lunes, 16 de julio de 2012

La situación en Siria nuevamente en manos del Consejo de Seguridad de la ONU


Por otra parte comienzan a darse deserciones por goteo de altos funcionarios y militares del régimen de Bashar Al Assad

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[INCERTIDUMBRE]
Está previsto que el 18 de julio el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tome una decisión sobre el destino de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), cuyo mandato culmina el 20 de julio.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Está previsto que el próximo 18 de julio se discuta y se vote en el Consejo de Seguridad de la ONU una nueva resolución sobre la crisis en Siria. Todo parece indicar que no existirá el consenso suficiente para lograr su aprobación





Kofi Annan, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria para mediar en la crisis, habló  este miércoles vía videoconferencia con los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para informarles acerca de los resultados de sus gestiones en Damasco, Teherán y Bagdad durante los últimos días. Allí indicó que Presidente Bashar Al Assad ya tenía a un potencial nominado que representaría a su gobierno en una eventual negociación con la oposición que llevaría a la paz y al inicio de un proceso de transición. Sin embargo, corresponde por los momentos al Consejo de Seguridad decidir los próximos pasos a seguir para solventar la crisis en Siria, en vista de que se acerca el vencimiento de la misión de supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), que ocurrirá el 20 de julio.

El balance de la UNSMIS

En el mes de abril pasado, gracias a las labores de Kofi Annan, se logró un compromiso público de Bashar Al Assad de aceptar su plan de paz compuesto de 6 puntos, y que comprendía como objetivo inicial un cese al fuego, el cual sería supervisado por una misión de 300 observadores militares, encargados de verificar su efectivo cumplimiento. Sin embargo, Assad nunca cumplió su palabra y el cese al fuego nunca se produjo, obligando a los integrantes de la UNSMIS a resguardar sus propias vidas.

Rusia, el gran protector de Assad

El pasado martes Rusia hizo circular entre los miembros del Consejo de Seguridad una propuesta de resolución en la que sugiere prorrogar por 3 meses más el mandato de la UNSMIS, la cual se enfocaría, además de asegurar el cumplimiento del cese al fuego, de facilitar la búsqueda de una solución política a la crisis. Al mismo tiempo que hacía esto, enviaba un barco antisubmarinos, tres buques de desembarco y dos guardacostas a su base naval ubicada en la ciudad siria de Tartus, enviado un claro mensaje a Occidente de sus intenciones de defender a su aliado, el régimen sirio, en caso de seguir insistiendo en forzar la salida del poder de Bashar Al Assad, bien a través de una intervención militar o a través de otros métodos.

Occidente va con todo

Occidente, representado por EEUU, Reino Unido y Francia, presentó el miércoles pasado una propuesta de resolución que contiene un ultimátum de diez días al régimen sirio para replegar a sus tropas de los centros poblados y detener el uso de armas de guerra, especialmente armamento pesado, contra la población civil. En caso de una respuesta positiva del gobierno de Assad, se renovaría por 45 días el mandato de la UNSMIS. En caso negativo, se procedería a la aplicación de las acciones contempladas en el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que abarca desde sanciones diplomáticas y económicas, hasta la intervención militar. Esta resolución está inspirada en la petición hecha ese mismo día por Kofi Annan, quien reclamó que hubiera “claras consecuencias”, contra quien incumpliera nuevamente su propuesta de paz.

Irán también quiere participar

Kofi Annan, quien visitó Irán e Irak en días pasados, informó que ambos países respaldarán un plan de paz que lleve al establecimiento de una transición política en Siria que sea liderada por los sirios. Annan destacó que Irán puede cumplir un papel importante respaldando los esfuerzos de paz y promoviendo el inicio de conversaciones entre el gobierno sirio y la oposición, postura que fue respaldada inmediatamente por China a través de un comunicado oficial de su Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, en Occidente hay muchas reservas al respecto, especialmente influenciadas por la postura de Irán como adversario de resto de los países árabes y del uso que ha hecho de Siria como aliado para expandir su influencia hacia el Líbano a través del apoyo a Hezbollah, y hacia Palestina, a través del apoyo a Hamas.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"La situación en Siria se está acercando a una imagen que recuerda a la de Sarajevo y Srebrenica. En Siria también se han cometido muchas matanzas y crímenes de guerra". 
Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro de Turquía

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Hemos expresado nuestra posición de rechazo a una política que cambie el régimen desde el exterior y no podemos predeterminar cuál será el resultado del diálogo político. Apoyamos definitivamente el diálogo político, apoyamos los esfuerzos para alcanzar el cese de la violencia”. 
Serguei Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Las deserciones en el régimen de Assad hacen probable que ocurra un golpe

La semana pasada trascendió la información referida a la deserción hacía Turquía del General Manaf Tlass, miembro del alto mando de la Guardia Republicana de Siria. El General Tlass es hijo de Mustafá Tlass, quién se desempeñó como Ministro de la Defensa de Siria entre 1972 y 2004. Este general es el primer desertor de entre el círculo más íntimo de colaboradores del Presidente Bashar Al Assad, y su huida representa un signo claro de debilitamiento de la unidad del régimen sirio tras 16 meses de revueltas populares, no solamente por su posición clave dentro de la Guardia Republicana, encargada de buena parte de la represión contra los manifestantes, sino porque además el clan familiar Tlass es uno de los pilares fundamentales que mantiene el apoyo de los sunitas, el grupo poblacional más grande de esa nación árabe, a la minoría alauita que controla el régimen sirio. En ese sentido vale la pena recordar que el patriarca del clan familiar, Mustafá Tlass, padre de Manaf, mantuvo un estrecho lazo de hermandad con Hafez Al Assad, padre y predecesor en el poder de Bashar Al Assad. Ambos permanecieron juntos en la seguidilla de golpes de Estado y purgas militares que sufrió Siria tras la separación de la República Árabe Unida en 1961, hasta que Hafez terminó haciéndose con el poder en 1970, y nombrando a Mustafá como su Ministro de la Defensa. Tras la muerte de Hafez en el año 2000, el apoyo de Mustafá al joven e inexperto Bashar Al Assad, que lo mantuvo como Ministro de Defensa hasta el año 2004, y a quién ofreció sus amplias conexiones empresariales y militares, permitió darle estabilidad a su gobierno. Mustafá había abandonado Siria junto con su hijo empresario Firas en 2011, justo cuando estallaron las revueltas contra Assad, alegando problemas de salud. Sin embargo esto no levantó mayores sospechas hasta que se produjo la deserción de su otro hijo, el General Manaf Tlass, lo cual representaría el retiro tácito del apoyo del clan Tlass y eventualmente de la minoría sunita a Bashar Al Assad; y si a esto le sumamos la deserción de Nawaf Al Fares, también sunita, el actual embajador de Siria en Irak, y que fue un diplomático destacado durante el gobierno de Hafez Al Assad, la cual se produjo este miércoles, indica que estamos ante una seria fractura en el núcleo duro del régimen sirio, lo que hace probable el escenario de que se produzca un golpe de palacio.







Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 2 Número 93 / 15 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario