[ACORRALADO]
La situación que vive Gaddafi al momento en que son escritas estas líneas son muy similares a las vividas por otros personajes que se encontraban al frente de regímenes totalitarios basados en el culto a la personalidad, los cuáles a pesar de ya no tener el control absoluto de la situación, se niegan a rendirse porque es una actitud que desconocen. En estos momentos, luego de renuncias en masa de ministros, funcionarios diplomáticos y oficiales del ejército que terminan uniéndose a la rebelión popular, Gaddafi sólo cuenta con la lealtad de 2 de las 20 tribus que hacen vida en Libia y sólo mantiene el control de Trípoli, la capital, y Sirte, su ciudad natal, lo que ha impedido que las fuerzas opositoras que avanzan desde el este en la frontera con Egipto, pasando por Bengasi, se junten con las que avanzan desde el oeste, en la frontera con Túnez y que están a escasos kilómetros de la capital. Gaddafi ha perdido por completo el respaldo de los militares y sólo permanecen leales a él las tropas élite apostadas en Trípoli, las milicias personales de su tribu y un contigente de mercenarios africanos.
Las opciones de Gaddafi
El experto kuwaití en personalidad Abdel Rahman al Qurashi ha hecho estudios sobre la personalidad de Gaddafi y plantea las 3 probables decisiones que pueda tomar Gaddafi a medida que se incremente el asedio en su contra. De acuerdo a Qurashi, Gaddafi tiene una necesidad psicológica por diferenciarse de los demás y de mostrarse como una personalidad única y superior al resto, y su vida entera como líder se ha basado en esta necesidad psicológica. Estos rasgos hacen imposible que Gaddafi acepte entregarse a la justicia y enfrentar un juicio en su contra. Lo más probable es que Gaddafi termine suicidándose (como Hitler), muriendo en enfrentamiento o huyendo tratando de desaparecer (como Saddam Hussein).
Los escenarios para Libia
Durante su ejercicio del poder, Gaddafi se encargó de controlar o eliminar todas las instituciones que pudieran desafiar su autoridad. Dentro de Libia no existe un grupo militar fuerte y con suficiente respaldo dentro de las Fuerzas Armadas que pueda derrocar a Gaddafi y garantizar una transición como sucedió en Túnez y Egipto. Asimismo no existe un parlamento, sindicatos, partidos políticos o incluso una Sociedad Civil organizada en ONG. En Libia sólo ha existido Gaddafi, la petrolera estatal y los comités populares, de los cuales buena parte encabezan la rebelión. Si Gaddafi logra mantener y consolidar el control sobre Trípoli y la oposición sobre el resto del país, es probable que Libia termine dividiéndose en 2 o 3 Estados. En caso de caer Gaddafi, y de consolidarse la coalición pluralista de fuerzas de oposición junto con ex funcionarios del régimen encabezados por el ministro del interior Abdul Fatah Yunis, con apoyo militar y de las tribus, podrían hacerse con el poder y organizar una transición. De no lograrse la coalición, las luchas tribales por el control del Estado podrían resultar en una guerra civil que convertirían a Libia en un Estado fallido en el cual grupos radicales podrían aprovechar el caos y operar con impunidad.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Gaddafi tiene que irse ahora. Su único medio para mantenerse en el poder es la violencia. Perdió legitimidad” Barack Obama
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Aquellos que no me aman, no merecen vivir, esto va a ser un infierno para ellos". Muamar el Gaddafi
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Son suficientes las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a Libia?
Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 1 Número 23 / 6 de marzo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario