miércoles, 24 de agosto de 2011

Este miércoles regresamos...

ACTUALIZACIÓN: Fue revocada la medida judicial que pesaba en contra de 6to Poder, pagando como precio que nuestro editor Leocenis García fuera privado de libertad. Este miércoles volveré a publicar mi artículo semanal, tal como se venía haciendo...

Saludos a todos


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Como algunos de ustedes sabrán, fundamentalmente quienes visitan este blog desde Venezuela, al Semanario 6to Poder le fue impuesta de manera ilegal e inconstitucional, una medida de prohibición de edición y distribución por cualquier medio (eso incluye los medios electrónicos), por lo que, por un tiempo, no publicaré más material referente a "Aldea Global", el cual domingo a domingo estaba disponible en la versión impresa, y entre martes y jueves por este blog. Les dejo aquí una copia de la orden judicial injusta que pesa sobre el semanario y los comunicados que hasta el día de hoy han sido emitidos por quienes aún seguimos trabajando en el semanario:


Pulse sobre la imagen para ver en grande

Comunicado de los trabajadores de 6to Poder / 21 de agosto de 2011

Los trabajadores de 6to Poder rechazamos las acciones judiciales tomadas contra los periodistas Leocenis García (Editor-Presidente) y Dinora Girón (Directora General), luego de la publicación de la edición Nº 47.

En 6to Poder nos hemos caracterizado por la pluralidad del contenido haciendo honor a su eslogan “Un medio que va por el medio”. Hemos abierto los espacios para que las opiniones de todos los sectores que hacen vida en el país sean leídas por miles de lectores, incluso fuera de nuestras fronteras.

Sin mezquindad ni intereses ocultos denunciamos a quienes en su oportunidad lo han merecido, pero también hemos resaltado los logros de aquellos que han cumplido su labor, porque nuestra única motivación es reflejar siempre la verdad.

Esa verdad nos obliga a continuar trabajando por Venezuela, y así como aseguró Leocenis García "seguiremos luchando por la democracia venezolana y por lo que sabemos hacer: periodismo de investigación".

Agradecemos profundamente las grandes muestras de solidaridad y apoyo tanto de nuestros lectores como de las diferentes organizaciones nacionales e internacionales. Igualmente nos unimos en torno a la liberación de la Directora General del semanario 6to Poder, Dinora Girón y el cese de la persecución a Leocenis García.

Asimismo, reiteramos las declaraciones del Editor-Presidente a continuar nuestras labores para continuar siendo la ventana de información del pueblo venezolano.

Comunicado de los Trabajadores de 6to Poder / 23 de Agosto de 2011

Los trabajadores de 6to Poder celebramos que se haya dictado medida cautelar sustitutiva de libertad en favor de nuestra Directora General, Dinora Girón, periodista de trayectoria intachable, la cual ha sido construida con profesionalismo, rectitud y ética.

Asimismo, expresamos nuestro deseo que más pronto que tarde los tribunales dictaminen la libertad plena que Dinora Girón merece. Exhortamos al Tribunal Noveno de Control del Área Metropolitana de Caracas que también revoque la medida de prohibición de edición, distribución y publicación que pesa sobre el Semanario 6to Poder, en respeto a la libertad de expresión del pueblo venezolano y de nuestro derecho al trabajo, consagrados en los artículos 66 y 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Anhelamos que hechos semejantes no se repitan nunca más en el país.

Del mismo modo, hacemos del conocimiento público que a pesar de la injusta e inconstitucional medida de cierre ejercida en nuestra contra, continuamos asistiendo a la redacción del semanario, en ejercicio de nuestro derecho a la libertad de expresión y en apoyo al Editor-Presidente de 6to Poder, Leocenis García.



El caos y la violencia se apoderan de las calles de Londres

La muerte de un joven a manos de la policía desencadenó los mayores disturbios en el Reino Unido desde 1981

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[MOTINES]

La combinación de problemas étnicos, mala actuación policial, el sentimiento de gueto, la crisis económica y los recortes gubernamentales en el gasto social, fueron los detonantes de los disturbios en Londres

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los disturbios en Londres son la tercera crisis que debe enfrentar el gobierno del Primer Ministro David Cameron, desde el reciente escándalo por las escuchas telefónicas y las manifestaciones estudiantiles de noviembre de 2010

Los disturbios callejeros en Gran Bretaña comenzaron el día sábado 6 de agosto en el barrio londinense de Totteham, tras producirse una manifestación contra la muerte de Mark Duggan, un joven de raza negra, a manos de la policía, tras realizarse un operativo de pesquisa de armas de fuego dentro de la comunidad afrocaribeña de esa zona, la cual terminaría en un duro enfrentamiento contra la policía y que terminaría desencadenando incidentes violentos en más barrios londinenses y otras ciudades británicas.

La dura realidad social inglesa

Tottenham es un barrio londinense muy conflictivo que refleja una realidad que es común en las otras grandes urbes europeas; existen numerosos problemas de orden económico, social y racial que desencadenan en altos niveles de violencia. Allí, diversos grupos étnicos, entre los que se encuentran subsaharianos, afrocaribeños, europeos del este, judíos ortodoxos, turcos e ingleses blancos, conviven en una zona llena de edificios antiguos y ruinosos, en la que la crisis económica, el aumento del desempleo y el recorte de los gastos sociales han complicado la situación de pobreza que se vive, y donde, para completar un cuadro desolador, hay un alto número de jóvenes sin padres a su cargo, proliferan las pandillas, y existen profundos resentimientos hacia la actuación policial, ya que tienen la sensación de sentirse acosados por estos, bien por su origen, bien por su situación económica.

Redes sociales y Blackberries

Al tiempo en que se recrudecían los actos de violencia en Tottenham, numerosos rumores se corrieron a través de las redes sociales Facebook y Twitter, y por el servicio de mensajería instantánea de los teléfonos Blackberry. Esto contribuyó a empeorar la situación dentro de un barrio en el cual las tensiones sociales y raciales no son pocas, además de facilitar el contagio a otras ciudades británicas. Asimismo, de acuerdo a informaciones de Scotland Yard, buena parte de las violentas movilizaciones que se vivieron en estos días en el Reino Unido, fueron organizadas a través de mensajes enviados en estas redes sociales y smartphones.

Un duro golpe a la gestión del gobierno

Las manifestaciones coincidieron con el inicio de las vacaciones de verano, por lo que tanto el alcalde de Londres, Boris Johnson, como el Primer Ministro británico David Cameron, se encontraban fuera de la ciudad al momento de su estallido. En esto momento hay gran escepticismo en Gran Bretaña, ya que en este momento las relaciones entre Cameron y los mandos policiales no están en su mejor momento. Por una parte Cameron aduce que la policía fue demasiado indulgente en el control de los manifestantes, mientras que la policía se queja de que los recortes presupuestarios que han recibido inciden en la eficiencia de su trabajo, y critican la contratación del asesor de seguridad estadounidense William Bratton, ex Jefe de la Policía de Nueva York. Lo cierto es que el gobierno británico tardó demasiado tiempo en darse cuenta del problema que tiene frente a sus narices, ya que las pandillas son cada vez más numerosas, más violentas y sus miembros más jóvenes. Según cifras de expertos, en los últimos 10 años ha habido 800 asesinatos relacionados con actuaciones de pandillas en el Reino Unido, mientras que solamente en Londres operarían entre 170 y 260 pandillas con un estimado de 15 mil miembros, la mayoría de estas con una fuerte identidad de carácter étnico, a la que acuden jóvenes de familias separadas y marginados, buscando la protección, el sentido de pertenencia, el reconocimiento y el dinero que no encuentran por otras vías. Lo cierto es que esta situación afectará gravemente no sólo la imagen del Primer Ministro Cameron, sino también la de la ciudad de Londres a un año de celebrarse allí los Juegos Olímpicos de Verano.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“¿Dónde estaban los padres de los jóvenes responsables de los disturbios? ¿Por qué no fueron con sus hijos a los tribunales? Quizá ni siquiera ellos estaban en casa, no les importaba o simplemente han perdido el control” David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los disturbios en el Reino Unido han dejado un saldo de 2.800 detenidos, el 80% de ellos menores de 25 años y 50% menores de 18 años.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Uno de los tradicionales autobuses de dos pisos de Londres arde en llamas, mientras la policía trata de contener a los manifestantes

Disturbios callejeros ingleses: Historia que se repite con frecuencia

No es la primera vez que ocurren desórdenes de este tipo en las calles del Reino Unido, pero todos tienen en común los problemas de tipo social como detonante. En 1980, en la ciudad de Bristol, una redada policial en una zona empobrecida con alta tensión racial, generó un día de violencia que culminó con 130 arrestos, 19 policías heridos y varios edificios incendiados. En 1981, en el mes de abril, en la comunidad de Brixton, Londres, de mayoría negra, altos niveles de desempleo y criminalidad, un joven negro murió apuñaleado, 5000 personas participaron en los enfrentamientos, con un saldo de 300 policías heridos y 100 vehículos incendiados. En julio de 1981, en Toxteth, Liverpool, el arresto de un joven de 20 años causó nueve días de enfrentamientos entre la policía y los habitantes de la zona, causado un muerto, 500 detenciones y 500 policías heridos. En septiembre de 1985, la comunidad negra de Handsworth, Birmingham, se sintió invadida por el incremento de comercios propiedad de asiáticos, generando fuertes enfrentamientos entre ambos grupos raciales. En diciembre de 1995, en Brixton, Londres, la muerte de un joven de raza negra que era custodiado por la policía tras haber cometido un robo, llevó a cientos de personas a salir a la calle a enfrentarse a la policía durante horas. Más recientemente, en noviembre de 2010, los estudiantes británicos se opusieron fuertemente al plan de ajuste presupuestario planteado por el gobierno de David Cameron, que incluía el aumento las matrículas universitarias. 50 mil personas se lanzaron a la calle a manifestar, tratando incluso de tomar la sede principal del gobernante partido conservador.


Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 1 Número 47 / 21 de Agosto de 2011

sábado, 20 de agosto de 2011

Cuerno de África: 13 millones de personas amenazadas por el hambre y la violencia

La región enfrenta su peor sequía en 60 años, mientras la ONU hace llamados desesperados para obtener más ayuda

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[EMERGENCIA]

El Cuerno de África abarca Somalia, Etiopía, Eritrea, Djibouti y Kenia. Por décadas ha sido una de las regiones del mundo con mayor índice de inseguridad alimentaria debido a las frecuentes sequías y los conflictos armados

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con una población de 370 mil personas, el campo Dadaab en Kenia, es el campamento de refugiados más grande del mundo. Se espera que este campamento albergue a 450 mil refugiados para finales de año

La vida de millones de personas se encuentra en riesgo en la región del Cuerno de África, debido a que enfrentan la más dura sequía en su historia desde la década de 1950, mientras que hasta la fecha se contabilizan miles de muertos producto de la hambruna, las enfermedades y la violencia. La Organización de Naciones Unidas estima que necesitará 2,6 millardos de dólares para poder hacer frente a la crisis en la zona, mientras que el Banco Mundial y los EEUU han donado 500 millones y 431 millones de dólares respectivamente en ayuda alimentaria en lo que va de año. Sin embargo muchos expertos, dadas las características de la región, ya habían advertido a los líderes mundiales sobre la probabilidad de que esta situación ocurriera y por tanto, pudo haberse evitado.

La causa inmediata: El clima

Por dos años consecutivos las lluvias no han sido lo suficientemente abundantes como para aliviar a las zonas más áridas del Cuerno de África, fundamentalmente como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global, los cuales han causado sequías más prolongadas y lluvias cada vez más inestables e impredecibles. Allí, las reservas de agua son tan escasas que la producción agrícola apenas existe, por lo que sus habitantes, dedicados al pastoreo, llevan una vida nómada o seminómada, movilizándose grandes distancias acompañados de sus rebaños de camellos, vacas, ovejas y cabras en búsqueda de pastizales verdes para alimentarlos. Sin embargo, debido a la falta de lluvia, los mismos son cada vez más escasos, lo que termina provocando la muerte de los rebaños y la consiguiente hambre entre las comunidades.

Las fronteras coloniales

La mayoría de las tribus que habitan el Cuerno de África, como dijimos anteriormente, son pastores nómadas que desde hace miles de años movilizaban sus rebaños de acuerdo a la disponibilidad de tierras donde sus rebaños puedan pastar, lo cual se encuentra vinculado a las lluvias, las cuales son sumamente inestables y altamente impredecibles. Sin embargo la existencia de fronteras nacionales, herencia de la colonización europea, y por tanto ajena a la realidad étnico-cultural africana, más el establecimiento de agricultores sedentarios, impiden a los pastores movilizarse libremente, convirtiéndose en un factor exacerbante del hambre en la zona.

