ADVERTENCIA: Este artículo fue escrito antes de que Alí Abdalá Saleh echara para atrás su compromiso de irse del poder
Alí Abdulá Saleh aceptó el plan de transición propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo
-------------------------------------------------------------------------------------------------
[¿TRANSICIÓN?]
Primero fue Zine El Abidine Ben Alí en Túnez. Tras su caída vendría la de Hosni Mubarak en Egipto. En 30 días se sumará a este club de ex presidentes Alí Abdalá Saleh, el gobernante de Yemen, de acuerdo al plan de transición presentado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), organismo regional compuesto por Bahrein, Omán, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, el cual fue aceptado por el sábado pasado por Saleh, según informó la TV estatal yemení.
La propuesta de transición
Esta propuesta, que se conoce como el plan 30+60, contempla que en un plazo de 30 días el parlamento yemení, controlado por el partido de Saleh, el Congreso General del Pueblo, deberá elaborar una ley que le garantice la inmunidad a Saleh para que éste renuncie y entregue el poder al vicepresidente Abed Rabbo Mansur Hadi. Una vez que Mansur Hadi asuma la presidencia, deberá conformar un gabinete ministerial de unidad nacional, compuesto en un 50% por miembros del partido de gobierno, 40% en representación de los partidos de la oposición y 10% provenientes de otros sectores, para que en el plazo de 60 días se convoquen a unas elecciones generales libres. Asimismo, el hijo y el sobrino de Saleh, en puestos claves dentro del ejército y la seguridad nacional, serán relevados de sus cargos en 60 días.
La oposición aceptó
La Coalición de la Unidad, que representa a los 7 principales partidos que hacen oposición a Saleh, a pesar de tener más de 2 meses integrados a las protestas que exigían su salida inmediata del poder e insistiendo que ellos debían dirigir el nuevo gobierno, tras haber sostenido reuniones con el CCG y los embajadores de EEUU y varios países europeos, aceptaron la propuesta 30+60, pero con ciertas reservas, fundamentadas en la posibilidad de que el parlamento yemení rechace la renuncia de Saleh acorde con lo establecido en una disposición constitucional.
El papel del Consejo de Cooperación del Golfo
Saleh ha concentrado durante años el poder político por años dentro de Yemen y ha logrado sortear numerosos retos a lo largo del tiempo al convertirse en el factor de unidad nacional a través de los fuertes, pero fraccionados clanes que componen el país. Sin embargo, lo multitudinarias de las manifestaciones y lo sangrienta de la represión, que ha causado alrededor de 150 muertos en 2 meses, han provocado numerosas bajas entre los principales aliados de Saleh, incluidos comandantes militares y líderes tribales, los cuales poco a poco lo han ido abandonando. Esto motivo a sus vecinos, especialmente Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, a ejercer presión sobre él a través del mecanismo regional del CCG. Y es que a pesar de su insistencia en permanecer en el poder hasta el año 2013, no es sino hasta que le convencen a Saleh para embarcarse dentro del plan de una transición ordenada debido a las ventajas que pudiera obtener Al Qaeda Península Arábiga de las manifestaciones y de una eventual salida suya del poder de manera abrupta podría abrir paso a un régimen mucho más radical que permitiría a dicha organización expandirse al resto de sus vecinos.
“La coalición opositora recibe dinero sucio para derrocar al gobierno. La oposición no puede arrastrarnos a matarnos unos a otros, ya que la guerra civil no sólo afectaría a Yemen, sino a toda la región y a la Seguridad Internacional” Alí Abdalá Saleh
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"El partido gobernante de Yemen ha informado a los ministros de Exteriores del CCG su aceptación absoluta de la iniciativa del Golfo" Tariq Shami, portavoz CCG
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Será ordenada la transición?
Aún cuando la dirigencia de la oposición reunida en la Coalición de la Unidad acordó junto con el gobierno aceptar la propuesta de transición propuesta por el CCG, no ha impedido que continúen las manifestaciones, ya que los jóvenes universitarios, que son el grupo más numeroso que nutre las manifestaciones yemeníes, rechazó la propuesta, especialmente en el punto de la inmunidad judicial a Saleh, al cual culpan directamente de las aproximadamente 150 muertes que han ocurrido hasta la fecha. Al día de hoy este país, el más pobre del mundo árabe, se encuentra paralizado por completo, los ministerios han dejado de trabajar y hay graves problemas de abastecimiento, especialmente de gas doméstico. Por otra parte enfrenta a una rebelión armada de la minoría chiíta en el norte del país, se ha reavivado el movimiento secesionista del sur, Al Qaeda Península Arábiga, que es la rama más activa y con mayor crecimiento de la organización terrorista fundada por Osama Bin Laden, tiene su base de operaciones allí, mientras que sus reservas de crudo, su principal fuente de ingresos, y de agua se agotan rápidamente. Con un panorama tan desolador, es muy difícil que el plan de transición teóricamente ordenada que diseñó el CCG acorde con los intereses de mantener la estabilidad de la región y la Seguridad Internacional, pueda realizarse de una manera tan sencilla como ellos la pensaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario