-------------------------------------------------------------------------------------------------
[CONTINUISMO]
Ante las restricciones legales de varios países de América Latina que prohíben o limitan la reelección presidencial, algunos han optado por aprovechar los vacíos legales y postular a las Primeras Damas como mecanismo para perpetuarse en el poder
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde la Independencia, en América Latina el caudillismo ha sido un fenómeno recurrente. Este fenómeno social y político, que se concentró durante casi todo el siglo XIX y parte del siglo XX, se caracterizaba por líderes carismáticos que una vez que accedían al poder, aprovechaban los vacíos legales para perpetuarse, apoyados en su liderazgo populista que, valiéndose de mecanismos difusos e informales de reconocimiento de las masas, asumían la personificación en sí mismos de los intereses del pueblo. Esto fue el fundamento para que con la llegada de la democracia, a partir de la segunda mitad del siglo XX, los países latinoamericanos establecieran dentro de sus constituciones prohibiciones o limitaciones a la reelección presidencial. Sin embargo, en los últimos años, se ha producido en América Latina un proceso de debilitamiento gradual de los partidos políticos como las organizaciones encargadas de intermediar entre los intereses de los ciudadanos y el poder del Estado, lo cual ha generado un vacío que ha sido llenado por nuevos liderazgos de carácter personalista y que ante la imposibilidad de aferrarse o regresar al poder, han aprovechado los vacíos legales que existen en sus países, postulando a las Primeras Damas una vez que se ven imposibilitados de presentarse a la reelección.
Seguid el ejemplo que Kirchner dio
Néstor Kirchner llegó a la presidencia de Argentina en 2003, mientras que su esposa Cristina Fernández ya era senadora. La constitución argentina limita la reelección presidencial a un solo período adicional, más sin embargo no dice nada respecto a dejar un período de por medio, por lo que, aprovechando el vacío legal, los altos índices de popularidad del matrimonio y el desprestigio de los partidos políticos argentinos, optó por presentar la candidatura de su esposa para el actual período 2007-2011, y, de no haberse producido el fallecimiento de Néstor Kirchner el año pasado, éste hubiera sido el candidato presidencial para las elecciones de octubre próximo, por lo que el señor y la señora Kirchner hubieran podido alternado en el poder tanto tiempo como el electorado argentino se lo hubiera permitido.
Intento fallido en República Dominicana
Leonel Fernández, luego de promover una reforma constitucional en 2002 que le permitió ser reelecto para un segundo período consecutivo, vio imposibilitada la posibilidad de presentarse a una nueva reelección tras la eliminación, por parte de la Asamblea Revisora de la Constitución Dominicana, de la reelección de forma consecutiva, sólo permitiéndola tras haber transcurrido un período de 4 años. A principios de este año, al acercarse las primarias del oficialista Partido de Liberación Dominicana, se barajó la posibilidad de que Margarita Cedeño, esposa de Fernández se postulara y se convirtiera en la candidata presidencial, sin embargo, generó tanto rechazo que terminó siendo descartada.
El plan “B” en caso de no haber Constituyente o reforma constitucional
Recientemente se produjo el regreso de Manuel Zelaya a Honduras, tras haber sido removido de la presidencia en 2009. Zelaya busca a como dé lugar su objetivo de concretar una Asamblea Constituyente que modifique la constitución hondureña y permita, entre otras cosas, la reelección presidencial. De no concretarse esto antes de las próximas elecciones hondureñas de 2014, optaría por promover la candidatura de su esposa Xiomara Castro. Situación similar parece ocurrir en Perú, donde el recientemente electo Ollanta Humala, baraja la posibilidad de postular a su esposa Nadine Heredia como candidata a las elecciones de 2016, de no lograr la reforma constitucional, una de sus banderas durante la campaña electoral.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El curioso caso de Guatemala
No hay comentarios:
Publicar un comentario