miércoles, 13 de junio de 2012

Los países de la ALBA quieren destruir la OEA desde dentro


Durante la XLII Asamblea General del organismo hemisférico, se hizo evidente la fuerte crisis interna que vive

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[INCÓMODA]
Durante esta nueva sesión de la máxima instancia de decisión de la OEA, celebrada en Cochabamba, Bolivia, que concluyó el pasado martes, pudo verse con claridad como los países integrantes de la ALBA aprovecharon la situación de crisis que vive este organismo para utilizarla en su favor y promover la reforma (o la desaparición) de instancias continentales que dificultan el lograr de sus propósitos políticos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca (centro) y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza (a la izquierda), presiden la mesa directiva de la XLII Asamblea General del organismo el pasado martes 5 de junio, durante la última jornada de la reunión, en Cochabamba, Bolivia.








Durante los días 3, 4 y 5 de junio se celebró en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, la XLII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. En su última sesión de trabajo, efectuada el pasado martes, se aprobó la Declaración de Cochabamba, en la que se hace un llamado a “promover el desarrollo agrícola con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria”. Sin embargo, lo más resaltante de esta cita no fue eso. Esta cita fue víctima del desinterés hemisférico, ya que sólo asistió un presidente (Rafael Correa de Ecuador), además del anfitrión boliviano Evo Morales, y 16 de los 34 cancilleres de los países miembros de la OEA, siendo las ausencias más notorias la de la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton y el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota. Del mismo modo, pudo evidenciarse la profunda crisis del organismo hemisférico, aquejado por la división entre sus miembros, la cual fue aprovechada por los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) para criticarla muy duramente y promover desde dentro, imponiendo su línea de pensamiento, o una reforma de la OEA que calce con los objetivos políticos de la Alianza, o su debilitamiento progresivo hasta su eventual desaparición.

Arremetida contra el sistema interamericano de Derechos Humanos

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, EEUU, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, fue sentado en el banquillo de los acusados desde el inicio de la Asamblea General de Cochabamba. El SIDH resultó muy mal parado, especialmente porque recibió unas críticas muy duras, especialmente por parte de los países miembros de la ALBA, encabezados esta vez por los presidentes Rafael Correa y Evo Morales, al tiempo que muchos otros países optaron por guardar un cómodo silencio, siendo muy pocos los que se atrevieron a defenderlo de manera decidida. En un tono muy encendido y altanero, Rafael Correa criticó los mecanismos de defensa de los Derechos Humanos y la Libertad de Prensa y Expresión que suelen serle tan incómodos a él y al resto de sus socios en la ALBA. Por otra parte, la representante de EEUU en la cita, Roberta Jacobson, Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, no tuvo siquiera la oportunidad de leer su discurso, en el cual haría una férrea defensa del SIDH, esto debido, entre otras cosas, por retrasos causados de manera intencional por el anfitrión Evo Morales. A final de cuentas, el bloque de la ALBA, encabezado por el ausente Hugo Chávez logró su propósito en esta Asamblea General: que la OEA aceptara una reforma del SIDH, la cual aunque no pudo aprobarse durante esta sesión, su posposición para una Asamblea General Extraordinaria que debe celebrarse a más tardar en el primer trimestre de 2013, da tiempo suficiente para activar un lobby continental el cual, petróleo de por medio, buscará el mayor apoyo posible para limitar al máximo las funciones del SIDH hasta reducirlo a su mínima expresión.

Otros temas: Carta Social, Malvinas/Falkland y salida al mar de Bolivia

Aún cuando el debate sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos fue el centro de atención durante los días de debate interamericano en Cochabamba, se tocaron otros temas bastante relevantes. En primer lugar se aprobó la Carta Social de las Américas, cuyo objetivo es promover el desarrollo económico, social y cultural en el continente y eliminar la pobreza; sin embargo la misma podría ha sido calificada tanto como muy genérica como imprecisa, por lo que puede terminar siendo un saludo a la bandera. En segundo lugar, esta sesión de la Asamblea General ratificó su apoyo a Argentina en el reclamo que mantiene al Reino Unido por la soberanía de las islas Falklands/Malvinas, exhortando a los británicos a reanudar el diálogo con la nación austral para encontrar una salida pacífica a la disputa territorial. Por su parte Bolivia exigió nuevamente una solución a nivel multilateral a su reclamo de una salida al mar, buscando renegociar con Chile el tratado de paz y amistad de 1904 causó la pérdida del litoral boliviano tras la Guerra del Pacífico de 1879, cosa a lo que Chile se ha negado en reiteradas ocasiones; y nuevamente la OEA instó a ambos gobiernos a buscar el diálogo bilateral.

Próximas reuniones

En la reunión de Cochabamba se acordó que la próxima Asamblea General ordinaria de la organización se efectúe en la ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala del 4 al 6 de junio de 2013. Por otra parte se ratificó que la Ciudad de Panamá, Panamá, sea la sede de la VII Cumbre de las Américas.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"El sistema de Derechos Humanos permite y requiere de perfeccionamiento, pero no tendría ningún sentido buscar mejorarlo y simultáneamente debilitar su autonomía, que a ratos incomoda a los Estados, pero que es esencial para su existencia y su valor". 
Alfredo Moreno, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Creo yo que esta reunión ratifica lo que he dicho insistentemente en cuanto a que la OEA, aún con debilidades, que las tiene, es el foro político del hemisferio, es la instancia donde todos vienen en busca de solución a los problemas que vive la región”. 
José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“El mensaje de la CIDH es que no se puede enjuiciar a un periodista o a un medio de comunicación. La comisión pretende que los Estados seamos siempre sospechosos”. 
Rafael Correa, Presidente de Ecuador

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Países de la ALBA abandonan el TIAR para socavar de a poquito a la OEA

Durante la última sesión de la XLII Asamblea General de la OEA en Cochabamba, los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), decidieron, como parte de su estrategia para forzar una reforma del sistema americano acorde a sus intereses, denunciar en bloque el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). El TIAR, firmado en el año de 1947, en plena Guerra Fría, establece un mecanismo de defensa continental que promueve la actuación colectiva de todos los países signatarios en caso de una agresión extracontinental contra uno de ellos. Su denuncia fue planteada por Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua como una forma de reclamo contra el “imperialismo de EEUU en el continente” y como una “muestra del fracaso de sus planes en la OEA”. Aunque es cierto que el TIAR es considerado por muchos como un mecanismo de defensa obsoleto, es muy claro que esta acción de los países de la ALBA constituye parte de un plan que busca debilitar de manera gradual al sistema interamericano.




Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 2 Número 88 / 10 de junio de 2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario