sábado, 18 de diciembre de 2010

Silvio Berlusconi en la encrucijada

El próximo 14 de diciembre se decidirá el futuro político del controvertido Primer Ministro italiano

-------------------------------------------------------------------------------------------------

[DECISIÓN]

El martes el Senado italiano discutirá una moción de confianza impulsada desde el ejecutivo mientras que los Diputados discutirán una moción de censura presentada por la oposición en contra de Berlusconi

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Silvio Berlusconi saluda o se despide?

El pasado 6 de agosto el Primer Ministro Italiano Silvio Berlusconi solicitó al Senado italiano que sometiera a una moción de confianza los puntos básicos de su plan de gobierno, la cual será votada este martes 14 de diciembre por la mañana. El propósito de Berlusconi es conocer qué tan sólido es el apoyo con el que cuenta y determinar si tiene que recurrir a una convocatoria a elecciones anticipadas para calmar las presiones que existen sobre su gobierno, el cual entró en una severa crisis de estabilidad luego de expulsar a Gianfranco Fini (presidente de la Cámara de Diputados), del partido de gobierno Pueblo de la Libertad. Fini, antiguo neofascista y aliado de Berlusconi, hoy en día líder del grupo parlamentario opositor Futuro y Libertad para Italia (FLI), criticó el uso de las mociones de confianza y los decretos leyes con el propósito de aprobar normas a la medida y acortando los trámites parlamentarios por parte del ejecutivo. También ha expresado sus dudas sobre las intenciones de Berlusconi de combatir la mafia y presionó hasta lograr la renuncia de dos ministros involucrados en varios escándalos.

La(s) moción(es) de censura

2010 no ha sido un año fácil para Berlusconi. A la crisis económica que azota a Europa y las numerosas protestas que en su contra realizan semanalmente sindicatos, estudiantes universitarios y organizaciones políticas, debe sumarse la moción de censura presentada en la Cámara de Diputados el 12 de noviembre por los dos principales partidos de izquierda de Italia, el Partido Demócrata e Italia de los Valores, con el respaldo de las firmas de 230 diputados y cuya votación se efectuará el mismo día (pero por la tarde), en que se realice la votación de la moción de confianza en el Senado. Estas sesiones se producirán luego de que se creará una coalición de centroderecha entre Futuro y Libertad para Italia (el grupo de Fini), Movimiento para la Autonomía, Liberales Demócratas, Alianza para Italia y la Unión de Democristianos de Centro, quienes presentaron el 2 de diciembre una segunda moción de censura contra Berlusconi. Algunos analistas italianos aseguran que la segunda moción presentada por la centroderecha es una estrategia para no apoyar la que fuera presentada por la izquierda y a la vez impedir a Berlusconi que siga gobernando, sin embargo, Italo Bocchino, jefe de la fracción de FLI en la cámara de diputados, aseguró que "ya contamos con la mayoría para hacer caer al gobierno de Berlusconi, pues a las 85 firmas de nuestra moción, hay que sumar las 230 de la izquierda y 2 diputados independientes, lo cual da un total de 317 diputados de 630, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta".

Napolitano tiene la última palabra

El presidente Italiano, Giorgio Napolitano es quien decidirá, en última instancia, si hay elecciones anticipadas o si decide formar un nuevo gabinete en caso de que el actual encabezado por Berlusconi caiga. La centroderecha desea que se conforme un nuevo ejecutivo sin pasar por las urnas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"El problema no es tanto lo que sucederá el 14 sino el 15. El problema verdadero es gobernar este país" Diputado Pier Ferdinando Casini

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Berlusconi: El gobierno mediático

Si hay algo que ha acumulado Berlusconi a lo largo de toda su carrera política es exposición mediática, bien sea gracias a una declaración polémica o un escándalo sexual en el que se la haya involucrado con una mujer 50 años menor que él. Y es que en el mundo actual donde la información se mueve tan velozmente, un político con grandes aspiraciones, cuya imagen no aparezca en las pantallas de la televisión, su voz no se oiga a través de la radio, o su nombre no aparezca en los titulares de prensa, debe considerar su retiro. Y Berlusconi está consciente de ello, ya que a través del uso de los medios de comunicación ha logrado desviar varias crisis y posicionarse como un político dominante que ha ejercido el poder en tres ocasiones (1994-1995, 2001-2006 y 2008-hoy). Asimismo, gracias a que en Italia no existe una legislación sobre conflicto de intereses, Beslusconi además de ser dueño de 3 canales privados de TV, la mayor casa editorial y numerosas agencias de publicidad y revistas, desde el gobierno tiene el control de RAI, la corporación estatal de radio y TV.

Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 1 Número 11 / 12 de Diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario