sábado, 5 de noviembre de 2011

ETA anunció el cese definitivo de la lucha armada

Sin embargo hay quienes dudan de la veracidad de la promesa y creen que se trata de una estrategia por la cercanía de las elecciones


---------------------------------------------------------------------------------------------


[¿PAZ?]

La organización separatista y terrorista vasca anunció su disposición a deponer las armas tras la Conferencia Internacional de San Sebastián. Pese al anuncio, hay quienes advierten que los objetivos de ETA podrían ser otros

---------------------------------------------------------------------------------------------





El pasado 20 de octubre, mientras los ojos del mundo estaban posados sobre Libia, atentos a la muerte de Muammar Gaddafi, en España, la organización terrorista y separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA), que forma parte de la izquierda abertzale, y por lo tanto independentista, nacionalista vasca y marxista-leninista, emitió un comunicado calificado por muchos medios de comunicación y analistas políticos españoles como “histórico” y “sin precedentes”, en el que anunciaron el cese definitivo de sus actividades armadas. Dicho comunicado fue remitido al diario vasco “Gara”, apenas 3 días después de la culminación de la Conferencia de Paz de San Sebastián, la cual se configuró como parte de una iniciativa internacional que busca promover una solución pacífica al conflicto en el País Vasco, contó con la presencia de figuras de reconocido peso internacional, como el ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y Gerry Adams, líder del Sinn Féin de Irlanda del Norte, y al final de la misma fue leído un documento en el cual se le exigió a ETA que diera los pasos definitivos hacia su disolución y hace un llamado a los gobiernos de España y Francia para que favorezcan el proceso de normalización política en el País Vasco.

Lo que dice el comunicado de ETA

En los últimos días se tenía gran expectativa sobre un posible comunicado de la organización terrorista, el cual termina produciéndose como respuesta (aunque algunos piensan que más bien fue el gran final) de la Conferencia de Paz de San Sebastián. En él puede apreciarse que ETA asume que la declaración de la Conferencia de San Sebastián “reúne los ingredientes necesarios para una solución integral al conflicto” y “cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional”. Del mismo modo, líneas más adelante, expresan su deseo de “superar la confrontación armada”, al tanto que exigen al gobierno español que se sume a “un proceso de diálogo directo” que permita, entre otras cosas, la “resolución de las consecuencias del conflicto”.

La verdad detrás del comunicado


Este nuevo comunicado de ETA, anticipado entre líneas por la Conferencia de Paz de San Sebastián, no deja en claro si la banda terrorista está dispuesta a disolverse, a hacer entrega definitiva de las armas, a renunciar a su reivindicación de lograr la independencia del País Vasco a cualquier costo, ni tampoco hace mención ni pide perdón a las centenares de personas que han muerto producto de sus actos terroristas en décadas de actividad separatista. El mismo sale a la luz pública justo a un mes de las elecciones generales que se celebrarán en España el domingo 20 de noviembre (ver recuadro), en las que se prevé que el Partido Popular, hoy en la oposición y de una marcada postura en contra de las negociaciones con ETA, obtenga la mayoría absoluta en el Parlamento español, lo que le permitiría conformar gobierno sin necesidad de hacer coalición con otros partidos. Es por ello que se puede pensar que, más que un compromiso sincero con la paz en el País Vasco, el comunicado de ETA puede formar parte de una estrategia a través de la cual la organización terrorista tratará de tomar un poco de oxígeno y camuflajear sus evidentes debilidades operativas, además de potenciar el caudal electoral de su nuevo brazo político, el partido Bildu, que actualmente es la segunda fuerza política en el País Vasco, y que podría incrementar su votación a expensas de otras organizaciones nacionalistas más moderadas y comprometidas con la democracia española como el Partido Nacionalista Vasco. Del mismo modo, posterior a las elecciones generales de noviembre, no debe descartarse que se produzcan nuevos gestos “simbólicos” por parte de ETA, como alguna entrega de armas previo a las elecciones autonómicas de 2013 y buscar así que Bildu pueda hacerse con el gobierno del País Vasco, para que, a partir de allí, ante la imposibilidad de que se produzca una negociación política con un gobierno español en manos del Partido Popular y con Mariano Rajoy a la cabeza, pasen a la toma de decisiones unilaterales desde el ejecutivo regional vasco que le permitan allanar el camino hacia la autodeterminación, lo cual representaría, de producirse, un desafío frontal al gobierno español y una amenaza a la unidad del Reino de España.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Acogemos con satisfacción la decisión de ETA, que se ha producido sin ningún tipo de concesión política. Es una buena noticia que ETA haya renunciado por fin a imponer su proyecto político y hayamos conseguido su renuncia”. 
Mariano Rajoy, Presidente del Partido Popular Español y líder de la oposición

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“En este momento, pienso, en particular, en la sociedad vasca. Tengo la convicción de que, a partir de ahora, disfrutará, al fin, de una convivencia no anudada al miedo o a la intimidación; de una convivencia plenamente libre, de una convivencia en paz” 
José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno Español

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“La lucha de largos años ha creado esta oportunidad… La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje” 
Comunicado de ETA del 20 de octubre de 2011.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------





¿Influirá el anuncio de ETA en las elecciones generales del 20 de Noviembre?

El domingo 20 de noviembre de 2011 se efectuarán en España las elecciones a las Cortes Generales. En ellas se renovarán los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 de los 264 escaños del Senado Español, de cuyo seno saldrá el nuevo Jefe de Gobierno que encabezará la X Legislatura Española. Las dos principales listas están encabezadas, por una parte por Alfredo Pérez Rubalcaba, del hoy gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quién se desempeñó como Vicepresidente y portavoz del gobierno de España y Ministro de Interior durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero; y Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular (PP) y líder de la oposición al gobierno actual. De acuerdo a los más recientes sondeos de opinión que han sido publicados en los principales medios de comunicación españoles, se espera que el PP gane de manera arrolladora al PSOE y obtenga la mayoría absoluta, lo cual le permitiría a Mariano Rajoy convertirse en el nuevo presidente de España sin la necesidad de negociar una coalición de gobierno con otros partidos. Sin embargo, todos estos sondeos fueron realizados antes del anuncio del presunto fin de la lucha armada por parte de ETA, justo un mes antes de efectuarse estas elecciones, por lo que es muy difícil no estimar que dicho anuncio influirá en estos comicios, bien a escala regional, en el País Vasco, como a nivel nacional. Entre los principales beneficiados sin duda estarán los grupos de la llamada izquierda abertzale, que reivindica la independencia del País Vasco, entre los que destaca Bildu, el actual brazo político de ETA y segunda fuerza política en la región. A nivel nacional no se tiene claro que tanto pudiera afectar a las previsiones de victoria arrolladora del PP y Mariano Rajoy, sin embargo, hay que tener en cuenta que su rival del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvo una gestión al frente del Ministerio del Interior en España a la cual se le atribuye buena parte de las debilidades operativas que ETA padece hoy en día.




Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 2 número 56 / 30 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario