sábado, 20 de octubre de 2012

¿Se avecina una guerra entre Siria y Turquía?

Por varios días consecutivos ha habido intercambio de fuego de artillería entre turcos y sirios en la zona fronteriza que divide ambas naciones

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[CONFLICTO]
En días recientes Turquía ha reforzado con tropas terrestres, marítimas y aéreas su frontera con Siria, como respuesta a los ataques con obuses provenientes de la nación árabe. El incremento de las tensiones entre turcos y sirios ha hecho pensar en la posibilidad de que pueda estallar una guerra entre ellos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Llegada de la Jefatura del Estado Mayor del Ejército de Turquía encabezada por el General Necdet Ozel a una base militar en la frontera entre Turquía y Siria en Kilis, Turquía el 9 de octubre. Los militares turcos han decidido tomar represalias por el bombardeo sirio ocurrido el 8 de octubre.




El pasado 4 de octubre el Parlamento de Turquía autorizó al gobierno del Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan a hacer uso de la fuerza contra Siria, autorizando incluso al Ejército turco a invadir la nación árabe en caso de ser necesario para detener nuevos ataques. Desde entonces el gobierno de Ankara ha reforzado las posiciones militares que mantiene a lo largo de la amplia frontera que comparte con Siria, aumentando significativamente la presencia de sus fuerzas terrestres, navales y aéreas en la zona.

De la palabra a la acción

La actual tensión que se vive entre Turquía y Siria viene a raíz de la muerte de cinco civiles turcos en la ciudad de Akcakale, producto de la caída de un proyectil disparado desde Siria. Tras la autorización emitida por el Parlamento turco al gobierno de Erdogan para hacer uso de la fuerza contra Siria en caso de ser necesario, se han producido pequeñas escaramuzas fronterizas entre ambos países, las cuales se han limitado, hasta ahora, al intercambio de fuego de artillería, siendo por los momentos mucho más efectivos los turcos, quienes han logrado destruir más objetivos militares y causar más bajas en el Ejército de Bashar Al Assad. Pero el trasfondo real que provocó el primer ataque sirio, es que varios puntos de la frontera que comparten Siria y Turquía han servido como aliviaderos para quienes huyen de Bashar Al Assad y desean encontrar refugio, así como también para los rebeldes sirios, quienes reciben en esa zona de parte de los turcos pertrechos y provisiones para poder enfrentarse al régimen de Al Assad. Esta situación de tensión le conviene momentáneamente a Bashar Al Assad, porque le dificulta a los rebeldes el apertrechamiento, pero puede terminar siendo una apuesta muy arriesgada.

¿Excusa para invadir Siria junto a la OTAN?

En días pasados se celebró una reunión de emergencia de la OTAN, en la que los embajadores de cada uno de sus países miembros expresaron su apoyo a Turquía tras sufrir los ataques con proyectiles provenientes de Siria. Y aunque su Secretario General, Anders Fogh Rasmussen, pidió a ambos países que bajaran las tensiones, también es cierto que ya existen planes por parte de la OTAN para defender a Siria de un ataque proveniente de Turquía, en caso de que así lo solicite Ankara, de acuerdo con el principio de defensa colectiva que rige a la OTAN, contemplado en el artículo 5 de su carta, el cual establece que un ataque contra un miembro de la OTAN se considera un ataque contra todos los miembros.

La oportunidad para consolidar un liderazgo regional

La guerra civil que tiene lugar hoy en Siria, la cual estalló en marzo de 2011, es percibida por los turcos, y especialmente por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, como una oportunidad para jugar un papel protagónico en la solución de ese conflicto, que actualmente representa la mayor amenaza para la estabilidad del Medio Oriente, y que ha causado que miles de desplazados se refugien en territorio turco. Es quizás el paso previo para convertirse en el país más influyente del Medio Oriente, ocupando el lugar que alguna vez tuvo Egipto en la época de Gamal Abdel Nasser. 



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Los peores escenarios están teniendo lugar en este momento en Siria (...), nuestro gobierno está en consultas constantes con el Ejército turco. Todo lo que es necesario se hace de inmediato como ven, y continuará haciéndose". 
Abdullah Gul, Presidente de Turquía

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“La República de Turquía es un Estado capaz de defender a sus ciudadanos y sus fronteras. Nadie debería intentar poner a prueba nuestra determinación al respecto” .
Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro de Turquía

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Turquía aspira a liderar el Medio Oriente

Turquía es un país complejo y lleno de contradicciones. No es un país occidental, pero es miembro de la OTAN, la mayor alianza militar de Occidente. Se encuentra ubicada en una posición privilegiada y estratégica del Medio Oriente, pero no es un país árabe. Es un país mayoritariamente musulmán, pero a diferencia de la gran mayoría de los países musulmanes, es una república laica y democrática. Tras años de espera por ingresar a la Unión Europea, con el estallido de la mal llamada “Primavera Árabe”, los turcos han vuelto la mirada hacia el Medio Oriente, luego de décadas de estar de espaldas a ellos. Han entendido que están destinados por la geografía y la historia a asumir el liderazgo de una región que alguna vez estuvo por completo bajo su control cuando eran el Imperio Otomano. Los turcos aspiran a posicionar su modelo político como el ejemplo a seguir en aquellos países árabes donde las revueltas populares han acabado con longevos regímenes autoritarios, para demostrarle al mundo que el Islam es capaz de moderarse y aceptar la democracia. Del mismo modo, Turquía busca frenar el avance de la influencia de las Monarquías del Golfo, encabezadas por Arabia Saudita y Qatar en los países árabes del Mediterráneo, y en el mediano plazo convertirse en el contrapeso de Rusia en las repúblicas túrquicas del Cáucaso y Asia Central que pertenecieron a la Unión Soviética. El propósito final sería convertirse en el puente natural entre Rusia, Asia Central, el Cáucaso, Medio Oriente y Europa, y consolidarse como la potencia más importante del Mediterráneo oriental y el Mar Negro. 



Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 3 Número 106 / 14 de octubre de 2011 






No hay comentarios:

Publicar un comentario