miércoles, 22 de febrero de 2012

Siria: Bashar Al Assad propone nueva constitución para calmar la revuelta

El proyecto será sometido a referendo popular el próximo 26 de febrero

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[¿CAMBIO?]
El presidente de Siria Bashar Al Assad anunció que el próximo 26 de febrero será sometida a consulta popular un proyecto de nueva Constitución para esa nación árabe, en la que se introducen una serie de reformas que pretenden apaciguar 11 meses de revueltas internas y tratar de frenar una posible intervención internacional, la cual cada día está más cercana a ocurrir. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Con la presentación de una nueva Constitución, Bashar Al Assad buscar aplacar la presión internacional que sobre él están ejerciendo, calmar a la población para apaciguar las protestas, y aliviar el malestar existen dentro de las fuerzas armadas sirias y así evitar más deserciones hacia el bando rebelde.





Bashar Al Assad, presidente de Siria, fijó para el próximo 26 de febrero la realización de un referéndum para someter a aprobación popular una nueva Constitución para ese país. Este anuncio, efectuado el pasado miércoles 15 de febrero, se produce un día después de rechazar las declaraciones de la Alta Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la cual lo acusó de estar cometiendo crímenes contra la humanidad, y un día antes de que la Asamblea General de la ONU votase una nueva resolución en la que se realiza un llamado al régimen de Damasco a detener sus ataques mortales contra manifestantes civiles, por lo que podría pensarse que este anuncio es un claro intento, tanto para aplacar la creciente indignación internacional que existe hacia su manejo del conflicto interno y así frenar una intervención multilateral, la cual parece ser cada vez más inminente. Del mismo modo, con esta nueva Constitución busca ganar más oxígeno en su país, al tratar de calmar lo ánimos de una población que ya lleva 11 meses involucrada en manifestaciones exigiendo su salida, así como aliviar los malestares existentes en las filas de las fuerzas armadas, que han provocado el aumento de deserciones de oficiales hacia el bando rebelde, y que son un pilar fundamental de la estabilidad política del régimen sirio.

Las reformas planteadas en la nueva constitución

De acuerdo con la televisión estatal siria, en el proyecto de Constitución que será sometido a referendo popular el 26 de febrero, se va a considerar a la libertad como “un derecho sagrado”, por lo que en el país “el pueblo gobernará al pueblo” a través de lo que definen como un sistema democrático multipartidista basado en la ley islámica, por lo que de concretarse esto, sería el final del régimen de partido único que ha imperado en Siria desde hace 50 años a cargo del movimiento Baaz, al que pertenece Bashar Al Assad, y una vez aprobada la nueva Constitución, se convocarán a elecciones parlamentarias 90 días después. También se tiene contemplado limitar el período presidencial de 7 años a una sola reelección, pero no se tiene idea de cómo se aplicará está disposición al presidente Al Assad, de 46 años de edad, quien se encuentra en el poder desde el año 2000 y cuyo periodo de gobierno actual vence en el 2014. Se teme que podría optar a 2 períodos adicionales, por lo que podría permanecer en el poder hasta el año 2026 cuando cumpla 60 años.

La resolución en la Asamblea General de la ONU

El jueves fue presentada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución, preparada por Qatar y Arabia Saudita, en la que se le hace un llamado al gobierno sirio para que detenga el derramamiento de sangre en su país a causa de la represión a manifestantes civiles, apoyar el plan elaborado por la Liga Árabe para poner fin a los 11 meses de rebelión en Siria facilitando un proceso de transición liderada por un sirio para llevar al país hacia un sistema político democrático y plural, y pedir el nombramiento de un enviado especial de la ONU para esa nación. Este movimiento diplomático surge a consecuencia del segundo veto efectuado el 4 de febrero por parte de Rusia y China a una resolución del Consejo de Seguridad sobre la crisis en Siria, la cual consideraron “desbalanceada”. Aunque Rusia y China se opusieron, ellos no tienen la capacidad de vetar las resoluciones que se presentan en la Asamblea General de la ONU, en la cual votan 193 países. Y a pesar de que estas resoluciones no tienen carácter vinculante, no es la primera vez en que se recurre a este mecanismo para evitar el veto de algún miembro permanente en el Consejo de Seguridad,  tal como hizo EEUU durante la Guerra de Corea ante la posibilidad de un veto de la Unión Soviética, y como harían pocos años después los EEUU y la URSS durante la crisis del Canal de Suez tras el veto de Gran Bretaña y Francia.

Rechazo a Al Qaeda

La Comisión General de la Revolución Siria, ente creado en el mes de agosto de 2011, y que pretende ser una amplia coalición que aglutine a todos los factores de oposición al régimen de Damasco hasta lograr el derrocamiento del presidente Al Assad, rechazó de manera vehemente las declaraciones de Ayman Al Zawahiri, jefe de la organización terrorista islámica Al Qaeda, quien, tras acusar a Bashar Al Assad de carnicero, manifestó su apoyo a las protestas en Siria. Esta declaración de Al Zawahiri, que pudiera entenderse como un acto desesperado para aumentar la popularidad de Al Qaeda entre los musulmanes aprovechando la ola de las revueltas populares árabes, fue considerada por la Comisión como un acto de injerencia de la red terrorista en la rebelión que llevan a cabo.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“El Consejo de Seguridad de la ONU debe adoptar una actitud muy cuidadosa y muy responsable. Si toma las medidas equivocadas sobre Siria, podrían conducirnos a un derrame de sangre mucho peor” .
Cui Tiankai, Viceministro de Relaciones Exteriores de China

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Es probable que se hayan cometido crímenes contra la humanidad en Siria desde marzo de 2011. Reportes independientes, con credibilidad, y corroborados, indican que estos abusos han tenido lugar como parte de un amplio y sistemático ataque contra los civiles” . 
Navi Pillay, Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Distintas organizaciones calculan que van más de 6 mil personas muertas desde el inicio de las revueltas en Siria hace 11 meses 







La Organización para la Cooperación Islámica pide aumentar la presión sobre Siria

La Organización para la Cooperación Islámica, ente multilateral que agrupa a 57 Estados del mundo de confesión musulmana, manifestó a través de su Secretario General, el turco Ekmeleddin Ihsanoglu, que urge incrementar la presión diplomática sobre el gobierno sirio para así forzarlo a entablar un proceso de negociación con la oposición, como vía única para traer la paz a ese país. Sin embargo, hay que destacar que Ihsanoglu, quien emitió estas declaraciones desde una conferencia en Canberra, Australia, también hizo pública su oposición a uso de una intervención militar internacional para poner fin al conflicto, argumentando que de producirse una intervención de este tipo, sólo se traería más sufrimiento al pueblo sirio, y citó como ejemplos para sustentar su postura, lo ocurrido tras las intervenciones militares de Occidente en Irak, Libia y Somalia. Hay que destacar que la Organización para la Cooperación Islámica participará junto a las potencias occidentales y la Liga Árabe en la reunión que se efectuará el próximo 24 de febrero en Túnez, con el propósito de crear el Grupo de Amigos de Siria, iniciativa promovida por el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, la cual tratará de encontrar una vía para poner fin al conflicto en Siria de Manera pacífica. 


Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 2 número 72 / 19 de febrero de 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario