domingo, 4 de noviembre de 2012

Elecciones presidenciales en EEUU (II): Final de foto entre Obama y Romney

De acuerdo a los más recientes sondeos de opinión, las proyecciones indican que será una elección muy cerrada

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[DECISIÓN]
Después de una intensa campaña electoral que comenzó el 3 de enero con el largo proceso de escogencia del abanderado del Partido Republicano, este martes 6 de noviembre los estadounidenses acudirán a las urnas para elegir a sus representantes en el colegio electoral y determinar quién será el próximo Presidente de EEUU.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




El aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney (derecha), y el presidente y candidato a la reelección por el partido demócrata, Barack Obama (izquierda), al terminar su tercer y último debate, 
celebrado en la Universidad de Lynn en Boca Ratón, Florida





Este martes, cuando millones de ciudadanos norteamericanos acudan a las urnas para escoger a sus representantes ante el colegio electoral, órgano encargado de elegir formalmente al Presidente de EEUU, habrá llegado a su fin una de las campañas electorales más reñidas de la historia reciente de esa nación. Este largo trayecto comenzó en el mes de enero al arrancar el proceso electoral interno del Partido Republicano, el cual culminó en el mes de agosto con la celebración de la Convención Nacional Republicana, cuando fue confirmado el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, como el rival del actual Presidente Barack Obama, que busca ser reelecto para 4 años más de gobierno, y quien recibió el respaldo oficial del Partido Demócrata en septiembre, mes en el que se celebró la Convención Nacional Demócrata. Una vez efectuadas las convenciones de los dos partidos mayoritarios de EEUU, inicia formalmente la campaña oficial, durante la cual los estadounidenses tuvieron la oportunidad de ver tres debates televisados entre los abanderados de los partidos Demócrata y Republicano, para conocer mejor y aclarar dudas sobre las propuestas de gobierno de los candidatos, con el propósito de tomar la decisión de quien de ellos finalmente será el próximo Presidente.

Barack Obama busca 4 años más

Si revisamos los orígenes de Barack Obama, podríamos decir que es el reflejo de la sociedad multicultural y pluriétnica que es EEUU hoy en día. Su carrera política ha sido sin dudas meteórica; la misma comenzó en 1996, cuando se estrenó en la legislatura del estado de Illinois, desde donde dio el gran salto a la política nacional en 2004, tras pronunciar un emotivo discurso en la Convención Nacional Demócrata de ese año y que lo catapultaría al cargo de Senador, dándole una proyección nacional muy grande. En 2008 se alzaría en las primarias demócratas para luego derrotar al héroe de guerra John McCain, convirtiéndose así en el Presidente número 44 de EEUU. Presenta como avales para optar a la reelección ser quien mató al criminal más buscado del mundo, Osama Bin Laden, y cumplir sus promesas de retirar las tropas estadounidenses de Irak y aprobar una reforma sanitaria que garantice cobertura médica universal. Juegan en su contra la lenta recuperación de la economía, la cual se encuentra prácticamente aletargada, y la alta tasa de desempleo, la cual no ha podido bajar del 8%.

Mitt Romney, el rival que busca convencer al centro

La familia de Mitt Romney, de origen mormón, es la encarnación del llamado sueño americano. Sus abuelos fueron desterrados de México en los tiempos de la Revolución Mexicana y regresaron a EEUU sin un centavo, dedicándose a la agricultura y la construcción hasta que consiguieron estabilidad. Su padre que empezó trabajando como vendedor, terminó siendo presidente de una importante compañía automotriz y luego gobernador del estado de Michigan. Después de graduarse en la universidad y de trabajar como analista, abrió una compañía de inversiones que le permitió amasar una gran fortuna. En el año 1999 es designado por la ciudad de Salt Lake City para presidir el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, considerados uno de los mejores de la historia, lo que le permitió alcanzar amplio reconocimiento nacional. En 2004 se convierte en gobernador de Massachussetts, donde aprobó la primera reforma sanitaria en EEUU que garantizaba cobertura universal. Su principal ventaja es que es percibido por los electores como el más capaz de resolver la grave crisis económica de EEUU, debido a su pasado de empresario exitoso. Su principal obstáculo es tener que verse obligado agradar constantemente a los sectores más radicales de su partido, lo cual le aleja de los electores ubicados en el centro político, que son los que suelen decidir la elección.

Resultado reñido, final de fotografía    

Al momento de escribirse estas líneas, las encuestas indican que ambos candidatos, Obama y Romney, se encuentran en situación de empate técnico. Esto ha obligado a republicanos y demócratas a concentrar sus esfuerzos y recursos en ocho estados llamados “swing states”, los cuales no muestran una tendencia clara a favor de alguno de los candidatos, Florida, Virginia, New Hampshire, Iowa, Wisconsin, Nevada, Colorado, y el más disputado de todos, y que puede terminar decidiendo la elección: Ohio. En función de proyecciones hechas con los resultados de las últimas encuestas surgen dos escenarios en función de quien gane el estado de Ohio. Si Obama gana allí, resultaría ganador en el colegio electoral 271 a 267, pero perdería en el voto popular frente a Mitt Romney, una situación muy similar a la ocurrida en las elecciones del año 2000. En cambio, si Romney gana en Ohio, además de imponerse en el voto popular, obtendría 281 electores en el colegio electoral frente a los 257 de Obama y se convertiría en el Presidente número 45 de EEUU.

¿El voto latino puede ser un factor decisivo?
Los latinoamericanos son la minoría más importante con derecho al voto en EEUU. Ante una carrera que luce tan disputada entre republicanos y demócratas, los equipos de campaña diseñan estrategias dirigidas de manera especial hacia ellos, lo cual ha incluido hasta el diseño de publicidad en español. Los latinos representan aproximadamente 24 millones de electores, de los cuales suelen acudir menos de la mitad a ejercer su derecho. Y aunque se hacen grandes esfuerzos para estimular la participación y captar electores, hay factores que juegan en contra de ambos candidatos y estimulan la abstención. Obama no sólo incumplió su promesa de adelantar una reforma migratoria, sino que además batió el récord de deportaciones durante un mandato, más de un millón y medio de personas deportadas en 4 años. Romney por su parte no ha asumido una postura clara ni ha ofrecido una solución concreta al tema de la inmigración ilegal. Como la abstención entre los latinos será alta, su voto terminará siendo clave sólo en un estado, Florida, donde la comunidad cubano-estadounidense, la más grande, y de tendencia predominantemente republicana, favorecerá a Mitt Romney. En el resto de los estados favorecerá ampliamente a Obama, pero no será determinante para darle como ganador.





Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 3 Número 109 / 04 de noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario