sábado, 17 de diciembre de 2011

¿Está preparado el mundo para una guerra contra Irán?

Los rumores sobre el estallido de un conflicto militar contra la nación persa van en aumento


---------------------------------------------------------------------------------------------


[ARMAS NUCLEARES]
La publicación de un informe de la Organización Internacional de Energía Atómica en el que se afirma que hay evidencia de que el programa nuclear iraní tiene fines militares ha encendido las alarmas del Sistema Internacional, mientras se especula sobre una posible intervención militar


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Mahmoud Ahmadinejad (izquierda), el presidente de Irán, además de enfrentar las presiones occidentales contra su controvertido programa nuclear, se encuentra también en medio de una compleja disputa política con el Guía Supremo de la nación, el ayatolá Alí Jamenei (derecha)




El pasado domingo la televisión estatal iraní informó acerca del derribo de un avión de reconocimiento no tripulado estadounidense, conocido con el nombre de drone, al este de la nación persa. Este incidente se produce justo cuando el régimen de Mahmoud Ahmadinejad ha activado todos los mecanismos de los que dispone para contener la reacción del Sistema Internacional en su contra tras producirse un asalto contra la embajada de Gran Bretaña en Teherán por parte de un grupo de manifestantes compuesto por estudiantes universitarios bajo la mirada complaciente de las fuerzas de seguridad iraníes encargadas de la custodia del recinto diplomático. Dicha manifestación tuvo lugar justo días después del anuncio por parte del gobierno británico de la imposición de sanciones contra el Banco Central de Irán por continuar con su programa nuclear, el cual tiene claros fines militares. Además del retiro del personal diplomático británico de Teherán y la expulsión de sus contrapartes iraníes en Londres como represalia, otros países miembros de la Unión Europea también retiraron sus embajadores de Irán en solidaridad, mientras que desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se condenó el ataque por constituir una clara violación a lo contemplado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Vienen más sanciones, pero ¿habrá algo más?

A estas alturas del juego los países miembros de la Unión Europea discuten junto con los EEUU la posibilidad de establecer mayores sanciones contra Irán, entre las que se encontraría el establecer una restricción a las exportaciones de petróleo iraníes, mientras se especula sobre la posibilidad de que se produzca un ataque preventivo por parte de Israel o de los EEUU, y tras la publicación, en el mes octubre, de un informe de la Organización Internacional de Energía Atómica en el que se afirma que existe evidencia suficiente de que Teherán está diseñando bombas atómicas como parte de su programa nuclear. Hasta ahora el plan de sanciones busca evitar que Irán se haga con el arma nuclear y se convierta en un chantajista internacional al estilo de Corea del Norte. Hasta ahora esto no ha funcionado e Irán continúa adelante con su programa, sin embargo, lanzar un ataque militar contra Irán sería muy complicado. Desde la instancia multilateral de la ONU sería imposible que se apruebe una acción debido a que Rusia y China quieren frenar la creciente influencia occidental en Asia Central tras las intervenciones militares de EEUU en Afganistán e Irak, para lo que Irán les puede hacer el trabajo sucio que ellos no desean realizar. Por otra parte, además de ser un país muy grande – casi 1 millón 900 mil kilómetros cuadrados de territorio – y con una geografía muy complicada, se encuentra entre dos regiones de importante producción petrolera, como lo son el Mar Caspio y el Golfo Arábigo-Pérsico, ubicándose en este último el Estrecho de Ormuz, lugar por donde transita aproximadamente la mitad del petróleo que se produce en el mundo y cuya costa norte controla Irán, por lo que un ataque dispararía el precio del barril de crudo a niveles nunca vistos. Adicionalmente, aún cuando EEUU mantiene la V Flota de su armada en Bahrein, con la inminente retirada de las tropas norteamericanas de Irak y la constante reducción de personal militar en Afganistán, Irán posee el ejército más poderoso y tecnológicamente moderno de la zona, entre cuyas armas cuenta con numerosos misiles balísticos, los cuales, aún cuando no lleven ojivas nucleares, pueden ser lanzados contra el territorio de Israel, que por ser tan pequeño – 22 mil kilómetros, un poco más grande que el estado Lara – sería literalmente borrado del mapa, como ha pregonado en más de una ocasión el presidente iraní. Asimismo hay que recordar que el régimen iraní es estrecho aliado de Siria, país a través del cual financia a los grupos radicales islámicos Hezbollah en Líbano y Hamas y Jihad Islámica en Palestina.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“La respuesta militar iraní a la violación de nuestro espacio aéreo por parte de un derribado avión estadounidense ya no se limitará a las fronteras de Irán”. 
Fuente militar citada por la TV estatal iraní Al Alam

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Israel no está buscando una guerra con Irán, pero no nos amedrentaremos en caso de necesidad. En caso de vernos compelidos por el programa nuclear iraní, no habrá otra opción que actuar”. 
Ehud Barak, Ministro de Defensa de Israel

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Es importante para nosotros asegurarnos que implementamos las más fuertes sanciones – económicas y de presión diplomática – contra Irán para que cambien su conducta”. 
Leon Panetta, Secretario de Defensa de EEUU

------------------------------------------------------------------------------------------------------------




La disputa entre Ahmadinejad y Jamenei

Desde hace algún tiempo han circulado informes sobre crecientes tensiones entre el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad y los conservadores líderes religiosos de ese país, quienes le reprochan, entre otras cosas, el cuestionar la autoridad del Guía Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, de quien habría perdido el visto bueno, pero que se encuentra  muy enfermo. Una de las evidencias de este distanciamiento fue cuando Ahmadinejad tomó la decisión, en abril de este año, de destituir al Ministro de Inteligencia Heidar Moslehi, la cual terminó siendo revocada por Jamenei, quién manifestó que iba a “intervenir en los asuntos del gobierno siempre que fuera necesario”, lo cual evidencia un claro divorcio entre el conservadurismo de los clérigos iraníes y Ahmadinejad, de quien se sospecha que junto a un grupo de civiles y miembros de las Fuerzas Armadas desean restarle poder a los ayatolás, mientras que estos últimos, con Jamenei a la cabeza – y en caso de que no muera antes – buscan dar forma a un equipo político nuevo, libre de partidarios de Ahmadinejad, de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán en 2012 y apuntando a las elecciones presidenciales de 2013.



Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 2 Número 62 / 11 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario