciudadano estadounidense de ascendencia yemení, cuyos llamados a la Yihad mediante sermones públicos o a través de su página web parecieran marcar las líneas a seguir por AQPA.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Con un PIB per cápita de 889 US$, Yemen es el más pobre de todos los países árabes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------

La fortaleza de AQPA dentro en territorio yemení tiene atemorizadas a las autoridades de EEUU y Europa.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, en el poder desde 1978, fue el primer líder árabe en apoyar a EEUU en la lucha contra el terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.


Una actuación militar podría debilitar al Gobierno Yemení

Pareciera que las autoridades yemeníes enfrentan cada vez mayores problemas para contener la actuación de AQPA, pero se niegan rotundamente a la posibilidad de una intervención militar extranjera. Sin embargo, la inestabilidad que hoy impera en Yemen afectará con mayor frecuencia la seguridad internacional, por lo que una intervención armada en el mediano plazo será inevitable de continuar siendo infructuosos los esfuerzos del gobierno de Saleh por contener y disminuir las actividades de AQPA desde su territorio. Por una parte Yemen cuenta con un gobierno relativamente estable y controla un territorio con unas fronteras relativamente impermeables a diferencia de Afganistán, resultando en un lugar ideal para atacar a AQPA sin involucrarse en un largo y costoso despliegue de tropas. Por otra parte Yemen tiene numerosos problemas internos: una rebelión en el norte, un movimiento separatista en el sur y el mayor índice de pobreza del mundo árabe, los cuales tienen focalizada la atención de las autoridades yemeníes. Asimismo junto con la inestabilidad en Irak, Somalia, Afganistán y Pakistán, añadir un quinto foco en Yemen pudiera terminar resultando perjudicial para las ya tensas relaciones entre Occidente y el mundo musulmán.


Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 1 Número 7 / 14 de Noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario