sábado, 2 de abril de 2011

ONU da luz verde al uso de la fuerza para proteger a civiles en Libia

El 19 de marzo inició la operación “Odisea al Amanecer” en cumplimiento del mandato del Consejo de Seguridad

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[INTERVENCIÓN]

La resolución 1973/2011 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobada el 17 de marzo amplía las de sanciones contra el régimen libio y autoriza la creación de una coalición internacional que deberá proteger a los civiles libios

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU durante la votación del jueves 17 de marzo de 2011, en la que aprobaron la zona de exclusión aérea en Libia

El 17 de marzo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decide aprobar, con una votación de 10 países a favor y 5 abstenciones, una resolución con motivo del incumplimiento por parte de las autoridades del régimen libio, de las exigencias del cese inmediato de la violencia y la implementación de medidas destinadas a satisfacer las legítimas demandas de la población, realizadas por este organismo con antelación. Dicha resolución sería una sorpresa para los rebeldes libios y un balde de agua fría para el régimen de Gaddafi.

De la inacción a la acción

Hace 2 semanas, lo que se conoce como la comunidad internacional, se encontraba en una fase de inacción y decidían no involucrarse activamente en el conflicto y permanecer sin hacer nada, tal como lo demostrarían primero en la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea y posteriormente en la Cumbre del G-8, lo que le daría la motivación a Gaddafi para plantear una contraofensiva que le permitió avanzar en 6 días hasta la entrada del bastión rebelde en el este de Libia, la ciudad de Bengasi. Y esta rápida ofensiva, que fue posible gracias a la desunión de las fuerzas opositoras del oeste y del este y a su baja capacidad ofensivo-estratégica en comparación con las fuerzas élite que permanecieron leales a Gaddafi, provocó el temor de que una vez que Gaddafi retomara el control de la totalidad de Libia volviera a las malas andadas y se aliara nuevamente con el terrorismo internacional. Esto motivó una ofensiva diplomática por parte de EEUU, Gran Bretaña y Francia que lucharon por activar el mecanismo institucional del Consejo de Seguridad, y el que hayan logrado el apoyo de la Liga Árabe, impidió que Rusia y China optaran por la abstención en lugar de vetar la resolución.

Los detalles de la Resolución 1973/2011

La resolución que autoriza el uso de la fuerza contra las tropas leales a Gaddafi es mucho más amplia de lo que se esperaba y permite toda clase de ofensiva militar, a excepción del despliegue de tropas terrestres, para impedir amenazas contra los civiles. En primer término autoriza a la coalición a tomar “todas las medidas necesarias para proteger a los civiles” bajo amenaza de ataque, “incluyendo Bengasi”, acompañada de una zona de exclusión aérea, la cual impedirá al régimen libio el uso de cualquier clase de aeronave para bombardear enclaves rebeldes o trasladar tropas y armamento, mediante el derribo de los mismos.

Operación “Odisea al Amanecer”

La operación militar de la coalición internacional comenzó el 19 de marzo con un ataque aéreo francés contra vehículos militares de tropas leales a Gaddafi mientras que desde buques de EEUU y Gran Bretaña eran lanzandos misiles tomahawk en contra de las defensas antiaéreas libias. La demostración de fuerza tiene como propósito desmoralizar a las tropas leales al régimen libio y cortar sus líneas de suministros de forma rápida para propiciar su deserción hacia filas rebeldes o su huida. Los rebeldes que aspiran a derrocar a Gaddafi consideran que estas acciones militares son la condición necesaria para lograr la victoria, sin embargo, el almirante Michael Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, reconoció que la campaña podría terminar y Gaddafi permanecer en el poder, ya que, según él, el único objetivo de la coalición es impedir que las fuerzas leales a Gaddafi sigan atacando civiles.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

“El pueblo libio va a tomar las armas, las bombas, los arsenales. Todo el pueblo libio tomará las armas. Estamos preparados para una larga guerra” Muamar el Gaddafi

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las revueltas en el mundo musulmán

Egipto: Triunfó el Sí en el referendo modificatorio de la constitución, el cual limita a una sola vez la posibilidad de reelección del presidente y reduce los requisitos para poder optar a la presidencia.
Arabia Saudita: El rey Abdalá anunció nuevos desembolsos para mejorar los sueldos, la vivienda y la sanidad, como medio de frenar el descontento popular.
Azerbaiyán: Se están convocando las primeras manifestaciones en la ex república soviética, lo cual pudiera ser señal de una extensión de las revueltas del Mundo Árabe a Asia Central.
Yemen: El líder de la tribu a la cual pertenece el presidente Saleh se sumó a los que claman por su dimisión tras el asesinato de 54 opositores con francotiradores.
Bahrein: Las autoridades de Bahréin reciben ayuda militar del Consejo de Cooperación del Golfo, para proteger edificios oficiales de los manifestantes, al tiempo que se decretó el estado de excepción.
Marruecos: Persisten las manifestaciones callejeras pese al paquete de reformas políticas y sociales anunciadas por el Rey Mohamed VI.


Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 1 Número 26 / 27 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario