sábado, 16 de abril de 2011

Perú: Humala ganará la primera vuelta pero puede perder la segunda

De acuerdo a los últimos sondeos de opinión, Fujimori, Toledo y Kuczynski están empatados en el segundo lugar

-------------------------------------------------------------------------------------------------

[ELECCIONES]

Hoy los peruanos asistirán a las urnas no sólo
para elegir a un nuevo presidente, 2 vicepresidentes, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos. Tendrán que decidir entre la continuidad, el cambio o regresar al pasado

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay 10 candidatos en la carrera por obtener la presidencia del Perú. Pero de estos sólo 5 han sido los protagonistas de la campaña electoral: Alejandro Toledo, del partido Perú Posible, ex presidente entre 2001 y 2006, que lideró la oposición en contra del afán continuista de Alberto Fujimori; Ollanta Humala, militar retirado, quien perdió la segunda vuelta de 2006 contra Alan García; Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori y la congresista con la más alta votación de la historia; Pedro Pablo Kuczynski, quien fue ministro en varios gobiernos y Luis Castañeda, ex alcalde de Lima. Los temas centrales de la campaña electoral peruana han sido la lucha contra la pobreza, la generación de empleos, la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico.

Entre encuestas y estrategias de campaña

Los últimos sondeos de opinión, publicados el domingo pasado, lejos de ayudar a aclarar el panorama, le han inyectado un toque de emoción (e incertidumbre) a la recta final de esta etapa de la campaña electoral. De acuerdo a estas, Ollanta Humala ha logrado aumentar su ventaja en el primer lugar de las preferencias respecto al resto de sus rivales, siendo el único que tiene seguro su avance a la segunda vuelta, mientras que hay un triple empate (tomando en cuenta el margen de error de los estudios), entre Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, por lo que existe la probabilidad estadística de que cualquiera de los 3 se convierta en el rival de Humala en la segunda vuelta electoral que se efectuará en el mes de junio, mientras que Castañeda, que al inicio de la campaña electoral arrancó liderando las encuestas se encuentra alejado en el quinto lugar. Humala quien ha venido trabajando desde que perdiera las elecciones de 2006, ha realizado una buena campaña electoral (desde el punto de vista estratégico) capitalizando la caída de Alejandro Toledo en las encuestas, la cual es producto de dedicarse a defenderse de los fuertes ataques que ha recibido por parte de la prensa y el resto de los candidatos. Por otra parte Keiko Fujimori se ha mantenido estancada en la intención de voto a lo largo de la campaña mientras que Kuczynski ha presentado un repunte espectacular a costillas de la caída de Castañeda, quien no realizó ni los recorridos ni la publicidad suficiente para afianzar la ventaja que tenía el año pasado.

Escenarios de la segunda vuelta

Según los estudios de opinión, y aunque suene paradójico, el único candidato que puede superar a todos sus rivales en el escenario polarizado de la segunda vuelta presidencial es el que menos probabilidades tiene de alcanzarla, Luis Castañeda. Ollanta Humala perdería contra todos sus rivales, excepto Kuczynski. Toledo vence a Humala y a Fujimori, pero perdería con Castañeda y Kuczynski, mientras que Keiko Fujimori sólo le ganaría a Humala y Kuczynski sólo derrotaría a Toledo. De acuerdo a estos escenarios, existe una gran posibilidad que, al igual que en 2006, Humala encabece las votaciones de la primera vuelta electoral pero termine derrotado en la segunda.

Las fuerzas legislativas

Dada la gran dispersión de las preferencias electorales en el Perú, ninguna de las fuerzas políticas de los aspirantes a la presidencia tendrá la mayoría absoluta en el Congreso Peruano, por lo que el ganador de la presidencia se verá en la obligación de negociar una coalición legislativa. Las proyecciones indican que la distribución de las fuerzas parlamentarias serán Gana Perú (Humala) con 32 bancas de 130, Fuerza 2011 (Fujimori) con 31, Perú Posible (Toledo) con 25, Alianza por el Gran Cambio (Kuczynski) con 15, Solidaridad Nacional (Castañeda) con 13, el APRA (del actual presidente Alan Garcia) con 9 y Cambio Radical con 5.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Intención de voto primera vuelta presidencial: Humala 27,2%, Fujimori 20,5%, Toledo 18,5%, Kuczynski 18.1% y Castañeda 12,8% (Fuente: Encuesta Ipsos, Diario El Comercio Perú)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Me niego a creer que mis compatriotas sean tan insensatos de ponernos en la disyuntiva de elegir entre el SIDA y el cáncer terminal, lo que serían Ollanta Humala y Keiko Fujimori” Mario Vargas Llosa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Por qué Humala y Fujimori?

Quizás muchos se preguntan por qué a pesar de los buenos indicadores económicos del Perú, hay ciudadanos dispuestos a apostar por el cambio radical que representa Ollanta Humala o la vuelta al pasado que representa Keiko Fujimori. Y es que a pesar de que Perú tiene el último lustro con un crecimiento económico promedio anual de 7% del PIB, producto de una combinación del incremento de los precios de sus bienes de exportación (productos minerales y agrícolas en su mayoría), y de la implementación de buenas políticas macroeconómicas, en especial el control de la inflación y la estabilidad del tipo de cambio, el 75% de los peruanos tienen una opinión desfavorable del actual presidente Alan García, quien ha puesto poco énfasis en las políticas sociales, se ha visto envuelto en numerosos escándalos de corrupción y ha fracasado totalmente en su estrategia de seguridad, provocando el resurgimiento de Sendero Luminoso, el incremento del índice delictivo y de la producción de droga, lo cual es el caldo de cultivo de numerosos conflictos sociales entre los sectores más desposeídos, quienes no se han beneficiado ampliamente del crecimiento económico y que terminaron constituyéndose en la base de apoyo de Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 1 Número 28 / 10 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario