jueves, 17 de febrero de 2011

Bogotá, no sólo la Alcaldía está en disputa

En las próximas elecciones regionales colombianas el protagonismo lo tendrá la capital neogranadina

-------------------------------------------------------------------------------------------------

[PODER]

El 30 de octubre se efectuarán los comicios destinados a la elección de autoridades locales y regionales de Colombia. La disputa por la Alcaldía Mayor de Bogotá es el foco principal de la acción política.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La gestión de Samuel Moreno, del Polo Democrático, como Alcalde Mayor de Bogotá deja mucho que desear. Su gestión tiene un índice de desaprobación del 75%, el más alto en la historia de la ciudad. Los ciudadanos la ven sumida en el caos gracias al tráfico infernal, obras inconclusas, incremento en los índices de inseguridad y los escándalos por irregularidades en contrataciones públicas buscando desesperadamente quien la rescate, mientras que los aspirantes a regirla no la tienen nada fácil porque sus electores suelen ser los más impredecibles de toda Colombia, ya que allá tiene más peso la opinión pública de una clase media muy a gusto con la antipolítica que los jefes políticos nacionales. Sin embargo, vale la pena acotar que no sólo la alcaldía está en disputa, ya que se ha tejido una compleja madeja de alianzas y antagonismos que son reflejos de la política nacional colombiana.

Peñalosa parte con buen pie

El ex alcalde Enrique Peñalosa parte como favorito luego de que su compañero del Partido Verde, Antanas Mockus, anunciara que no aspiraría al cargo y que le daría su apoyo. Durante su gestión Bogotá se transformó de tal manera que gracias a ello hoy en día es un conferencista internacional de gran prestigio en materia de urbanismo y planeamiento urbano. Su obra por el espacio público bogotano, reflejada en el Transmilenio y las Megabibliotecas hacen que sea admirado como gobernante, más como político no se sabe manejar muy bien electoralmente, ya que de las 4 veces anteriores que aspiró al cargo (y partiendo siempre como favorito), sólo logró ganar 1 vez.

La incertidumbre en el Partido de la U

Hasta ahora se conocen formalmente los nombres de 3 contendores de Peñalosa: David Luna (Partido Liberal), Fernando Galán (Cambio Radical) y Gina Parody (Independiente). El Polo Democrático, prácticamente sin posibilidades de triunfo se debate entre postular a Gustavo Petro y a Clara Rojas. Sin embargo la expectativa mayor se mantiene en torno a la decisión que tomarán el oficialista Partido de la U y el Partido Conservador que decidieron ir en alianza a las elecciones pero que aún no anuncian el nombre de su abanderado. Y es que las divisiones que existen en el seno del Partido de la U, producto de las desavenencias entre el ex presidente Uribe y el Presidente Santos no han facilitado dicha tarea. El primero, luego de descartar su propia postulación y de intentar postular de manera infructuosa a varios de sus ex ministros, optó por insinuar la posibilidad de apoyar a Enrique Peñalosa. El segundo, aún cuando no lo ha manifestado públicamente, estaría manejando la posibilidad de postular al Director de la Policía Nacional de Colombia, el general Oscar Naranjo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bogotá alberga el 17% de la población de Colombia, representa el 25% de su PIB y el 50% de la actividad financiera
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bogotá se divide administrativamente en 1 Distrito Capital, gobernado por un Alcalde Mayor y en 20 localidades gobernadas cada una por un alcalde
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Distanciamiento entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe

Dicho distanciamiento comenzó a pocos días de la elección presidencial tras el anuncio de Santos de nombrar a Germán Vargas Lleras como Ministro del Interior y a Juan Camilo Restrepo como Ministro de Agricultura, lo cual generó reacciones adversas entre el grupo de ex ministros que se creen más uribistas que el propio Uribe. Luego este se acrecentaría tras los cuestionamientos que realizara el propio Uribe al sistema judicial de su país por la persecución a varios de sus colaboradores que estaban implicados en los casos de las escuchas telefónicas ilegales. Las insinuaciones de Álvaro Uribe de convertirse en Alcalde Mayor de Bogotá fueron interpretadas por Santos como un intento de su predecesor por mantenerle vigilado. Finalmente la gota que rebasaría el vaso entre ambos sería el que Santos calificara a Chávez como “su nuevo mejor amigo”. Esto ha desatado una pugna entre ambos por el control del Partido de la U que se refleja en las elecciones locales, y la intromisión de Uribe en la campaña forma parte de una estrategia para consolidar su poder dentro del partido y ampliar la cantidad de aliados con los que cuenta en los gobiernos locales y regionales.


Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 1 Número 20 / 13 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario