El país azteca vive en medio de una espiral de violencia causada por grupos del crimen organizado
Edgar Valdez Villarreal alias "La Barbie" custodiado por efectivos de la Policía Federal Mexicana
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[SEGURIDAD]
La cercanía a los EEUU ha pasado de ser una ventaja comercial a una pesadilla, ya que los grupos dedicados al tráfico de drogas e inmigrantes se han convertido en una amenaza a su seguridad nacional
------------------------------------------------------------------------------------------------
En la década de 1990, mientras Colombia se veía envuelta dentro de la espiral de violencia más sangrienta de su historia, producto de la lucha entre el Estado y los cárteles de la droga, en México el futuro se veía promisorio; se firmaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se daba inicio a una serie de reformas institucionales que reforzarían la democracia mexicana y acabarían con la hegemonía política de 70 años del PRI. Sin embargo, la historia daría un giro radical a comienzos del siglo XXI, ya que mientras Colombia logró contener la violencia vinculada al crimen organizado, México, condenado por la geografía a ser vecino de la principal economía del planeta y el mercado más apetecido del crimen organizado, enfrenta hoy el reto de acabar con dos mafias que tienen como principal objetivo el mercado de los EEUU: los cárteles de la droga y los traficantes de inmigrantes ilegales.
Los cárteles de la droga
En días recientes se produjo la detención de Edgar Valdez Villarreal alias "La Barbie", uno de los capos más buscados de México, quien había fungido como jefe de sicarios del cártel Beltrán Leyva y que aspiraba a asumir el liderato de dicha organización tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009. Pero a pesar de la captura de Valdez, aún resta mucho por hacer en México, cuyos carteles de la droga se transformaron en los más peligrosos del mundo luego de la caída de Pablo Escobar y los Hermanos Rodríguez en Colombia, y usan la violencia en todas sus formas contra todo aquel que trate de truncar sus objetivos.
La inmigración ilegal: Entre coyotes y narcos
La aparición de 72 cadáveres entre los cuales se encontraban indocumentados de El Salvador, Honduras, Brasil y Ecuador conocida como la "masacre de Tamaulipas" revelaría el otro flagelo que azota México: la inmigración ilegal. A diario miles de personas tratan de cruzar la frontera hacia los EEUU en búsqueda del sueño americano, estando dispuestos a realizar cualquier cosa que los "coyotes", encargados de llevarlos a EEUU, le soliciten. En un principio los coyotes simplemente exigían dinero a cambio de llevarlos al otro lado del Río Grande, pero hoy en día se han aliado con los carteles de la droga y usan a los inmigrantes como correos humanos encargados de transportar las drogas a los EEUU.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El gobierno mexicano esta estudiando la posibilidad de legalizar el consumo de drogas como medida que contribuya al combate al narcotráfico
-------------------------------------------------------------------------------------------------
México y EEUU firman en 2008 el acuerdo de cooperación "Iniciativa Mérida", para dar combate al crimen organizado como problema compartido
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Calderón anuncia combate al lavado de dinero
El 27 de agosto el presidente mexicano Felipe Calderón anunció durante una conferencia de prensa, una serie de medidas para combatir el lavado de dinero ilícito, especialmente el proveniente del narcotráfico. "Vamos a cerrar el paso a la utilización de recursos que procedan de secuestros, extorsiones, tráfico de drogas o de cualquier otra manifestación criminal", expresó Calderón.
Entre las medidas anunciadas por Calderón, destaca la prohibición de realizar pagos en efectivo superiores a 100 mil pesos (7.500 $ aprox.), para la adquisición de vehículos, joyas y otros bienes, los cuales deberán efectuarse de ahora en adelante mediante cheques o medios de pago electrónicos. Los controles se extenderán a abogados, contadores, joyerías, empresas de seguridad, casinos y corredores de bienes raíces, quienes se encontrarán obligados a reportar transacciones o negocios sospechosos. Este grupo de medidas busca ahorcar las finanzas de los grupos del crimen organizado, los cuales, de acuerdo a autoridades de EEUU, movilizan alrededor de 29.000 millones de dólares al año.
Publicado en 6to Poder / Año 1 Número 1 / 3 de Octubre de 2010