Los factores demográficos y sociopolíticos

A pesar de que miles de niños mueren de hambre en la región, las tasas de natalidad y crecimiento poblacional siguen siendo extremadamente elevadas, lo cual implica más bocas que alimentar con menos alimentos disponibles. Por otra parte el Cuerno de África es una de las regiones con el mayor grado de pobreza extrema del mundo, lo cual genera que una situación adversa como una sequía prolongada traiga como consecuencia una catástrofe humanitaria, mientras que la situación política, especialmente en Somalia, sin un gobierno que ejerza control efectivo sobre todo su territorio desde 1990, es altamente inestable, por lo que se convierte en una zona vulnerable al conflicto y víctima de la corrupción de sus dirigentes. Por ejemplo, sólo una parte de los pastores somalíes viven dentro de Somalia, y gran parte de ellos se han establecido a lo largo de la zona fronteriza con Etiopía, lo cual se convierte en una causa recurrente de enfrentamientos entre ambas naciones.


Abdifatah Hassan, de 11 meses de edad, es uno de los muchos niños que sufre de malnutrición severa en el campamento de refugiados de Dadaab


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La UNICEF estima que la crisis en el Cuerno de África amenaza de manera directa la vida de 2 millones de niños

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Según cálculos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, 2000 somalíes cruzan diariamente la frontera hacia Etiopía, mientras que 1200 por día llegan a los campamentos de refugiados en Kenia

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Un soldado de la milicia islámica Al Shabaab, camina entre mujeres que esperan por raciones de alimento en un campo de refugiados en Somalia


La fatiga de la ayuda

Este tipo de situaciones de emergencia en la que las hambrunas son las protagonistas, se han ido repitiendo constantemente durante décadas en el continente africano desde que se iniciara el proceso de descolonización por parte de las potencias europeas. En lo que se refiere a esta situación en particular, con una nueva crisis económica en las puertas de los principales proveedores de ayuda económica a la región, EEUU y la Unión Europea, y con la amenaza de que esta se vuelva global, lleva a pensar que esta emergencia no tendrá solución inmediata posible, reabriendo el debate sobre la utilidad de los programas de cooperación en África y por cuanto tiempo estos pueden ser sostenidos, lo cual se conoce en el mundo académico como “la fatiga de la ayuda”. Así, aumenta la presión sobre los países africanos en general y los del Cuerno de África en particular para que, tanto como incrementan la presión para conseguir recursos para paliar la crisis y estas no se conviertan en tragedias, se condiciona la entrega de recursos a que estos diseñen soluciones sostenibles en el tiempo para enfrentar las frecuentes sequías y evitar nuevas hambrunas.

Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 1 Número 46 / 14 de agosto de 2011

miércoles, 10 de agosto de 2011

Turquía: Aumentan las tensiones entre el gobierno y los militares

La renuncia de 4 altos jefes militares ha puesto en el tapete la lucha entre secularismo e islamismo

-------------------------------------------------------------------------------------------------

[PUGNA]
Cada vez son mayores las desavenencias entre las fuerzas armadas turcas, defensoras de la república laica construida por Kemal Ataturk y el gobierno pro islámico del Primer Ministro Tayyip Erdogan.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Las relaciones entre el Alto Mando Militar turco y el Partido por la Justicia y el Desarrollo (AKP) han sido tensas desde su llegada al poder en 2002, y particularmente desde 2003 con la elección de Tayyip Erdogan como Primer Ministro. Erdogan se ha dedicado desde el inicio de su mandato a reducir el poder y la influencia que ejercen los militares sobre el sistema político turco, contando para ello con el apoyo del Congreso y el Poder Judicial, quienes han llevado a cabo una serie de reformas jurídicas y de procesos judiciales con este fin. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas desconfían del AKP por sus tendencias islamistas, por lo que asumen que pondrán en riesgo el legado de la república laica construida por Kemal Atatürk en 1923, el cual sienten que es su obligación defender, ya que se entienden a sí mismas como protectoras de su herencia.

Operación Mazo

Hasta la fecha van más de 250 militares detenidos por estar presuntamente implicados en la denominada “Operación Mazo”, la cual, de acuerdo a los propios efectivos castrenses turcos, era simplemente un ejercicio militar teórico, sin embargo, el gobierno de Erdogan sostiene que este constituye un plan para derrocarlo. La gota que rebasaría el vaso y tensaría las ya difíciles relaciones de Erdogan con los militares, sería la detención de un general de 4 estrellas el viernes 29 de julio, lo cual provocaría la renuncia del general Isik Kosaner, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y los comandantes del Ejército, la Marina y la Aviación. Tras la dimisión, Erdogan, previa consulta con el presidente Abdulah Güll, designó al general Necdet Ozel, quien se desempeñaba como comandante de la Policía Militar, como Jefe del Estado Mayor. Hay que destacar que la tradición turca indica que quien es designado como Jefe del Estado Mayor tiene que haberse desempeñado previamente como Comandante del Ejército, por lo que el nombramiento de Ozel pudiera agravar aún más las tensiones.

¿Camino al islamismo o acabando con el tutelaje militar?

El AKP, que tiene una fachada de ser un partido pro occidental y pro Unión Europea, definiéndose a sí mismos como conservadores moderados e islamodemócratas (es decir, la versión musulmana de la democracia cristiana), lo cierto es que de cierto modo toleran y alientan las actividades de los círculos islámicos radicales. Y mientras Erdogan se ha dedicado a promover los procesos judiciales como una muestra de que Turquía esta en camino de convertirse en una democracia moderna donde rige el imperio de la ley, los procesos judiciales en torno a la Operación Mazo han servido para encarcelar opositores de Erdogan, no sólo militares, sino también a abogados, periodistas y académicos. Asimismo, se ha valido del apoyo del poderoso conglomerado de medios de comunicación perteneciente al grupo Gülen, aliados claves del partido de Erdogan y seguidores del clérigo musulmán Fethullah Gülen, para convencer a la opinión pública de la necesidad de estas acciones.



Tayyip Erdogan, Primer Ministro de Turquía, mantiene importantes tensiones por querer reducir la influencia política de los militares, los cuales se creen defensores del legado de Kemal Atatürk, cuyo retrato cuelga en la pared de su oficina


-------------------------------------------------------------------------------------------------

“Se trató de crear la impresión de que las Fuerzas Armadas son una organización criminal. Y los medios sesgados están reforzando esto con toda clase de historias falsas”. General Isik Kosaner, ex Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Turcas

------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------

“El Presidente ha aprobado la designación del Jefe de la Policía Militar, el general Necdet Ozel como el Comandante del Ejército. Asimismo, también se desempeñará interinamente como el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas”. Tayyip Erdogan, Primer Ministro de Turquía

------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------


Las Fuerzas Armadas de Turquía cuentan con un aproximado de 1 millón 200 mil efectivos, siendo las más grandes de la OTAN después de los EEUU


------------------------------------------------------------------------------------------------


General Isik Kosaner, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas hasta el pasado viernes, tras renunciar junto con los comandantes del Ejército, Marina y Aviación

Un país con una identidad dividida

Turquía es un Estado que está fuertemente marcado por la ideología kemalista, la cual tiene su origen en el Movimiento Nacional Turco de Kemal Atatürk, quien crearía en 1923 la República de Turquía sobre los restos del antiguo Imperio Otomano, buscando crear un Estado moderno, democrático y secular. Son pocos los casos en el que un solo hombre es capaz de manera tan profunda y permanente un país, y Atatürk es uno de ellos. Sus reformas, que alejaron a Turquía de la tendencia teocrática de los países con mayoría musulmana y la acercaron a Occidente, crearon un sistema político que funciona, trayendo paz interna y prosperidad a la nación. Sin embargo, su legado también ha traído como consecuencia que Turquía sea un país con identidades divididas. A pesar de definirse como una democracia, existe un marcado tutelaje de las Fuerzas Armadas sobre el sistema político, ya que ellas se ven como guardianas de la independencia, el laicismo y la nación turca, por lo que no han dudado en dar golpes de Estado en 1960 y 1980 al sentir que el legado de Atatürk era puesto en riesgo por quienes consideraban eran políticos corruptos. Y aún cuando Turquía se siente europea y tiene años tratando de ingresar a la Unión, aún no pasa el examen, en parte por el poder político que tienen los militares, cosa inconcebible en cualquier de los países miembros de la UE, en parte también porque dentro de la UE aún se ven como un club cristiano. Y aún cuando sigue siendo musulmana y muchos le han reclamado un mayor protagonismo frente a las revueltas que ocurren en los países que alguna vez formaron parte del Imperio Otomano, proponiéndola como modelo político a seguir, Turquía resulta demasiado extraña para el resto del mundo islámico.

Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 1 Número 45 / 7 de agosto de 2011

martes, 2 de agosto de 2011

Noruega, Terror y muerte en Oslo y Utoya

El país nórdico sufrió el peor ataque en su historia desde la Segunda Guerra Mundial

-------------------------------------------------------------------------------------------------

[TERROR]

Aunque las sospechas iniciales apuntaban a grupos radicales islámicos, la policía noruega confirmaría que el responsable de los hechos sería un hombre de 32 años vinculado a grupos de extrema derecha

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, acompañado de su esposa Ingrid Schulerud, y del líder de la juventud del Partido Laborista Noruego, Eskil Pedersen, cuando se dirigían a depositar una ofrenda en homenaje a las víctimas de los ataques




El 22 de julio será una fecha que los noruegos nunca podrán olvidar. Ese día, a las 3:26 pm, hora local, explotaría una potente bomba en el centro de Oslo, cerca de la oficina del Primer Ministro. Varios edificios de viviendas y de oficinas sufrieron severos daños, entre ellos, la propia oficina del Primer Ministro y las sedes de los ministerios de Justicia y de Petróleo. 2 horas más tarde llegarían reportes sobre un tiroteo en la isla de Utoya, a unos 20 km de la capital noruega, donde se llevaba a cabo un campamento de las juventudes del partido laborista. La trágica jornada cerraría, de acuerdo a cifras oficiales de la policía de noruega, con 76 muertos.

Sospechosos iniciales

Al conocerse los hechos, se manejaron varias hipótesis respecto a la autoría de los atentados. Muchos recordaron la promesa de Muamar Gaddafi de vengarse de Europa por la operación militar en Libia, en la cual Noruega participa. Sin embargo, se presumía con mayor fuerza de Al Qaeda, debido a la participación de tropas de este país en Afganistán o del grupo extremista kurdo Ansar Al Islam, luego de que su líder, el Mulá Krekar, quien se encontraba asilado en Noruega desde hace 20 años, fuera arrestado tras amenazar de muerte a los políticos de ese país si era deportado. Incluso el Servicio de Seguridad Interior de Noruega temía, de acuerdo a informes que habían elaborado a principio de año, que grupos radicales islámicos perpetraran ataques en su suelo.

Un solo hombre sembró el caos y el terror

Los servicios de inteligencia de Noruega nunca consideraron a los grupos de extrema derecha como amenazas serias. Sería Anders Behring Breivik, un fundamentalista cristiano de extrema derecha, el responsable de los ataques, cuya planeación le tomó dos años. Behring empleó 6 toneladas de ANFO (explosivo fabricado con fertilizante) en la bomba que detonó en el centro de Oslo. Con la atención de todas las fuerzas de seguridad centrada de manera exclusiva en la capital, pudo dirigirse sin levantar sospechas a la isla de Utoya, a la cual ingresa vestido de policía, para disparar a matar, durante 2 horas, a los niños y jóvenes que allí se encontraban, y donde se tenía previsto que estuviera el Primer Ministro noruego. Sin embargo, tras la primera audiencia de juicio, Behring Breivik manifestó que existen dos células de su organización terrorista, llamada “Los Nuevos Caballeros Templarios” y se está investigando si tiene conexión con otros grupos europeos de extrema derecha e islamofóbicos.

¿Por qué Behring actuó tan fácilmente?

