viernes, 14 de diciembre de 2012

Entrevista en el semanario "El Venezolano de Panamá": Maduro: ¿Buen canciller, buen sucesor?

Por Maricarmen Cervelli

En 2006 la designación de Nicolás Maduro como nuevo ministro de Relaciones Exteriores generó duras de la oposición venezolana por carecer de la formación académica para dicho cargo. Pero después de seis años, Maduro ha roto el record de un funcionario con más tiempo en esa cartera durante el gobierno de Hugo Chávez.




El Vicepresidente - Canciller Nicolás Maduro (centro), acompañado del Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello (derecha) y del Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez (izquierda)




Como "autodidacta" en el ejercicio de la diplomacia se ha convertido en un buen portavoz del proyecto político bolivariano. La internacionalista Adriana Boersner, directora académica de Diploos, destaca su gestión "por el tono prudente y a veces mediador que ha sabido operar tanto en el contexto internacional como en el contexto interno con sectores contrarios al gobierno". Aunque ha tenido uno que otro "desliz" como cuando calificó en el 2007 a Jonh Negroponte, número dos del Departamento de Estado norteamericano, de "narcotraficante" y "funcionarillo", cuando éste dijo que Venezuela era un santuario de las FARC.

El analista internacional Tony de Viveiros considera que Maduro logró consolidar el proceso de ideologización política dentro de la cancillería que inició Alí Rodríguez Araque. "La principal característica de Nicolás Maduro, y quizá sea la principal razón por la que Chávez lo escogió para el cargo de canciller, es que es un militante comprometido del proceso revolucionario y que cumple órdenes sin protestar", agrega.

Boersner asegura que aunque Maduro ha sido el canciller ideal para Chávez, es difícil evaluar si su actuación ha sido buena o mala por falta de autonomía, "la caracterización de esa administración responde ineludiblemente a los lineamientos personalistas del presidente y no a una gestión con un diseño aislado a los deseos del líder", aclara.

Pero lo que sí es evidente es que ha formado parte de la hiperactividad de la política exterior venezolana cuyo objetivo principal ha sido ganar protagonismo a escala mundial. De ahí que se hayan formado durante su gestión mecanismos regionales de integración como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

También fue parte importante de las negociaciones para la entrada de Venezuela al Mercosur, más cuando Paraguay –que tenía vetada la entrada del país- fue suspendido por la crisis política que vivió durante la salida de su presidente Fernando Lugo. En ese momento, Maduro tuvo una participación activa y hasta fue acusado de tener una reunión con el alto mando militar paraguayo para evitar la destitución de Lugo.

Boersner resalta la firma de los convenios de cooperación y los fondos binacionales que se han pactado con los nuevos socios político-económicos de Venezuela: China, Rusia y Brasil. Para Tony de Viveiros es bueno y malo a la vez, por la importancia política y económica de estos Estados, pero cuyo "acercamiento" no se ha hecho para alcanzar objetivos acordes con los intereses de Venezuela, sino que "esos países están resultando tremendamente beneficiados (Rusia con la compra de armamento, China con los préstamos a cambio de petróleo barato y Brasil con los contratos de infraestructura y compras de alimentos) en perjuicio de los sectores productivos nacionales, sólo con el propósito de consolidar la construcción de una alianza internacional anticapitalista y antioccidental".

Los países aliados

Venezuela ha conformado un grupo de amigos latinoamericanos con sistemas políticos similares para hacer frente a lo que ellos catalogan como las aspiraciones imperialistas de Estados Unidos. Pero también ha habido un acercamiento con países árabes cuyas relaciones han sido criticadas dentro y fuera del país.

Maduro ha defendido en varias oportunidades su relación con Irán. "Irán es aliado profundo y estratégico de la Revolución Bolivariana", dijo en 2010, cuando Estados Unidos cuestionó este vínculo. Agregó que Venezuela seguiría avanzando en lo creen debe ser la independencia del continente, seguiría trabajando por el fortalecimiento de la ALBA y en la profundización de las relaciones con países estratégicos.

También ha sido defensor a ultranza de la causa palestina, y ha calificado a Israel como un Estado criminal. En agosto de este año durante su participación en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), instó a que las grandes potencias dejaran de interferir en los asuntos internos de Siria y respaldaran una propuesta de paz hecha por Irán. Boersner dice que el canciller ha sido "la cara visible del gobierno venezolano" tras la enfermedad del presidente "para defender y apoyar ambos gobiernos (Siria e Irán) tras las reiteradas críticas de la comunidad internacional al proyecto de desarrollo nuclear iraní y la guerra que se vive en Siria", y resalta su papel como portavoz de la ALBA para "llevar el mensaje de apoyo a estos dos gobiernos y otros derrocados, como es el caso de la Libia de Muamar Gadafi".

Una cancillería acéfala

Para Tony de Viveiros su designación como vicepresidente sin dejar la cancillería, le da a Maduro legitimidad para encabezar actos de gobierno dentro y fuera del país; que permitiera además un "traspaso" del poder de forma más ordenada. Sin embargo, Boersner afirma que hoy Venezuela tiene una cancillería acéfala que funciona mecánicamente ante los procesos que se están viviendo en el mundo, ante la falta del presidente y las múltiples funciones de su canciller. "De no tener la situación interna actual con la enfermedad del presidente, la política exterior tendría un dinamismo comparable al vivido entre el 2004 y 2009, donde Chávez ejerció un papel estelar para recolocarse en la escena internacional y aumentar su capital político para crear una matriz de opinión en contra del esquema del mundo establecido", asegura.

Ante esta nueva coyuntura que los mismos oficialistas han catalogado de "compleja", el mundo está muy atento de lo que ocurra con la salud del presidente Chávez y la posible sucesión de Nicolás Maduro. "Lo esperado es que se siga el protocolo y los mecanismos que prevé la constitución y el marco institucional en estos casos. El dejar encargado a Maduro en una eventual ausencia, sólo refuerza la sucesión de un proyecto engendrado hace décadas atrás", finaliza la internacionalista.

El gran salto

A pesar de haber sido designado vicepresidente, Maduro conserva su cargo de canciller. "Esta sucesión responde más a intereses y al contexto interno del país", afirma Boersner.

Tony de Viveiros cree que su designación se debe a que es "el hombre preferido por los países que tienen grandes negocios en Venezuela o que dependen económicamente de ella, y en especial, es el preferido de Cuba y los Castro, quienes son quienes ejercen la mayor influencia política e intelectual sobre Chávez". También destaca que es un punto intermedio que evitaría una confrontación entre los militares comandados por Diosdado Cabello y los líderes civiles con posiciones políticas importantes liderados por Elías Jaua.

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