miércoles, 24 de noviembre de 2010

Costa Rica y Nicaragua enfrentadas en la frontera

La toma de Isla Calero por parte del ejército nicaragüense dio inicio al impasse

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[DIFERENDO]
La definición de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua se ha caracterizado históricamente por disputas territoriales desde que ambas naciones formaban parte de la República Federal de Centroamérica
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El origen del diferendo fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua se remonta al año de 1825 cuando Nicaragua rechaza la decisión de la República Federal de Centroamérica de anexar el territorio denominado Partido Nicoya a Costa Rica. En el año 1858, cuando ambas naciones ya son Estados soberanos, deciden firmar el tratado Cañas-Jerez que establece a la margen sur del río San Juan como parte de la línea fronteriza. En 1888 un laudo arbitral del presidente de EEUU, Grover Cleveland, ratificó el derecho a la libre navegación de Costa Rica en el Río San Juan, dada su condición de país ribereño. Más recientemente, el 13 de julio de 2009, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sentenció que Nicaragua podrá dragar el río San Juan siempre y cuando esto no afecte la navegación en el lado costarricense.

La violación nicaragüense

La tensión comenzó cuando Nicaragua decidió de manera unilateral modificar el trazado fronterizo y dragar un canal en Isla Calero con el propósito de cambiar el curso del río San Juan y por lo tanto el lugar de su desembocadura. Edén Pastora, encargado nicaragüense de supervisar los trabajos de dragado en el río, y conocido como "Comandante 0" durante la revolución sandinista, justificó la posterior ocupación militar de la isla argumentando que en los mapas de la compañía Google dicho territorio aparecía como nicaragüense a pesar de que en los mapas del instituto geográfico de dicha nación se muestra lo contrario.

La acción tica en la OEA

Desde que Costa Rica eliminó el ejército en 1949, ha basado la defensa de su soberanía mediante el uso del derecho internacional. Por tanto Costa Rica procedió a plantear el caso ante el Consejo Permanente de la OEA el cual aprobó con 22 votos a favor, 3 abstenciones y 2 votos en contra (Nicaragua y Venezuela), una resolución que insta a ambos gobiernos a que retiren sus fuerzas armadas y policiales del río San Juan y a iniciar conversaciones que lleven a la resolución pacífica del conflicto. Aún cuando la presidenta Laura Chinchilla calificó de victoria diplomática la resolución, no descartó la posibilidad de que Costa Rica elevara el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Nicaragua insiste e irá a la CIJ

El presidente Daniel Ortega denunció como manipulada la resolución aprobada por la OEA, ya que desde su punto de vista, la organización no tiene competencia para pronunciarse sobre conflictos fronterizos y manifestó que no retirará las tropas de un territorio que considera nicaragüense y acudirá a la CIJ.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
El último incidente fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua se produjo en 1998 cuando eran presidentes Miguel A. Rodríguez y Arnoldo Alemán
-------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------
A raíz del conflicto entre Costa Rica y Nicaragua, Google pidió no utilizar su servicio de mapas con fines militares
-------------------------------------------------------------------------------------------------

El canal de Nicaragua

De acuerdo a una publicación del diario israelí Haaretz, la disputa fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua forma parte de un plan elaborado por Hugo Chávez y Daniel Ortega con fondos y asistencia iraní para crear un canal en Nicaragua que compita con el Canal de Panamá, pero para poder construir el canal, Nicaragua necesita controlar la margen sur del río San Juan, territorio costarricense. La conexión del Océano Atlántico, a través del Mar Caribe, con el Océano Pacífico, aprovecharía el curso del río San Juan (que desemboca en el Caribe) y el Lago Nicaragua cruzado el Istmo de Rivas. La idea inicial de un canal interoceánico la manifestaría el emperador francés Napoleón III en un artículo de prensa de 1846 y posteriormente EEUU manifestaría interés en su construcción, el cual abandonaría al comprarle a Francia los derechos de construcción y explotación del Canal de Panamá y el control de la zona en torno al mismo.

Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 1 Número 8 / 21 de Noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario