Los sucesos en la nación
guaraní ponen en relieve inconsistencias discursivas del gobierno de Hugo
Chávez
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[INCONGRUENCIA]
La destitución de Fernando
Lugo del cargo de Presidente de Paraguay por parte del Congreso de ese país, ha
puesto en evidencia las contradicciones que existen dentro de la política
exterior de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.
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Desde el principio de su
gobierno, Fernando Lugo se alineó con los gobiernos izquierdistas de América
Latina, los cuales actúan a la sombra de su principal representante, el
Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El pasado 22 de junio,
Fernando Lugo, quien hasta ese día se desempeñó como Presidente de Paraguay,
fue destituido de su cargo por parte del Senado de ese país, tras realizarse el
juicio político que había sido solicitado el día anterior por parte de la cámara
de diputados del Congreso Paraguayo. Este hecho ha permitido hacer visibles una
serie de incongruencias presentes en la política exterior del presidente de
Venezuela, Hugo Chávez, a raíz de las posturas que su gobierno ha asumido
frente a los sucesos en la nación guaraní.
El
origen de la crisis
La crisis política guaraní
tiene sus raíces en el año 2008, cuando el ex obispo es electo presidente.
Lugo, quien con su triunfo electoral acabó con 60 años de dominio político del
conservador Partido Colorado, y el cual fue visto como un triunfo de la
izquierda, no contaba con una agrupación política propia, llegando al poder de
la mano de una coalición de partidos de la más diversa tendencia llamada la
Alianza Patriótica para el Cambio, cuyo principal miembro es el Partido Liberal
Radical Auténtico, donde milita quien fue su Vicepresidente, Federico Franco, electo
junto a él en llave, que asumió la presidencia paraguaya tras la destitución de
Lugo. Las grandes diferencias ideológicas entre los liberales y Lugo no
tardaron en hacerse visibles, especialmente cuando comenzó a acercarse al
Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convirtiéndose en uno de sus más cercanos
aliados, lo cual junto a ofrecer arengas políticas dentro de los cuarteles
militares y los famosos escándalos por hijos no reconocidos tenidos cuando era
obispo, llevó a que este partido abandonara la coalición de gobierno en 2009,
dejando a Lugo sin apoyo parlamentario. Asimismo, Lugo había prometido durante
su campaña una reforma agraria para repartir tierras entre los campesinos que
era contraria a los intereses de los grandes productores agropecuarios y
terratenientes paraguayos, fuertemente vinculados al Partido Colorado, y que
nunca pudo llevar a cabo por no contar con apoyo parlamentario; sin embargo
esto estimuló la invasión de tierras. Una semana antes de iniciarse el proceso
en el congreso, un enfrentamiento entre policías y campesinos que invadieron
una finca de un senador paraguayo, que dejó un saldo de 17 muertos, fue el
detonante final que desató la crisis política paraguaya que provocó la salida
de Lugo del poder.
¿Golpe
de Estado constitucional? ¿Institucional?
Una de las frases más
repetidas por parte de los voceros del gobierno venezolano es que en Paraguay
se produjo un “golpe de Estado constitucional” o un “golpe de Estado
institucional” contra Fernando Lugo y que fue un proceso “ilegítimo” efectuado
por el Congreso paraguayo. En primer lugar llama la atención que un gobierno
que vive haciendo exaltación de los dos intentos fallidos de golpe de Estado
realizados por Hugo Chávez y sus aliados en 1992, etiquete a todo lo que no le
gusta como “golpista”. En segundo lugar, recordemos que un golpe de Estado está
definido como la toma del poder político de modo repentino y violento por parte
de un grupo, vulnerando la legitimidad institucional del Estado, violando las
normas constitucionales para la sucesión en el poder. En ese sentido, en
Paraguay no ocurrió ningún golpe de Estado, ya que el proceso de destitución de
Fernando Lugo efectuado por el Congreso paraguayo se realizó de acuerdo con el
procedimiento contemplado en el artículo 225 de la constitución de ese país,
que le otorga esta facultad, de existir una mayoría de dos tercios en ambas
cámaras, y sin violencia. Adicionalmente, no puede calificarse como ilegítimo
el proceso, porque el poder legislativo siempre será un poder mucho más
representativo que el ejecutivo, ya que además de ser electos sus miembros, e incorpora
en su seno todas las corrientes políticas, no sólo las favorables al gobierno,
sino las contrarias a éste, facultándole a ejercer una función de control de
desempeño sobre el presidente.
¿Se
irrespetó el debido proceso?
Otro de los argumentos
repetidos por el gobierno venezolano, y que es uno de los que más eco tiene
internacionalmente es que en Paraguay “se irrespetó el debido proceso”. Y tiene
eco precisamente porque el proceso de destitución contemplado la constitución
paraguaya es llamado “juicio político”, lo que genera confusión, llevando a
muchos a pensar que dicho proceso tiene que efectuarse de manera similar a un
juicio penal, con evacuación de pruebas, testigos, fiscal acusador y abogado
defensor, varios días de deliberación y la emisión de una sentencia, cosa que
no es así. Simplemente se trata de un proceso de destitución, que es igual para
el resto de los altos funcionarios públicos, como el vicepresidente, los
congresistas o los magistrados de la corte suprema. Es un proceso similar al
que se efectuó contra Carlos Andrés Pérez en Venezuela en 1993, con la diferencia
que no se requiere del antejuicio de mérito efectuado de manera previa por el
máximo tribunal del país. Llama la atención que el gobierno que es acusado por
ONG nacionales e internacionales, y hasta por Naciones Unidas, de la falta de
independencia del poder judicial, y de tener presos por razones políticas, se
dé golpes de pecho a favor del debido proceso. Del mismo modo a Paraguay se le
suspendió como miembro de Mercosur y Unasur, impidiendo a su actual gobierno
emitir sus argumentos y defenderse ante las acusaciones de sus socios.
¿Y
el principio de no intervención qué?
Uno de los principios más
defendidos a nivel internacional por Venezuela es el de la no intervención. Se
ha valido de él en numerosos foros internacionales para condenar el embargo económico
que mantiene EEUU contra Cuba, o para defender al gobierno de Bashar Al Assad,
responsable de la muerte de más de 15 mil personas a causa de la represión
contra quienes participan de las revueltas en ese país, contra una intervención
de carácter humanitario que es un clamor mundial. El gobierno venezolano tras
la destitución de Fernando Lugo decidió decretar un embargo petrolero contra
Paraguay, y no conforme con eso, el canciller venezolano, Nicolás Maduro,
estando en ese país con motivo del envío de una misión de Unasur para evaluar
la situación política, se reunió con el alto mando militar paraguayo
arengándolos a defender al destituido Fernando Lugo.
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"Hay que
acatarlo, (el juicio político) es un mecanismo constitucional, pero desde otras
instancias organizativas seguramente decidiremos hacer una resistencia para que el ámbito
democrático y participativo del Paraguay se vaya consolidando".
Fernando
Lugo, ex Presidente de Paraguay
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"En
ningún caso ellos podían haber tomado contacto con el canciller nacional y
mucho menos con cancilleres internacionales. Aquí no vamos a tolerar militares
que quieran convertirse en deliberantes o aceptar recomendaciones (políticas)
de países extranjeros"
Federico Franco, Presidente de Paraguay
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Venezuela
ingresa a MERCOSUR haciendo trampa
Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 2 Número 92 / 8 de julio de 2012
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