Desde el estallido de la crisis financiera global de 2008, el G-20 se ha constituido en el principal foro de discusión sobre los problemas que aquejan a la economía mundial. La cumbre que se celebrará esta semana en Seúl es la primera que se efectúa en una nación que no pertenece al G-8. El gobierno surcoreano declinó de invitar a Holanda, participante de las cumbres anteriores, argumentando que "cierta región estaba sobrerrepresentada en el pasado" e invitando en su lugar a Singapur y Vietnam.
La agenda
Tendrá entre sus temas de discusión el garantizar la recuperación de la economía global, el fortalecimiento del sistema regulatorio de las finanzas internacionales y la modernización de sus instituciones, el reimpulso a la Ronda Doha de negociaciones sobre liberalización del comercio internacional, y el tema más candente de la cumbre: la guerra de divisas.
La Guerra de Divisas
Varias de las economías representadas dentro del G-20 fomentan políticas que debilitan el valor de cada una de sus monedas con el propósito de alentar sus exportaciones y lograr un mayor crecimiento económico. Los europeos se sienten amenazados ya que el euro se encuentra en niveles muy altos respecto de otras monedas, viendo amenazadas sus posibilidades de recuperación económica en el corto plazo. Por su parte EEUU acusa a China de manipular el valor de su moneda maniéndola artificialmente baja con periódicas intervenciones de su Banco Central; mientras que Beijing acusa a Washington de estar inundando al mundo con dólares y mantener una bajísima tasa de interés. Luego de la crisis financiera del 2008, el G-20 lideró una respuesta coordinada que permitió evitar una recesión global, sin embargo la guerra de divisas ha avivado las diferencias internas, y de continuar dicha guerra se corre el riesgo de repetir la historia de la década de 1930 cuando una situación similar llevó al mundo al proteccionismo y enterró el comercio internacional.
La OMC pide un acuerdo sobre Comercio
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Miembros del G20: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Invitado permanente: España
Países invitados para esta cumbre: Singapur, Vietnam, Malawi y Etiopía
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Nuevo Balance de Poder dentro del FMI
Previo al encuentro de los días 11 y 12, los ministros de finanzas de los países miembros llegaron a un acuerdo que será ratificado durante la Cumbre. Este modifica profundamente el reparto de poder dentro del Fondo Monetario Internacional, dando inicio así a una de las reformas más profundas de dicho organismo desde su creación. La Unión Europea cederá 2 de sus puestos en el directorio del FMI a países emergentes y les transferirá 6% de su cuotas (estas determinan los montos de las contribuciones, las cantidades de créditos a recibir y el peso del voto de cada país dentro del fondo). Hasta ahora la UE tenía el 32% y los EEUU el 17,67% de los votos dentro del FMI mientras que China, la segunda economía del mundo, que tenía menos de 4%, pasará a tener el 6,19%, pasando por encima de Alemania, Francia y Gran Bretaña. Los países del grupo BRIC (Brasil, Rusia India y China) tienen el 14,18% de los votos mientras que todas las economías emergentes suman el 42,29%; sin embargo EEUU al tener el 17,67% mantiene su poder de veto, ya que las decisiones dentro del FMI se toman con 85% de los votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario