domingo, 16 de enero de 2011

UNASUR: Las tareas pendientes

La organización tiene pendiente resolver, entre otras cosas, la designación de un nuevo Secretario General

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[RETO]

El pasado 26 de noviembre Guyana recibió de manos de Ecuador, la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado celebrada en Georgetown

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Intervención de la presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner durante la Cumbre de Georgetown.
Detrás de ella la observan los presidentes de Brasil, Colombia, Paraguay, Surinam y Ecuador

La Unión de Naciones Suramericanas, mejor conocida por su acrónimo UNASUR, es una organización regional creada por las 12 naciones de América del Sur que busca ir más allá de la integración económica y las negociaciones comerciales que se realizan en el marco de la Comunidad Andina y el MERCOSUR. Luego de la cumbre de Jefes de Estado de 2007 celebrada en la Isla de Margarita y de la firma del Tratado constitutivo en la Cumbre Extraordinaria de Brasilia de 2008, y a pesar de que se le auguraba un futuro de inoperatividad, ha demostrado con el transcurso del tiempo (y gracias al esfuerzo brasileño), que pudo convertirse en el foro político natural para la discusión y resolución de los problemas que surjan entre los países de la región.

Los logros de UNASUR

Muchas fueron las críticas hacia la organización, y hasta se le auguró un futuro de inoperatividad y que sería incapaz de producir resultados tangibles. Sin embargo en septiembre de 2008 sobrevivió a su primera prueba de fuego al lograr el apoyo de todos sus países miembros hacia la institucionalidad del Estado Boliviano que se veía amenazado por el conflicto secesionista impulsado desde las provincias opositoras del oriente. A partir de entonces UNASUR se convertiría en el lugar en el que tratarían de resolverse los conflictos bilaterales entre los países miembros (el caso de la disputa entre Colombia y Venezuela por la presencia militar norteamericana en bases militares del primero) o de apoyo y defensa a la democracia como sistema de gobierno (expresado en el apoyo al gobierno ecuatoriano tras la sublevación policial del 1 de octubre de 2010).

Las tareas pendientes

Aún cuando este año entrará en plena vigencia el Tratado Constitutivo de la UNASUR gracias a la novena ratificación lograda el 30 de noviembre en el Congreso uruguayo (que se suma a las de Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia), esto no es suficiente para afrontar el mayor de los retos que tiene pendiente la organización, referente al terminar de dar forma y operatividad a las instituciones que del tratado se derivan, especialmente al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores como órgano de monitoreo y control de la implementación de las decisiones que se toman durante las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, y del Consejo Sudamericano de Defensa, el cual debería constituirse como el órgano de concertación de políticas en materia de seguridad regional, especialmente en el combate al terrorismo y el crimen organizado.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Países Miembros de UNASUR: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela

-------------------------------------------------------------------------------------------------

¿El Comandante Fausto Secretario General de UNASUR?

Otra de las tareas pendientes dentro de UNASUR y que copará la agenda del primer trimestre de la presidencia pro témpore de Guyana es lo referente a la designación de nuevo secretario general de la organización tras el fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien había ejercido el cargo desde mayo de 2010. Mucho se ha especulado acerca de quién será electo y varios nombres han sido puestos sobre la mesa. En un primer momento se habló de la posibilidad del nombramiento de Lula Da Silva, quien al poco tiempo manifestó que no era su interés asumir dicho cargo (desea suceder a Ban Ki-Moon en la Secretaria General de la ONU). También se mencionó el nombre del expresidente uruguayo Tabaré Vásquez, pero éste declinó debido a su interés en volver al ejercicio de la medicina. Finalmente, durante la pasada cumbre de Georgetown se inscribieron de manera formal los candidatos a dicho cargo, presentándose las candidaturas de María Emma Mejía, ex canciller colombiana, y de Alí Rodríguez Araque, ex canciller venezolano y ex Secretario General de la OPEP. En vista que Rodríguez posee una trayectoria mucho mayor a la de Mejía, que ya logró el apoyo público de Perú y que Colombia está interesada en continuar el acercamiento a Venezuela, no sería sorprendente que Mejía decline su candidatura y Rodríguez Araque termine siendo electo por unanimidad como Secretario General de UNASUR.

Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 1 Número 15 / 9 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario