martes, 1 de febrero de 2011

Haití: ¿Esperanza perdida?

Desastres naturales, políticos, sociales y sanitarios mantienen al país caribeño sumido en el atraso

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[FALLIDO]

A poco más de cumplirse un año del devastador terremoto que sacudió el territorio haitiano, son pocos los cambios y numerosos los problemas que vive la nación más pobre del continente americano
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Haití fue la segunda nación del continente americano en obtener su independencia y el primer Estado fundado a raíz de una revolución de esclavos el 1 de enero de 1804. Luego de 207 años parecieran ser pocas las esperanzas de lograr consolidar en la nación caribeña un Estado democrático lo suficientemente estable que trabaje en pro del desarrollo y el bienestar de todos los haitianos.

Castigados por la naturaleza (y por la mano del hombre)

El movimiento telúrico de 6,9 grados en la escala de ritchter que sacudió Haití el 12 de enero del año pasado, dejando más de 300 mil víctimas fatales, 350 mil heridos y 1,5 millones de damnificados, de acuerdo a las cifras ofrecidas por el gobierno haitiano semanas atrás, causó la tragedia humanitaria más grande que se vive hoy en el Hemisferio Occidental, la cual se ve agravada por otros problemas de carácter ambiental y sanitario. La escasa producción de electricidad y suministro de combustibles obliga a la gran mayoría de la población a recurrir a la leña como método para la cocción de las comidas, lo cual ha traído como consecuencia altos niveles de deforestación, erosión de suelos y agotamientos de recursos hídricos que impiden que la producción agrícola sea de subsistencia y no puedan producirse alimentos a gran escala. La escasez de agua y alimentos, sumado a un descontrolado crecimiento demográfico y a la precariedad de la red sanitaria provoca el constante desarrollo de epidemias que suelen asociarse a la contaminación del agua para consumo humano y la desnutrición (como el cólera).

Inestabilidad política y social

Como si no fuera poco, luego del derrocamiento de Jean-Bertrand Aristide, el país estuvo a punto de entrar en una guerra civil, la cual fue evitada gracias a la intervención de la Fuerzas para el Mantenimiento de la Paz de la ONU (cascos azules) encabezadas por un contingente del ejército brasileño, que permitió que asumiera el poder el presidente del Tribunal Supremo en ese entonces, Boniface Alexandre y que posteriormente fuera sucedido por René Preval, electo en 2006. Sin embargo, y a pesar de la presencia militar extranjera, el gobierno de Preval tuvo muchos problemas estabilidad, vinculado fundamentalmente a los altos niveles de corrupción dentro de todos los niveles del gobierno haitiano, lo cual provoca fuertes y frecuentes protestas por parte del grueso de la población que en gran medida depende de la ayuda gubernamental.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La población estimada de Haití asciende a 9 millones de habitantes. De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, 4 millones de haitianos viven en el extranjero.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los haitianos ven en la emigración la única posibilidad de mejorar su calidad de vida, lo cual ha ido dejando al país sin los recursos humanos necesarios para su desarrollo

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Segunda vuelta presidencial y Baby Doc

El 28 de noviembre se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Haití. Se tenía previsto que este proceso electoral contribuyera a calmar a la población haitiana y a darle un poco de estabilidad al ya de por sí inestable Estado haitiano. La segunda vuelta, prevista para efectuarse el pasado 16 de enero, fue suspendida a pocas horas de llevarse a cabo y de manera indefinida por las graves irregularidades que presentaron los resultados. De acuerdo al estudio técnico realizado por la OEA, la segunda vuelta debería producirse entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, quien había sido colocado en el tercer lugar, por detrás del candidato oficialista Jude Celestin. 15 de los 18 postulados a las elecciones han protestado los resultados de las elecciones, pidiendo su anulación y que el mandato de René Preval no se extienda más allá del 7 de febrero, fecha en la que se tenía previsto el cambio de mando. En medio de este clima enrarecido se produjo el arribo a Haití de Jean-Claude Duvalier, mejor conocido como Baby Doc, quién ejerció el poder de manera férrea, con numerosas violaciones a los derechos humanos, entre 1971 y 1986, tras suceder a su padre, el dictador François Duvalier, a la edad de 19 años y que se encontraba en el exilio tras haber sido derrocado en medio de una revuelta popular. Duvalier, quien pidió perdón por los crímenes cometidos durante su gobierno, quizás busca aprovechar en su favor la situación de inestabilidad en Haití para hacerse nuevamente del poder.

Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 1 Número 18 / 30 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario