miércoles, 24 de noviembre de 2010

Costa Rica y Nicaragua enfrentadas en la frontera

La toma de Isla Calero por parte del ejército nicaragüense dio inicio al impasse

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[DIFERENDO]
La definición de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua se ha caracterizado históricamente por disputas territoriales desde que ambas naciones formaban parte de la República Federal de Centroamérica
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El origen del diferendo fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua se remonta al año de 1825 cuando Nicaragua rechaza la decisión de la República Federal de Centroamérica de anexar el territorio denominado Partido Nicoya a Costa Rica. En el año 1858, cuando ambas naciones ya son Estados soberanos, deciden firmar el tratado Cañas-Jerez que establece a la margen sur del río San Juan como parte de la línea fronteriza. En 1888 un laudo arbitral del presidente de EEUU, Grover Cleveland, ratificó el derecho a la libre navegación de Costa Rica en el Río San Juan, dada su condición de país ribereño. Más recientemente, el 13 de julio de 2009, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sentenció que Nicaragua podrá dragar el río San Juan siempre y cuando esto no afecte la navegación en el lado costarricense.

La violación nicaragüense

La tensión comenzó cuando Nicaragua decidió de manera unilateral modificar el trazado fronterizo y dragar un canal en Isla Calero con el propósito de cambiar el curso del río San Juan y por lo tanto el lugar de su desembocadura. Edén Pastora, encargado nicaragüense de supervisar los trabajos de dragado en el río, y conocido como "Comandante 0" durante la revolución sandinista, justificó la posterior ocupación militar de la isla argumentando que en los mapas de la compañía Google dicho territorio aparecía como nicaragüense a pesar de que en los mapas del instituto geográfico de dicha nación se muestra lo contrario.

La acción tica en la OEA

Desde que Costa Rica eliminó el ejército en 1949, ha basado la defensa de su soberanía mediante el uso del derecho internacional. Por tanto Costa Rica procedió a plantear el caso ante el Consejo Permanente de la OEA el cual aprobó con 22 votos a favor, 3 abstenciones y 2 votos en contra (Nicaragua y Venezuela), una resolución que insta a ambos gobiernos a que retiren sus fuerzas armadas y policiales del río San Juan y a iniciar conversaciones que lleven a la resolución pacífica del conflicto. Aún cuando la presidenta Laura Chinchilla calificó de victoria diplomática la resolución, no descartó la posibilidad de que Costa Rica elevara el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Nicaragua insiste e irá a la CIJ

El presidente Daniel Ortega denunció como manipulada la resolución aprobada por la OEA, ya que desde su punto de vista, la organización no tiene competencia para pronunciarse sobre conflictos fronterizos y manifestó que no retirará las tropas de un territorio que considera nicaragüense y acudirá a la CIJ.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
El último incidente fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua se produjo en 1998 cuando eran presidentes Miguel A. Rodríguez y Arnoldo Alemán
-------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------
A raíz del conflicto entre Costa Rica y Nicaragua, Google pidió no utilizar su servicio de mapas con fines militares
-------------------------------------------------------------------------------------------------

El canal de Nicaragua

De acuerdo a una publicación del diario israelí Haaretz, la disputa fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua forma parte de un plan elaborado por Hugo Chávez y Daniel Ortega con fondos y asistencia iraní para crear un canal en Nicaragua que compita con el Canal de Panamá, pero para poder construir el canal, Nicaragua necesita controlar la margen sur del río San Juan, territorio costarricense. La conexión del Océano Atlántico, a través del Mar Caribe, con el Océano Pacífico, aprovecharía el curso del río San Juan (que desemboca en el Caribe) y el Lago Nicaragua cruzado el Istmo de Rivas. La idea inicial de un canal interoceánico la manifestaría el emperador francés Napoleón III en un artículo de prensa de 1846 y posteriormente EEUU manifestaría interés en su construcción, el cual abandonaría al comprarle a Francia los derechos de construcción y explotación del Canal de Panamá y el control de la zona en torno al mismo.

Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 1 Número 8 / 21 de Noviembre de 2010

jueves, 18 de noviembre de 2010

Yemen: ¿Nuevo Afganistán?

La organización terrorista Al Qaeda ha instalado en territorio yemení una de sus ramas más activas



-------------------------------------------------------------------------------------------------
[AL QAEDA]
Esta república del Medio Oriente prendió las alarmas de la seguridad internacional cuando paquetes bomba procedentes de ese país y enviados por Al Qaeda llegaron a distintas partes del mundo utilizando compañías de correo aéreo
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La República del Yemen nació en 1990 cuando el tradicionalista Yemen del Norte y el marxista Yemen del Sur llegaron a un acuerdo de unificación tras varios años de guerras y escaramuzas fronterizas. Su presidente, Alí Abdalá Saleh, gobernó Yemen del Norte desde 1978 cuando llegó al poder mediante un golpe de Estado y desde la reunificación del país se ha convertido en un aliado de los EEUU, cooperado con ellos ampliamente en la guerra contra el terrorismo y desde hace 10 años, tras producirse un atentado contra el buque de guerra norteamericano USS Cole en el puerto yemení de Adén, expertos de EEUU y Gran Bretaña visitan Yemen con frecuencia y los soldados yemeníes acuden a las academias militares norteamericanas y británicas a completar su formación. Sin embargo luego de que Al Qaeda Península Arábiga (AQPA) asumiera la autoría de un ataque fallido contra un avión de EEUU en la Navidad de 2009, EEUU y Yemen discuten distintas formas en las que Washington pueda proporcionarle más ayuda en su lucha contra dicha organización.

Yemen, la nueva Meca del terrorismo

A medida que las incursiones armadas de EEUU en Afganistán e Irak avanzaban, Al Qaeda iba trasladando a Yemen una de sus ramas más activas, y es que a pesar de operar allí desde hace muchos años, es a partir de enero de 2009 cuando decide instalar su sede regional denominada AQPA y crear campos de entrenamiento. "Les hemos asestado 3 golpes a sus aviones en un año", es el balance hecho por AQPA en su último comunicado en el que asumió la autoría sobre el envío de paquetes bomba desde Yemen a través de compañías de mensajería; AQPA está haciendo todo lo posible para demostrar que es capaz de convertirse en una amenaza global a la seguridad internacional operado desde Yemen. Ya a estas alturas Reino Unido, Holanda, Canadá, Francia y EEUU han prohibido el tráfico de aviones con mercancías procedentes de Yemen, mientras que Alemania ha llegado al extremo de cancelar vuelos de pasajeros. Y mientras las potencias presionan al gobierno yemení para que intensifique su lucha contra AQPA, las autoridades yemeníes han dado inicio a operaciones militares para capturar al autor intelectual de los ataques con paquetes bomba Ibrahim Al-Asir, un saudí de 28 años, e iniciado un proceso judicial en contra del clérigo musulmán Anwar Al-Awlaki, ciudadano estadounidense de ascendencia yemení, cuyos llamados a la Yihad mediante sermones públicos o a través de su página web parecieran marcar las líneas a seguir por AQPA.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Con un PIB per cápita de 889 US$, Yemen es el más pobre de todos los países árabes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------

La fortaleza de AQPA dentro en territorio yemení tiene atemorizadas a las autoridades de EEUU y Europa.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, en el poder desde 1978, fue el primer líder árabe en apoyar a EEUU en la lucha contra el terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.


Una actuación militar podría debilitar al Gobierno Yemení

Pareciera que las autoridades yemeníes enfrentan cada vez mayores problemas para contener la actuación de AQPA, pero se niegan rotundamente a la posibilidad de una intervención militar extranjera. Sin embargo, la inestabilidad que hoy impera en Yemen afectará con mayor frecuencia la seguridad internacional, por lo que una intervención armada en el mediano plazo será inevitable de continuar siendo infructuosos los esfuerzos del gobierno de Saleh por contener y disminuir las actividades de AQPA desde su territorio. Por una parte Yemen cuenta con un gobierno relativamente estable y controla un territorio con unas fronteras relativamente impermeables a diferencia de Afganistán, resultando en un lugar ideal para atacar a AQPA sin involucrarse en un largo y costoso despliegue de tropas. Por otra parte Yemen tiene numerosos problemas internos: una rebelión en el norte, un movimiento separatista en el sur y el mayor índice de pobreza del mundo árabe, los cuales tienen focalizada la atención de las autoridades yemeníes. Asimismo junto con la inestabilidad en Irak, Somalia, Afganistán y Pakistán, añadir un quinto foco en Yemen pudiera terminar resultando perjudicial para las ya tensas relaciones entre Occidente y el mundo musulmán.


Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 1 Número 7 / 14 de Noviembre de 2010

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cumbre del G-20 en Seúl: Redefiniendo la Economía Mundial

El 11 y 12 de noviembre tendrá lugar en Corea del Sur el 5to encuentro de Jefes de Gobierno del G-20
-------------------------------------------------------------------------------------------------
[DECISIÓN]
El G-20 está conformado por los miembros del G-8, los países más industrializados del mundo, más 11 economías emergentes y la Unión Europea. Es el principal foro de discusión sobre la economía mundial
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde el estallido de la crisis financiera global de 2008, el G-20 se ha constituido en el principal foro de discusión sobre los problemas que aquejan a la economía mundial. La cumbre que se celebrará esta semana en Seúl es la primera que se efectúa en una nación que no pertenece al G-8. El gobierno surcoreano declinó de invitar a Holanda, participante de las cumbres anteriores, argumentando que "cierta región estaba sobrerrepresentada en el pasado" e invitando en su lugar a Singapur y Vietnam.

La agenda

Tendrá entre sus temas de discusión el garantizar la recuperación de la economía global, el fortalecimiento del sistema regulatorio de las finanzas internacionales y la modernización de sus instituciones, el reimpulso a la Ronda Doha de negociaciones sobre liberalización del comercio internacional, y el tema más candente de la cumbre: la guerra de divisas.

La Guerra de Divisas

Varias de las economías representadas dentro del G-20 fomentan políticas que debilitan el valor de cada una de sus monedas con el propósito de alentar sus exportaciones y lograr un mayor crecimiento económico. Los europeos se sienten amenazados ya que el euro se encuentra en niveles muy altos respecto de otras monedas, viendo amenazadas sus posibilidades de recuperación económica en el corto plazo. Por su parte EEUU acusa a China de manipular el valor de su moneda maniéndola artificialmente baja con periódicas intervenciones de su Banco Central; mientras que Beijing acusa a Washington de estar inundando al mundo con dólares y mantener una bajísima tasa de interés. Luego de la crisis financiera del 2008, el G-20 lideró una respuesta coordinada que permitió evitar una recesión global, sin embargo la guerra de divisas ha avivado las diferencias internas, y de continuar dicha guerra se corre el riesgo de repetir la historia de la década de 1930 cuando una situación similar llevó al mundo al proteccionismo y enterró el comercio internacional.

La OMC pide un acuerdo sobre Comercio

El director general de la OMC, Pascal Lamy, espera que la próxima cumbre del G-20 dé un reimpulso a la Ronda Doha para la liberalización del comercio mundial que comenzó en 2001 y que aún no termina, debido a las grandes diferencias entre las economías desarrolladas y los países emergentes respecto a las reglas comerciales.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Los países miembros del G-20 representan el 90% de la producción mundial, 80% del comercio global y 2/3 partes de la población del planeta
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El presidente Lula Da Silva se despedirá de los escenarios internacionales en la Cumbre de Seúl e introducirá a su sucesora Dilma Rousseff
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Los Jefes de Gobierno del G-20 y demás invitados al salir de la Cumbre anterior, celebrada en Toronto, Canadá, el pasado 26 de Julio

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Miembros del G20: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Invitado permanente: España

Países invitados para esta cumbre: Singapur, Vietnam, Malawi y Etiopía

Organizaciones Internacionales invitadas: Organización de Naciones Unidas, Organización Mundial del Comercio, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización Internacional del Trabajo, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y Unión Africana.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevo Balance de Poder dentro del FMI

Previo al encuentro de los días 11 y 12, los ministros de finanzas de los países miembros llegaron a un acuerdo que será ratificado durante la Cumbre. Este modifica profundamente el reparto de poder dentro del Fondo Monetario Internacional, dando inicio así a una de las reformas más profundas de dicho organismo desde su creación. La Unión Europea cederá 2 de sus puestos en el directorio del FMI a países emergentes y les transferirá 6% de su cuotas (estas determinan los montos de las contribuciones, las cantidades de créditos a recibir y el peso del voto de cada país dentro del fondo). Hasta ahora la UE tenía el 32% y los EEUU el 17,67% de los votos dentro del FMI mientras que China, la segunda economía del mundo, que tenía menos de 4%, pasará a tener el 6,19%, pasando por encima de Alemania, Francia y Gran Bretaña. Los países del grupo BRIC (Brasil, Rusia India y China) tienen el 14,18% de los votos mientras que todas las economías emergentes suman el 42,29%; sin embargo EEUU al tener el 17,67% mantiene su poder de veto, ya que las decisiones dentro del FMI se toman con 85% de los votos.

Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 1 Número 6 / 07 de Noviembre de 2010

jueves, 4 de noviembre de 2010

Aclaratoria

La publicidad que aparece en este blog es responsabilidad de Google Ads, no mía. Así que si llega a ver una publicidad de una entrevista a Mahmoud Ahmadinejad o de la página web "Chavez.org.ve", no se asuste...

Elecciones del Congreso: Prueba de Fuego para Barack Obama

El 2 de noviembre se elige 1 tercio del Senado, toda la cámara de representantes y 38 gobernadores


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[DECISIÓN]

Los estadounidenses deberán decidir si renuevan el voto de confianza que otorgaron a Barack Obama hace 2 años o si dan su apoyo a los republicanos encabezados por Sarah Palin y el movimiento Tea Party
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Este martes tendrán lugar las elecciones de medio término en los EEUU, siendo los asuntos claves de la campaña las condiciones de la economía estadounidense y las políticas económicas de la administración Obama, especialmente los rescates de las entidades financieras, la reforma al sistema de salud, los impuestos y el déficit fiscal. En esta oportunidad los asuntos relacionados con la política exterior y el medio ambiente no han tenido la relevancia que tuvieron en elecciones pasadas.

Barack Obama a prueba

Obama se vio obligado a involucrarse directamente en la campaña para tratar de salvar al Partido Demócrata de una debacle anunciada, pidiendo a los electores que mantengan su fé en él y que sigan apostando por el cambio por el cual votaron en 2008. Sin embargo Obama, quien llegó a la presidencia de los EEUU con 70% de popularidad, hoy en día, de acuerdo a mediciones de la encuestadora Gallup, indican que se ubica en 46% por lo que de efectuarse elecciones presidenciales hoy, saldría derrotado y sería el 5to presidente norteamericano que no lograría la reelección en 120 años. Hace dos años Obama poseía el control de ambas cámaras del Congreso y se pensaba que tendría un ejercicio cómodo de la presidencia; sin embargo, no ha podido cumplir muchas de las promesas que hizo durante su campaña y los sondeos de opinión indican que los Republicanos obtendrían al menos el control de la Cámara de Representantes, lo que pudiera ocasionarle nuevos obstáculos que complicarían aún más su gestión. Obama heredó la peor crisis económica desde el crash de 1929 que ha provocado crecimiento en la deuda, el desempleo y el déficit. La reforma al sistema de salud, aunque aprobada, fue diseñada de manera tan ambiciosa que le quemó buena parte de su oxígeno político y le dio oportunidad a los Republicanos de agarrar un segundo aire.

Los Republicanos buscan recuperar los espacios perdidos

Los Republicanos, que perdieron las elecciones de 2006 y 2008 frente a los Demócratas, en esta oportunidad encabezados por Sarah Palin y el movimiento Tea Party han puesto todo su empeño en aprovechar la gran caída en la popularidad de Obama, criticar sus desaciertos en las políticas domésticas y retomar el discurso conservador, para poder retomar el control del Congreso y regresar a la Casa Blanca en 2012.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Se prevé aumento del número de legisladores de origen latino. Pasarán de 179 a 184 en la Cámara de Representantes y de 65 a 74 en el Senado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Sarah Palin y el Tea Party

El Tea Party es un movimiento de tendencia conservadora que nació como respuesta a las políticas económicas del presidente Obama, especialmente la reforma al sistema de salud; promueve la reducción del tamaño del Estado, de los impuestos, del gasto público, de la deuda y del déficit. Han causado gran revuelo dentro de la campaña electoral estadounidense gracias a Sarah Palin, la ex-gobernadora de Alaska, quien a pesar de no ser candidata en estas elecciones, es la gran protagonista de la campaña y montada sobre la cresta de la ola del Tea Party ha sido al mismo tiempo una gran ayuda para el Partido Republicano (de tradición conservadora) y un dolor de cabeza para su dirigencia. Muchos consideran que Palin provocó la derrota de John McCain en las elecciones presidenciales del 2008, pero hoy día es más popular que él; su carisma y su enorme poder de convocatoria ha dado un nuevo aire a las bases conservadoras en EEUU, sin embargo ha causado molestias en la cúpula del partido republicano al no coordinar acciones con ellos. Lo cierto es que Palin apunta a un objetivo: las elecciones presidenciales de 2012.


Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 1 Número 5 / 31 de Octubre de 2010

martes, 2 de noviembre de 2010

Chávez: 11 años acumulando millas de viajero

Chávez inició en Rusia una gira de 10 días por 8 países que terminará el 24 de octubre en Portugal
-------------------------------------------------------------------------------------------------
[GIRA]
El 14 de octubre el presidente inició una nueva gira internacional en el marco de su peculiar política exterior que lo llevará a Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Parece ser que de un tiempo para acá, cuando la situación nacional tiene algo agobiado al presidente Chávez, éste planifica una gira al exterior con el propósito de clarificar las ideas y obtener un poco de oxígeno que le permita refrescar su imagen ante la opinión pública tanto nacional como internacional. Este nuevo viaje (ya perdimos la cuenta de cuántos van) tiene la peculiaridad de producirse a poco tiempo de las elecciones del 26 de septiembre y se caracterizará por la retórica antiimperialista, la visita a personajes incómodos para el mundo occidental, la firma de acuerdos de cooperación a granel (en los cuales nuestro petróleo será el principal protagonista), y la compra de armamento.

Dime con quién andas y te diré quién eres

Un viejo adagio romano decía que la esposa del César no debía conformarse con serlo, sino que además tenía que parecerlo; y por lo visto el presidente Chávez no sólo se preocupa en sus discursos de demostrar lo antiestadounidense que puede llegar a ser, también se esfuerza en visitar a los personajes que resultan más incómodos a nuestro principal socio comercial, tal es el caso del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, mejor conocido como el "último dictador de Europa"; el presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad, quien manifestó publicamente sus deseos de borrar a Israel del mapa y lleva adelante un controvertido programa nuclear a pesar de las sanciones impuestas por Naciones Unidas; o el presidente de Siria Bashar al Assad, acusado frecuentemente de apoyar a los movimientos extremistas palestinos Hamas y Hezbollah.

Acuerdos (y armas) a granel

Una de las características de la política exterior del presidente Chávez cuando este visita algún país o algún mandatario extranjero visita el nuestro, es la firma de numerosos acuerdos de cooperación en los cuáles nuestro petróleo es el principal protagonista. Así nosotros intercambiaremos petróleo por tractores y camiones bielorrusos, computadoras portuguesas, aceite de oliva de Siria y pare usted de contar. Sin embargo, en el caso de los rusos, que son grandes productores de petróleo, están más interesados en concretar la venta de 92 tanques de guerra y 5 sistemas antiaéreos S-300 cuyo valor ascendería a unos 5 mil millones de dólares y para lo cual no se acepta pago con mermelada de plátano.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Durante sus 11 años de gobierno, esta es la visita número 10 que realiza el presidente Chávez a Rusia y la octava ocasión en que visita Irán
-------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde 2005, Venezuela ha adquirido armamento a Rusia por un monto que se eleva hasta los 4.400 millones de US$, sin incluir este nuevo lote
-------------------------------------------------------------------------------------------------


Chávez brinda con el presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko, conocido como “el último dictador de Europa”

Cooperación Nuclear

Durante la primera parada de esta gira del presidente Chávez en la ciudad de Moscú, se dio a conocer a la prensa las intenciones de la construcción de una planta de energía nuclear en suelo venezolano con cooperación rusa. Dicho anunció no hubiera levantado suspicacia de no ser por los estrechos lazos que mantiene el presidente venezolano con su par iraní Mahmoud Ahmadinejad, sometido a grandes presiones internacionales para que abandone su programa nuclear dado el temor de que pueda ser utilizado con fines bélicos. Pues para ponerle la guinda a la torta, seguramente muchos desconocerán que existe un acuerdo de cooperación entre Rusia y Venezuela, aprobado por la Asamblea Nacional y publicado en la Gaceta Oficial 39.170 del 4 de mayo de 2009 como “Ley Aprobatoria del Convenio entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Federación Rusa sobre la Cooperación en el Área del uso de la Energía Nuclear con Fines Pacíficos”, el cual establece en su artículo 7 entre otras cláusulas, la imposibilidad de divulgar información que se considere como clasificada o secreto de Estado.

Publicado en el Semanario 6to Poder / Año 1 Número 4 / 24 de Octubre de 2010