Noruega, ha ignorado la importancia de reforzar los controles de seguridad, para enfrentar las eventuales amenazas de las que pudiera ser víctima provenientes tanto de nivel interno como externo, ya que han asumido que la apertura de su sociedad, basada en la libertad individual, la igualdad y la apertura cultural, son la garantía fundamental para vivir en paz y servirle así de ejemplo al resto del mundo. Y aún cuando estos son principios con los cuales nadie podría estar en desacuerdo, también es cierto que personas como Behring se valen de este régimen de libertades para atentar en su contra. Y quizás el objetivo final de Behring era el ser capturado y sometido a juicio, para aprovechar los tribunales como escenario para poder enviar al mundo de manera masiva su mensaje.

Los escenarios

En primer lugar, la extrema derecha, que han tenido importantes avances electorales en toda Europa, tendrá una pérdida temporal de popularidad que le obligará a suavizar aún más sus propuestas, para poder seguir incrementando la cantidad de votos que reciben por parte de un electorado desesperanzando por la crisis y el desempleo, temeroso de los inmigrantes y hastiados de los partidos tradicionales de centro derecha y centro izquierda, mientras que los grupos más radicales de estas corrientes podrían ver en Behring Breivik un ejemplo a seguir. En segundo lugar tendrá que realizarse un necesario replanteamiento de la política de seguridad vigente hasta ahora en Noruega, lo cual de no hacerse, podría llevar a una modificación radical del Tratado de Schengen, el cual garantiza la libre movilidad de las personas dentro de Europa, ya que si un grupo extremista internacional puede entrar y establecerse con relativa facilidad en Noruega, podría desde allí, moverse con mayor facilidad al resto de Europa.


Un altar improvisado frente a la Catedral de Oslo sirve como lugar para que los noruegos dejen sus ofrendas de condolencia a las víctimas de los atentados



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Estos son actos horribles y cobardes contra la Democracia. Nadie va a asustarnos y nuestra sociedad abierta superará esta prueba” Jens Stoltenberg, Primer Ministro de Noruega

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Su reacción fue asumir que era cruel ejecutar esos asesinatos, pero en su opinión esto era necesario” Geir Lippestad, abogado de Anders Behring Breivik, responsable de los atentados

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Este es Anders Behring Breivik, el responsable de los atentados en Oslo y Utoya

¿Quién es Anders Behring Breivik?

El hasta ahora único detenido y responsable de los ataques perpetrados en Oslo y la isla de Utoya responde es Anders Behring Breivik, un individuo noruego de 32 años, un fundamentalista cristiano cercano a grupos de ultraderecha, pasó cerca de dos años planificando los atentados del 22 de julio. Con estudios universitarios en finanzas y administración de empresas, no tiene antecedentes dentro de las fuerzas armadas más allá de haber prestado el servicio militar regular, y en el registro de armas de Noruega aparecen a su nombre una pistola glock, una escopeta y un rifle. En su juventud fue militante del conservador Partido del Progreso. Era asiduo a los foros de internet de tendencia derechista, donde se mostraba sumamente crítico al Islam y expresaba opiniones radicales en contra de la actual política en Noruega, declarándose de manera abierta como enemigo de la sociedad multicultural y acusando a los medios de comunicación de ser demasiado blandos frente a los musulmanes, y afirmando asimismo que la política hoy en día no se centra en una lucha entre el capitalismo y el socialismo sino entre el nacionalismo y el internacionalismo. Su único mensaje publicado en twitter es esta frase de John Stuart Mill: "Una persona con una creencia es tan fuerte como 100.000 que solo tienen intereses". En 2009 registró una compañía llamada GeoFrame, la cual se dedicaría al cultivo de hortalizas y tubérculos, para así poder tener acceso a grandes cantidades de fertilizante con el cual prepararía el explosivo ANFO de los coches bomba detonados en Oslo (similar al del atentado de Oklahoma en 1995). Luego de su detención se conocería un manifiesto de 1500 páginas de su autoría que terminaría de redactar 2 horas antes de los atentados en que hace un llamado a una guerra cristiana para a Europa de la amenaza de dominación musulmana y un video que subió a YouTube en el que acusa al marxismo de destruir la identidad europea, llamando a las fuerzas conservadoras a abrazar el martirio como método de lucha. Tras la primera audiencia de juicio, Behring Breivik enfrenta la posibilidad de pasar el resto de su vida en prisión, aunque su abogado defensor está presionando para que se le declare insania mental y así obtener una pena mucho menor.

Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 1 Número 44 / 31 de julio de 2011