martes, 19 de octubre de 2010

Brasil: La continuidad va a la segunda vuelta

Marina Silva resultó un batacazo que truncó una victoria segura de Dilma Rousseff en primera vuelta

Lula quien abandona la presidencia con 80% de popularidad, fue el gran protagonista de la campaña

-------------------------------------------------------------------------------------------------
[DISPUTA]
El pasado domingo no sólo se efectuó en Brasil la primera vuelta de la elección del sucesor de Lula Da Silva. También votaron por 26 gobernadores, 54 de 81 senadores y 513 diputados federales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, quien fue seleccionada por Luiz Inácio Lula Da Silva para ser su sucesora en la presidencia de Brasil, y de quien se tenía previsto que obtuviera un triunfo en primera vuelta, dado el protagonismo ejercido por Lula durante la campaña electoral, fue incapaz de alcanzar el 51% de votos necesarios, por lo que deberá enfrentarse al abanderado del Partido Socialdemócrata, José Serra, en una segunda vuelta que se efectuará el próximo 31 de octubre y en el que ambos se verán obligados a cortejar a los electores de la gran sorpresa de la jornada del domingo 3 de octubre: Marina Silva, del Partido Verde, quien obtuviera el 19,33% de los votos emitidos.

Las claves del fracaso de Dilma

Fueron tres los factores claves que imposibilitaron la victoria de Dilma Rousseff este domingo y la obligaron a ir a una segunda vuelta. El primero de ellos se relaciona con un escándalo de corrupción que estalló a mediados de septiembre en el cual una prestigiosa revista brasileña reveló que una ex asesora de Rousseff ayudó a empresarios a conseguir contratos en obras públicas a cambio de pagos para la empresa consultora de su hijo. El segundo se refiere a la postura sumamente ambigua que asumió durante la campaña electoral frente a temas sociales muy polémicos, especialmente la legalización del aborto, lo cual ocasionó llamados frecuentes por parte de algunos sacerdotes católicos y pastores evangélicos a votar en favor de la defensa de la vida (y por tanto en contra de Dilma). Finalmente lo que más contribuyó a imposibilitar una victoria de Rousseff en primera vuelta fue el sorprendente resultado alcanzado por la candidata del Partido Verde Marina Silva, quien de acuerdo a la mayoría de los sondeos de opinión no alcanzaría más del 10% de los votos y que al final logró sumar amplias simpatías entre los electores más jóvenes dado lo novedoso de su propuesta electoral centrada en temas medioambientales.

Los candidatos excéntricos

La ley brasileña contempla financiamiento público de la campaña y otorga espacios equitativos en TV a todos los candidatos, lo cual da pie a candidaturas que muchos califican de excéntricas, tal como la del comediante y payaso Tiririca quien se convirtió en el diputado federal más votado a pesar de su inexperiencia política.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los futbolistas Romario y Bebeto fueron dos de los diputados electos en Brasil el domingo. Uno diputado federal y el otro diputado estadal
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Un país inconforme con su estatus

Cuando hablamos de Brasil lo primero que viene a la mente de muchos es fútbol, garotas y carnaval. Pero Brasil es hoy en día mucho más que eso y el sucesor de Lula Da Silva estará obligado, sea quien sea, al igual que él, a dar continuidad a las grandes líneas de la política exterior y la política económica que fueron trazadas por Fernando Henrique Cardoso entre 1995 y 2003, las cuales han llevado a considerar a Brasil como un actor con peso específico en la política internacional y en la economía mundial. Hoy por hoy es considerado una potencia industrial que destaca en el campo automotriz, aeronáutico, energético y alimenticio y que de acuerdo a las proyecciones más conservadoras podría convertirse en la quinta economía del mundo en u
n plazo de 10 a 15 años. En cuanto a su política exterior Brasil lucha por una reforma de la Organización de Naciones Unidas que le permita alcanzar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, y ha demostrado en su liderazgo regional tanto en la OEA como en UNASUR para tratar de solucionar conflictos como el suscitado entre Colombia y Ecuador por la Operación Fénix.


Publicado en 6to Poder / Año 1 Número 2 / 10 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario